+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

La exportación de acero se erige como el principal eje

Merkel viaja a China en plena guerra comercial entre Pekín y Estados Unidos

La canciller alemana, Angela Merkel, viaja este miércoles a China en un momento en el que la cooperación multilateral entre aliados tradicionales se resiente a cuenta de las crecientes tensiones en el ámbito comercial entre Pekín y Washington.

Merkel viaja a China en plena guerra comercial entre Pekín y Estados UnidosMerkel viaja a China en plena guerra comercial entre Pekín y Estados Unidos

Miércoles 23.5.2018
 11:16
Seguinos en

Es la undécima visita oficial de la dirigente al gigante asiático desde que asumió la jefatura de Gobierno de Alemania en 2005 y se perfila además como una de las más complicadas, dados los numerosos frentes abiertos tras una serie de polémicas decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han enrarecido el clima en el tablero global.

La exportación de acero se erige como el principal eje sobre el que pivotará la reunión que Merkel y el presidente chino, Xi Jinping, mantendrán este jueves, después de que Trump convirtiese la enorme industria acerera china en un blanco importante de sus políticas económicas.

El país asiático rechaza las acusaciones de Washington de vender su excedente de acero a otros mercados por debajo del costo de producción, aunque sí reconoce tener excedente de acero debido a las numerosas plantas siderúrgicas en el país.

A esta guerra comercial abierta se suma la decisión de Trump de establecer aranceles de un 25 por ciento a las importaciones de acero y del diez por ciento a la de aluminio, una medida que se ha interpretado como una afrenta directa a la potencia china.

Merkel, que a ojos de la comunidad internacional puede perfilarse como una mediadora en el conflicto comercial abierto entre Estados Unidos y China, también aprovechará su visita para reforzar las relaciones bilaterales con un gigante comercial, en el que Alemania tiene numerosos intereses económicos, sobre todo relacionados con su potente industria automotriz.

En concreto, la dirigente germana buscará que Pekín flexibilice las barreras que a día de hoy dificultan las inversiones extranjeras en el país. Así, mientras que las empresas chinas apenas cuentan con impedimentos para hacer negocios en Alemania, las compañías germanas se ven obligadas a contar con un socio chino para poder operar.

Sobre la mesa, los dos líderes también abordarán otros temas del ámbito internacional, entre ellos, Corea del Norte o la situación en Irán tras la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear sellado con Teherán en 2015. Asimismo, se espera que, durante su visita, la canciller haga un gesto a favor de la defensa de los derechos humanos en China.

En concreto, según pudo saber dpa, Merkel abogará durante su estancia en el país asiático por la puesta en libertad de Liu Xia, viuda del fallecido premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, y que permanece bajo arresto domiciliario en Pekín desde hace ocho años sin haber sido acusada de ningún delito.

Merkel, que asumió su cuarto mandato consecutivo en marzo, acude a Pekín después de haberse reunido el pasado 27 de abril en la Casa Blanca con Trump y la pasada semana en Rusia con el presidente Vladimir Putin, los otros dos "grandes jugadores" en el tablero global.

Con información de dpa.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se frenó una eventual guerra comercial Estados Unidos suspendió la imposición de aranceles a China
  • Este jueves Delegación de Estados Unidos llega a China para reducir tensión comercial
TENES QUE SABER
Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata

Te puede interesar:


  • Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur
  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Política

Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar