+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Desde la cárcel

Lula dice estar feliz con encuestas y reclama a la corte que trate su caso

Así lo expresó el expresidente de Brasil en una carta. La misiva fue leída en la reunión de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores.

Lula dice estar feliz con encuestas y reclama a la corte que trate su casoLula dice estar feliz con encuestas y reclama a la corte que trate su caso

Lunes 23.4.2018
 19:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ete lunes en una carta enviada desde la prisión que está "feliz" con la encuesta que lo mantiene como favorito a vencer las elecciones de octubre, pero reclamó que la corte suprema trate su caso independientemente de su condición de candidato.

La misiva fue leída en la reunión de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores por la presidenta de la fuerza, la senadora Gleisi Hoffmann. y aborda varios temas, en especial una declaración de Lula sobre su suerte en el Supremo Tribunal Federal, la alta corte del país.

"Hay insinuaciones de que si yo no fuera candidato, sin el foco mediático, sería más fácil (para los jueces) votar a mi favor. El Supremo Tribunal no debe absolverme apenas porque soy candidato, porque me voy a poner dócil, sino porque soy inocente y también para recuperar su papel constitucional", afirmó Lula en la carta.

La misiva apunta a la máxima corte del país, la misma que le negó por 6 a 5 un habeas corpus que permitió al juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato, pedir la detención de Lula para cumplir una pena de 12 años y un mes de prisión.

Lula en la carta se refiere a la votación pendiente en el Supremo Tribunal Federal sobre si mantiene o no la jurisprudencia de 2016 por la cual fue detenido, que indica que apenas con un fallo de cámara un condenado puede empezar a cumplir la condena.

Al contrario, la Constitución brasileña afirma que nadie fue puede ser detenido hasta agotar todas las instancias.

La votación de este asunto, en manos del juez Marco Aurelio Mello, que debe someterlo al pleno de la corte, es crucial para la libertad de Lula y de otros detenidos en la Operación Lava Jato.

La carta fue divulgada por Alexandre Padilha, uno de los dirigentes del PT, en sus redes sociales.

Carta do Presidente Lula lida pela Presidente Nacional do PT, a senadora Gleisi Hoffmann @gleisi.
"Sou inocente. A luta continua, até a vitória final!".
Basta. A prisão de Lula é puramente política. Liberdade já!#LulaLivreJá pic.twitter.com/DjMExKt1or — Alexandre Lula Padilha (@padilhando) 23 de abril de 2018

Lula afirma estar "feliz" con las encuetas que lo ubican primero con 31% de intención de voto en primera vuelta y vencedor en todas las opciones de segunda vuelta, aunque su candidatura dependerá de la habillitación de los tribunales electorales en setiembre.

"2018 será un año importante para la izquierda, para la democracia y para mí. Para mí, quiero mi libertad", subrayó el ex presidente, quien se encuentra alojado desde el 7 de abril en una sala dela Superintendencia de la Policía Federal.

En tanto, la jueza federal Carolina Lebbos, responsable por la custodia de Lula y la ejecución de la pena, le negó la visita a la expresidenta Dilma Rousseff, al candidato presidencial laborista Ciro Gomes, a Hoffmann y a una comisión parlamentaria.

"Aceptar visitas más allá de las programadas a un detenido puede perjudicar la medidas y garantías de los otros. Se debe observar el reglamento vigente", dijo la jueza Lebbos, quien la semana pasada negó dos veces la semana pasada la visita del dirigente de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

"Esta jueza está ejecutando la segunda pena contra Lula. La primera condena fue hecha por la Operación Lava Jato y la segunda la ejecuta esta jueza contra Lula por ser Lula", dijo la abogada Tania Mandarino, quien realizó el pedido para Pérez Esquivel y el teólogo Leonardo Boff.

La jueza negó la visita de diputados de la comisión de derechos humanos de la cámara baja al considerar que no existen "hechos concretos" sobre problemas en el lugar de detención.

La polémica sobre las visitas es una nueva pulseada de la defensa de Lula.

Los fiscales de la operación Lava Jato le habían pedido a la jueza impedir la visita de Rousseff y de la comisión parlamentaria, según el dictamen del fiscal Januario Paludo.

Paludo es uno de los acusadores de Lula en la causa en la que fue condenado en dos instancias por supuestamente recibir un departamento de la empresa OAS en Guarujá, en la costa paulista.

La ex presidenta Rousseff, destituida en 2016 por un juicio político sobre delitos en la ejecución del presupuesto, pidió visitar este lunes a Lula, pero el fiscal dijo que hay un reglamento a ser cumplido.

Rousseff, además de argumentar que fue su compañera de trabajo y expresidenta, apeló al principio internacional de visita a prisioneros consagrado por la ONU y conocido como Reglas Mandela, inspiradas en la cárcel aislada del líder negro sudafricano en el apartheid.

Las visitas de familiares son realizadas los jueves y Lula también tiene, como el resto, diálogo diario con sus abogados, aunque ningún parlamentario puede asumir legalmente como parte del equipo de defensa.

El acampe que se realiza en torno a la sede policial de Curitiba está conducido por el Partido de los Trabajadores.

Todas las mañanas se realiza un acto a las 9 frente al edificio con altoparlantes y cientos de personas para realizar discursos y pedir por la libertad de Lula, a quien le gritan "Buenos Días".

Los voceros de Lula pidieron enviar cartas al ex presidente al Instituto Lula, ubicado en San Pablo, y ya no más a la prisión, por cuestiones de logística.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Gualeguaychú Rechazaron por sexta vez la excarcelación de Nahir Galarza
  • Filtran datos de pericias psiquiátricas a Nahir Galarza Una mujer "intolerante a la frustración" y que "es consciente de sus actos"
  • Cambio de estrategia El nuevo abogado de Nahir defendió a los peores delincuentes
  • Esa noche, cerca de las cuatro de la madrugada, sonó el timbre... La violenta madrugada en la que la mamá de Fernando conoció a Nahir
  • Negó un posicionamiento en la causa Nahir Galarza agradeció al Instituto Nacional de las Mujeres por intervenir, pero el organismo la desmintió
  • Crimen de Gualeguaychú El mensaje de la madre de Pastorizzo hacia Nahir: "Ella estará muerta en vida"
  • Semanas antes del crimen Nahir accedió al celular de Fernando que cambió las claves y ahora los peritos no lo pueden abrir
  • Insomnio, clonazepam, ejercicios y numerología ¿Cómo es la vida de Nahir Galarza en su celda vip?
  • El último mensaje de Fernando a Nahir "Que sea la última vez que me maltratas como lo hiciste"
  • Conmoción en Gualeguaychú La extraña nueva versión de Nahir Galarza sobre el crimen de Fernando Pastorizzo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires
Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo
De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

4

Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 16 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
  • Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Política

Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar