+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Entre el 14 y el 21 de agosto

Ocasio-Cortez liderará un grupo de congresistas demócratas que viajará a Brasil, Chile y Colombia

El objetivo es acercarse a la región y con una agenda enfocada en el medio ambiente, la defensa de la democracia y los procesos de paz.

Ocasio-Cortez liderará un grupo de congresistas demócratas que viajará a Brasil, Chile y ColombiaOcasio-Cortez liderará un grupo de congresistas demócratas que viajará a Brasil, Chile y Colombia

Viernes 4.8.2023
 16:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Varios congresistas demócratas de Estados Unidos, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez, viajarán entre el 14 y el 21 de agosto a Brasil, Colombia y Chile con el objetivo de acercarse a la región y con una agenda enfocada en el medio ambiente, la defensa de la democracia y los procesos de paz.

La delegación "ayudará a trazar un rumbo para revitalizar la relación", basándola "en el respeto mutuo, la comprensión y el compromiso de cooperación", afirmó el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) en un comunicado.

El viaje se produce en un momento en el que China, segundo socio comercial de América Latina, se esfuerza en ganar peso en la región, donde varios países se quejan de que Estados Unidos no les presta suficiente atención.

El grupo estará integrado por Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Greg Casar, Nydia Velázquez, Maxwell Frost, y Samantha Ramírez como representante del conocido senador izquierdista y excandidato a las primarias presidenciales Bernie Sanders.

Se reunirán con altos cargos gubernamentales, diputados y la sociedad civil de los tres países gobernados por presidentes de izquierda, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro.

Mirá también

Trump se declaró "no culpable" de intentar cambiar los resultados de la elección de 2020

"Ya es hora de que la relación de Estados Unidos con América Latina se realinee", estimó Ocasio-Cortez, citada en la nota. "Estados Unidos necesita reconocer públicamente los daños que hemos cometido a través de políticas intervencionistas y extractivistas", añadió.

La defensa de la democracia será uno de los principales temas por la importancia de preservar las instituciones "de la violencia política" y "la desinformación". "Las insurrecciones gemelas" en Washington y Brasilia "dejaron claro que el destino de la democracia en Estados Unidos está estrechamente ligado al de sus vecinos del sur", señala el comunicado.

El texto se refiere así al asalto al Capitolio por parte de seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump en enero de 2021 y a los del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, también de ultraderecha, a las sedes del Congreso, la presidencia y el Tribunal supremo en enero de 2023, después de que ambos no lograran ser reelectos.

"La política exterior ha contribuido con demasiada frecuencia a la inestabilidad en América Latina", consideró Casar, en alusión a intervenciones en el pasado, sobre todo para sustituir a líderes de izquierda por gobiernos de derecha.

Los congresistas hablarán también de las consecuencias del calentamiento global. Les preocupa la selva amazónica, que pronto podría alcanzar un "punto de inflexión" y se proponen "aprender" de "los pueblos indígenas" y de los gobiernos de los países anfitriones.

Durante la gira se abordarán asimismo los procesos de paz en la región, especialmente la memoria de las víctimas, las negociaciones multilaterales para la desmovilización de los grupos armados y las iniciativas gubernamentales para detener la extracción ilegal de los recursos naturales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
Brasil
Chile
Colombia
Lula da Silva
Gabriel Boric
Gustavo Petro
Jair Bolsonaro

Además tenés que leer:

  • Espionaje Militares de Estados Unidos fueron detenidos por transmitir información confidencial a China
  • Ante un tribunal de Washington Trump se declaró "no culpable" de intentar cambiar los resultados de la elección de 2020
  • Elecciones en Estados Unidos "Nunca tuve tanto apoyo": Trump aprovecha su última imputación judicial para hacer campaña
TENES QUE SABER
Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de limitar los poderes de guerra de Trump
  • Marco Rubio pidió que Venezuela avance "lo antes posible" hacia las elecciones
  • Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
  • Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
  • El TC vuelve a Rafaela: historia, velocidad y una ciudad que recupera su gran fiesta
  • En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Domingo 7 de junio De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Reconocida locutora Falleció Marita Monteleone, la icónica "voz del teléfono" de los argentinos
Sorteo del miércoles 3 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar