+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

No descartan nuevos movimientos

Un muerto, tres heridos y 7 mil evuacuados por el terremoto en Chile

Fue de 7,2 grados en la escala de Richter y sacudió la región de Maule en el centro del vecino país. Una mujer de 74 años sufrió un infarto "producto de la impresión" y murió en la localidad de Horacio Villablanca. De los heridos, uno sufrió un accidente de tránsito y dos fueron aplastados por el techo de un templo.


Lunes 26.3.2012
 6:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Al menos un muerto, tres heridos y 7.000 evacuados de forma preventiva es el resultado del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que el domingo sacudió la región de Maule, ubicada en el centro de Chile.

Una mujer de 74 años de edad murió en Horacio Villablanca por un infarto "producto de la impresión" que le causó el sismo, de acuerdo a lo informado por el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) indicó que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno sufrió un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos fueron aplastados por el techo de un templo de Maipú.

Según la información publicada a través de Twitter y recogida por el diario "El Mercurio", también se habría derrumbado parcialmente el techo del Mall Florida Center de Santiago, aunque todavía no se reportan heridos.

Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule fueron evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades descartaron un tsunami, los habitantes observaron movimientos marítimos poco comunes.

"Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa de que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar. Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad", dijo el intendente de Maule, Rodrigo Galilea, según despachos de DPA y Europa Press.

El movimiento telúrico ocurrió a las 19.37 (la misma hora en la Argentina) durante aproximadamente un minuto y, según el Instituto Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.

El servicio sismológico de la Universidad de Chile lo midió en un primer momento en 6,4 grados, aunque después se corrigió a 6,8.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que el temblor fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.

La mayor intensidad, medida en la escala de Mercalli, llegó al grado 8, en esa región. También se sintió en Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos.

La televisión pública chilena suspendió momentáneamente su programa para trasmitir el alerta oficial y que se procediera a las evacuaciones preventivas en las poblaciones costeras, específicamente entre la localidad de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región del Biobío.

En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces se produjeron numerosas réplicas de distinta intensidad.



Fuente: Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Limpiavidrios, cuidacoches e interacción social La parte visible de una cadena de pobreza y exclusión
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 01 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
Patronato se quedó en intentos e igualó con Tristán Suárez
Copa Santa Fe de Rugby: Jockey dejó escapar un partido mínimo ante Logaritmo y volvió con las manos vacías

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe

Política

Infraestructura y prevención Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar