+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Desde París

Lula se va de Francia convencido de cerrar el acuerdo con Mercosur

El presiente brasileño se muestra seguro de que el acuerdo comercial entre la UE y el bloque suramericano se ratificará antes de fin de año. También dijo que la paz en Ucrania podría estar cerca.

Lula se va de Francia convencido de cerrar el acuerdo con MercosurLula se va de Francia convencido de cerrar el acuerdo con Mercosur

Sábado 7.6.2025
 14:14
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este sábado en su convencimiento de que el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur se firmará antes de que finalice su presidencia temporal del bloque comercial suramericano, el 6 de diciembre.

"El acuerdo se firmará antes de mi salida", recalcó Lula en una conferencia de prensa en la que cerró la etapa parisina de su visita de Estado a Francia, que concluye el martes.

Iguales condiciones

El dirigente brasileño se reafirmó esta posición después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el viernes a una televisión brasileña que está dispuesto a ratificar el acuerdo si se introduce un protocolo adicional con "cláusulas espejo o de salvaguardia" que iguale las condiciones para los productores agroganaderos de ambos bloques.

"El acuerdo se firmará antes de mi salida", recalcó Lula en una conferencia de prensa. Credito: Michel Euler/Pool via REUTERS

Lula insistió hoy en su apreciación de que la agricultura y la ganadería de los dos bloques "son complementarias" y no compiten tanto como se asegura, y señaló repetidamente: "no quiero perjudicar a la agricultura francesa".

El acuerdo UE-Mercosur ha sido uno de los puntos claves del paso de Lula por París, especialmente de la reunión y posterior conferencia de prensa con Macron del jueves pasado.

La paz en Ucrania podría estar cerca

El presidente brasileño expresó hoy también su convicción de que un acuerdo está "cerca" de poner fin a la guerra en Ucrania, aunque los jefes de Estado de ambos bandos tienen dificultades para reconocerlo.

"A los dos líderes [el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski] les cuesta explicar a sus pueblos los límites" de la acción militar, declaró Lula durante una rueda de prensa para clausurar su visita a Francia.

"El acuerdo se firmará antes de mi salida", recalcó Lula en una conferencia de prensa. Credito: Michel Euler/Pool via REUTERS

"No se consigue todo lo que se quiere, pero se consigue lo que es posible. Y ellos saben lo que es posible", añadió.

Cuando se le preguntó específicamente si se refería a un acuerdo hipotético que implicaría que Rusia conservaría los territorios ucranianos que anexó, lo que equivaldría a recompensar al país invasor, Lula respondió: "No me corresponde a mí" determinar los términos de la paz.

Tras dejar París donde realizó una visita de Estado desde el jueves, Lula viajó a Mónaco para un foro sobre la economía marítima, antes de ir mañana domingo a la vecina ciudad francesa de Niza para la cumbres sobre los océanos, organizada por la ONU y que comienza el lunes.

#TEMAS:
Francia
Acuerdo Mercosur Union Europea
Brasil
Lula da Silva

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pullaro endurece su postura por el Presupuesto 2026: "Sin universidad pública, yo no hubiese tenido formación"
Esteban Lamothe y su pasado como “basurero VIP”
Balance positivo de la aplicación del Juicio por Jurado en Santa Fe
Litigiosidad en el Sistema de Riesgos del Trabajo en Santa Fe
No es ideológico, lo sabemos

Te puede interesar:


  • Cantar puede fortalecer tu cerebro, corazón y sistema inmune
  • Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
  • La Joaqui estrena "Turr0logía"
  • Mendoza: llegó borracho, prendió fuego la casa y dejó a su padre de 72 años adentro
  • El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw
  • Pullaro endurece su postura por el Presupuesto 2026: "Sin universidad pública, yo no hubiese tenido formación"
  • Esteban Lamothe y su pasado como “basurero VIP”
  • Balance positivo de la aplicación del Juicio por Jurado en Santa Fe

Política

Avance legislativo Brasil: el Senado aprobó la ley que podría reducir la condena de Bolsonaro
Investigación en marcha La Justicia congeló los bienes de Espert por presunto lavado de dinero
Entrevista Pullaro endurece su postura por el Presupuesto 2026: "Sin universidad pública, yo no hubiese tenido formación"
El sistema debutó en 2025 Balance positivo de la aplicación del Juicio por Jurado en Santa Fe
Sin respaldo suficiente La ley de Compromiso Fiscal del Gobierno no pudo ser tratada y se levantó la sesión

Área Metropolitana

Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción
Una oferta Licitaron la compra de materiales para renovar la iluminación del Puente Colgante
Decreto provincial El gobierno otorgó una importante ayuda para recuperar la Catedral Metropolitana de Santa Fe

Sucesos

Se salvó de milagro Mendoza: llegó borracho, prendió fuego la casa y dejó a su padre de 72 años adentro
En la costanera Otra vez vandalizaron las letras corpóreas de Santa Fe
San José del Rincón Un auto se incendió en la colectora oeste de la ruta 1
Ocurrió en 2021 Ex boxeador recibió 15 años de cárcel por matar a su amigo a puñaladas
En barrios de Santa Fe Microtráfico: siete allanamientos, dos detenidos y secuestros de cocaína, dinero y un arma

Información General

Festival Cauces este viernes 19/12 La Fundación Cauces cierra el año junto a más de 40 instituciones de la ciudad de Santa Fe
Reconocido Chef Christian Petersen fue internado tras una grave descompensación
Milagro oficial El Vaticano confirmó la beatificación del empresario argentino Enrique Shaw
Operativo sólo para el futbolista El aeropuerto de Sauce Viejo fue exclusivo para Messi mientras afuera primó el caos
Desde el viernes Clima inestable: calor sofocante y lluvias fuertes en el centro y norte del país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar