Masivo ataque ruso deja dos muertos y seis heridos en Ucrania
Cualquier posibilidad de tregua o cese al fuego entre las fuerzas beligerantes parece en estos momentos una "misión imposible". Entre el sábado y el domingo, Vladímir Putin ordenó un nuevo bombardeo múltiple contra infraestructura crítica y población civil en el territorio ucraniano, el que incluyó 537 drones (477 de fabricación iraní) y más de medio centenar de misiles balísticos. La cantidad de fallecidos informados oficialmente por Kiev en las últimas semanas se acerca a los treinta, entre ellos un piloto de F-16 que repelía la agresión rusa.
Masivo ataque ruso deja dos muertos y seis heridos en Ucrania
10:06
Ucrania registró en la noche del sábado y la madrugada de este domingo un ataque aéreo ruso masivo en el que la Fuerza Aérea ucraniana derribó 475 sistemas lanzados por Rusia, entre drones, réplicas de drones y misiles, que dejaron a un civil y un piloto de la Fuerza Aérea fallecidos y al menos seis heridos en la ciudad de Smila, entre ellos un niño, tras ser alcanzado nuevamente un edificio residencial.
"Las defensas aéreas neutralizaron 475 sistemas de ataque aéreo enemigos", señaló la Fuerza Aérea en su parte publicado en Telegram. En total, Rusia lanzó 537 sistemas, de los cuales 477 fueron drones 'Shahed' de fabricación iraní -aunque ya producidos también en territorio ruso- o réplicas, 57 misiles balísticos y tres misiles antiaéreos. De ellos, 249 fueron derribados y 226 se perdieron gracias a las medidas de guerra electrónica.
En las tareas de defensivas, un piloto ucraniano de un F-16 perdió la vida al resultar dañada su aeronave, informó la Fuerza Aérea. El piloto hizo todos los esfuerzos posibles por evitar la caída de la nave en zonas pobladas, pero no tuvo tiempo para alcanzar a eyectarse.
En la ciudad de Smila, en el centro del país, las autoridades registraron seis heridos, incluido un menor, en un ataque contra un edificio residencial con drones y misiles. En Jersón, en tanto, una persona perdió la vida. Yuriy Ihnat, jefe de comunicaciones de la Fuerza Aérea, calificó el ataque como el "más masivo" lanzado contra el país.
"El agresor decidió seguir atacando"
La agencia de noticias ucraniana Ukrinform dio cuenta de que se produjeron explosiones también en Leópolis, en el oeste de Ucrania. El Ayuntamiento de esa ciudad indicó que no se registraron víctimas civiles. Polonia, en tanto, dada la cercanía de Leópolis con ese país de la OTAN, desplegó aviones de combate para garantizar la seguridad de su espacio aéreo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció la masividad del ataque. "Casi durante toda la noche, las alertas sonaron en toda Ucrania", señaló el mandatario en un mensaje en X (Twitter). "Trágicamente, mientras repelía el ataque, murió nuestro piloto de F-16, Maxim Ustimenko", agregó Zelenski, sobre el militar que perdió la vida en una misión defensiva en la que logró destruir siete objetivos aéreos antes de morir.
Volodymyr Zelenskiy. Crédito: REUTERS/Thomas Peter
"Mis condolencias a su familia y hermanos de armas. He ordenado que se investiguen todas las circunstancias de su muerte", apuntó el jefe de Estado ucraniano, que denunció que el ataque del régimen ruso se dirigió contra "todo lo que sustenta la vida", y añadió que "Moscú no se detendrá mientras tenga la capacidad de lanzar ataques masivos". Por ello, y teniendo en cuenta que "Putin decidió seguir haciendo la guerra", llamó a la comunidad internacional a "presionar al agresor".
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: Sputnik/Pavel Byrkin
Las autoridades ucranianas informaron este sábado (28.06.2025) de la muerte de dos personas en un ataque ruso contra infraestructura civil en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, y de una tercera víctimas en Jersón. Además, 17 personas resultaron heridas debido a estos bombardeos, que afectaron distintos puntos del país. Entre los lesionados se encuentran tres niños.
Oleg Kiper, responsable de la Administración Militar de la región de Odesa, señaló por medio de Telegram que los fallecidos eran un matrimonio que vivía en un edificio residencial de 21 pisos atacado con un dron. "Los equipos de emergencia han recuperado de los escombros el cuerpo de dos personas que murieron como resultado del ataque de un dron enemigo contra un edificio residencial", escribió Kiper.
De los niños heridos, dos "están en centros médicos: un niño de siete años en estado moderado y un bebé de tres años que resultó intoxicado por la combustión. Los sanitarios les facilitan toda la asistencia necesaria", agregó. Según datos de la Fuerza Aérea, los militares ucranianos derribaron 22 de los 23 drones con los que Rusia atacó el territorio de Ucrania en la noche del viernes.
Desde el Mar Negro
En Odesa se registraron numerosas explosiones y hubo incendios en distintos puntos de la región, dijo el mayor Hennadii Trukhanov, quien pidió durante la madrugada a las personas refugiarse en sitios seguros debido a que los radares habían detectado la aproximación hacia la urbe, desde el Mar Negro, de drones de las fuerzas agresoras rusas, lo que activó las defensas aéreas.
Por otra parte, en Jersón, también en el sur de Ucrania, una persona murió y tres resultaron heridas en ataques rusos la noche del viernes, indicaron las autoridades. "Las tropas rusas atacaron infraestructuras críticas y sociales, así como áreas residenciales de la región", declaró este sábado el gobernador de Jersón, Oleksandr Prokudin, en la red social Telegram.
Balance de ataques previos
Al menos cinco personas murieron y otras veintitrés resultaron heridas el viernes en un anterior ataque ruso con misiles, en este caso contra la ciudad de Samar, al este de Ucrania. Samar, que antes de la invasión rusa contaba con unos 70.000 habitantes, se encuentra al nordeste de la capital regional, Dnipró. Las tropas rusas están intentando entrar en la región de Dnipropetrovsk, por primera vez desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022.
Este nuevo ataque se produce dos días después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijera a su par estadounidense, Donald Trump, que "estaba dispuesto" a comprar sistemas de defensa aérea Patriot, cruciales para interceptar los bombardeos rusos. Trump contestó a la prensa: "Veremos si podemos suministrar algunos de ellos. Son muy difíciles de obtener y nosotros también los necesitamos".
"En total, los rusos mataron a cinco personas" y por ahora se registraron veintitrés heridos, cuatro de ellos graves, informó Serguí Lisak, quien es responsable de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk. Las autoridades locales ampliaron lo que se sabía sobre las consecuencias de otro ataque ocurrido hace una semana en la región de Dnipropetrovsk, que tuvo un alto costo humano. Allí, según confirmó Lisak, el balance de muertos por ese ataque asciende a 21 personas.