El canciller Héctor Timerman admitió que el Mercosur y la UNASUR pueden sancionar a Paraguay por considerar que rompió "el orden democrático" interno en ese país con la destitución del presidente Fernando Lugo y señaló que para ello se aplicarán "los tratados que firmamos".
A cuatro días del inicio de la cumbre del Mercosur que se realizará en Mendoza, el funcionario reiteró que "Argentina, Brasil y Uruguay están interesados en el ingreso de Venezuela, como se sabe" al grupo, una situación a la que ya anticipó su rechazo el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco.
El canciller también señaló que "fue triste lo que pasó en Paraguay" el viernes y ratificó el apoyo argentino a Lugo. Consultado en una entrevista que publicó hoy el diario Página 12 sobre si el Mercosur castigará al gobierno paraguayo, Timerman indicó que "el Mercosur aplicará los tratados que firmamos. Y Unasur también".
"El gobierno argentino considera que estamos frente a una ruptura del orden democrático", indicó el funcionario al señalar que "en Paraguay se utilizó un mecanismo contemplado en la Constitución pero fue aplicado de tal forma que viola no sólo el espíritu de esa Constitución sino toda práctica constitucional del mundo democrático".
En ese marco, señaló que la violación constitucional se daba por "practicar una ejecución sumaria" porque, dijo, "darle dos horas de defensa a un presidente democráticamente electo es un tiempo menor al que tiene quien pasó un semáforo en rojo".
"Es triste lo que ocurrió en Paraguay. Es triste haber visto a Lugo el viernes a la tarde solo, en su despacho de la casa de gobierno, sin papeles sobre el escritorio, viendo por televisión cómo el Congreso lo destituía", añadió.
Timerman señaló que los cancilleres de Unasur acompañaron a Lugo al momento de su destitución pero lamentó que "en ningún caso encontramos el más mínimo interés en la oposición de dialogar con nosotros y buscar una opción a la ejecución sumaria de un presidente".
Además, relató que en sus intentos por abrir el diálogo con el actual presidente Federico Franco éste le dijo: "Soy médico y estoy acostumbrado a tomar decisiones".
"Lugo anunció que se quedaría en Paraguay y que no llamaría a un levantamiento porque quería evitar muertos. Le dije que Juan Perón hizo lo mismo en 1955 y que siempre se puede volver si no hay muertos", comentó Timerman.
En ese marco, dijo que Lugo "nos pidió que no abandonáramos al pueblo paraguayo y que los ayudáramos a defender los derechos humanos y las libertades cívicas. A las seis de la tarde nos abrazamos y nos fuimos. Había poca gente en la calle".
Fuente: DyN
































