+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Mensaje desde el Vaticano

León XIV: “El futuro de la humanidad está en la fraternidad, no en las armas ni en el poder”

En un mensaje de fuerte contenido político y humanitario, el Papa advirtió que la lógica militar y económica no garantiza un porvenir digno y llamó a construir un mundo basado en el respeto, la paz y la dignidad humana.

León XIV: “El futuro de la humanidad está en la fraternidad, no en las armas ni en el poder”León XIV: “El futuro de la humanidad está en la fraternidad, no en las armas ni en el poder”

Domingo 8.2.2026
 11:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Desde la Plaza de San Pedro, al finalizar el rezo del Ángelus, el papa León XIV lanzó un mensaje de alto impacto global. En un contexto internacional atravesado por guerras, crisis humanitarias y tensiones geopolíticas, el Pontífice afirmó que la humanidad no encontrará salida en la acumulación de poder ni en la lógica de la confrontación armada, sino en la capacidad de los pueblos de reconocerse como hermanos.

Con tono firme, el Santo Padre fue categórico: “Las estrategias de poder económico y militar —como nos enseña la historia— no dan un futuro a la humanidad. El futuro está en el respeto y la fraternidad entre los pueblos”. Sus palabras buscaron interpelar directamente a quienes toman decisiones de alcance global, en un mensaje que trascendió lo religioso para instalarse en el plano político, social y ético.

Mirá también

"Felices los pobres en el espíritu…"

El discurso no se limitó a una reflexión abstracta. León XIV construyó su mensaje sobre la realidad concreta de los conflictos actuales, advirtiendo que la fuerza de las armas no solo no resuelve los problemas de fondo, sino que compromete la supervivencia de las próximas generaciones y profundiza las fracturas sociales, culturales y económicas en distintas regiones del mundo.

Un llamado desde el dolor de los pueblos

Uno de los momentos más conmovedores de su alocución estuvo dedicado a la situación en Nigeria. El Papa se refirió a los recientes ataques terroristas en los estados de Benue y Kaduna, donde se registraron asesinatos y secuestros masivos que sacudieron a comunidades enteras. Con visible preocupación, expresó su cercanía espiritual con las víctimas y reclamó respuestas concretas del Estado.

La borrasca Leonardo azotó el sur de España con rachas de viento intensas y lluvia persistente

“Espero que las autoridades competentes continúen trabajando con determinación para garantizar la seguridad y la protección de la vida de cada ciudadano”, sostuvo. El mensaje no solo apuntó a la condena del terrorismo, sino también a la responsabilidad de los gobiernos en la protección efectiva de la población civil, especialmente de los sectores más vulnerables.

En esa misma línea, León XIV recordó que este domingo se celebra el Día Mundial contra la Trata, y vinculó la paz con la defensa de la dignidad humana. Denunció que millones de mujeres y niños siguen siendo víctimas de la esclavitud moderna, subrayando que no puede haber paz real mientras existan sistemas que convierten a las personas en mercancía.

Fraternidad, dignidad y esperanza

La mirada solidaria del Pontífice se extendió también a Europa y el norte de África. Expresó su acompañamiento a las comunidades de España, Portugal, Marruecos e Italia, afectadas por temporales que provocaron desbordes, aludes y evacuaciones masivas. Mencionó especialmente a Grazalema, en Andalucía, y a la ciudad siciliana de Niscemi, donde más de 1.500 personas debieron abandonar sus hogares.

Mirá también

Alerta en España y Portugal por la llegada de la borrasca Leonardo

El mensaje final se apoyó en una figura de esperanza: la beatificación del sacerdote español Salvatore Valera Parra. León XIV lo presentó como un modelo de austeridad, coherencia y entrega, y lo propuso como referencia para la Iglesia contemporánea. “Que su ejemplo de sacerdote centrado en lo esencial sea un estímulo para los sacerdotes de hoy a ser fieles en la cotidianeidad”, expresó.

El Pontífice advirtió que la fuerza militar no garantiza el futuro de la humanidad.

Antes de despedirse de los peregrinos reunidos en el Vaticano, el Papa cerró con una idea central que atravesó todo su discurso: sin fraternidad, sin respeto y sin dignidad, no hay futuro posible para la humanidad. Un mensaje que, en tiempos de polarización global, busca reinstalar la paz como valor político, social y cultural, y no solo espiritual.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
León XIV
Vaticano
Religión
Roma
Italia
España
Portugal

Además tenés que leer:

  • Mensaje al mundo León XIV alzó la voz por la paz mundial y llamó al diálogo ante los conflictos internacionales
  • Diplomacia y geopolítica Trump suma al Vaticano al Consejo de Paz, en medio de la disputa con Europa
Tenes que saber
Los Juegos Mundiales de Robots en China marcan un hito en la evolución de los androides deportivos
Juegos Suramericanos 2026: la Antorcha llegó a Villa Ocampo y continúa hacia Reconquista
Empeora la salud del rey Harald de Noruega, el monarca más longevo de Europa
Platense se lo dio vuelta a Barracas y confirma su remontada
Con goles de dos ex Unión, Sarmiento derrotó a Estudiantes y es puntero

LO MÁS VISTO

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

1

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

2

Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo

3

Tiroteo cerca de un club en Paraná: suspendieron un partido de hockey y detuvieron a tres personas

4

Colón ya está segundo y espera una manito para acortar con Ferro

5

Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber

Te puede interesar

  • Los Juegos Mundiales de Robots en China marcan un hito en la evolución de los androides deportivos
  • Juegos Suramericanos 2026: la Antorcha llegó a Villa Ocampo y continúa hacia Reconquista
  • Empeora la salud del rey Harald de Noruega, el monarca más longevo de Europa
  • Platense se lo dio vuelta a Barracas y confirma su remontada
  • Con goles de dos ex Unión, Sarmiento derrotó a Estudiantes y es puntero
  • Estruendosa silbatina contra Julián Álvarez de parte de los hinchas del Atlético Madrid
  • Perú declara emergencia en tres distritos afectados por el terremoto de 7,2 grados
  • Ana Frank: la vigencia de su figura en una propuesta santafesina de 25 años de trabajo con los chicos

Política

Desde esta semana Qué se le viene a Milei en su agenda cercana, sosteniendo el cruce de fronteras
Desarrollo urbano Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo
Banco Central Récord de reservas del BCRA: cuál fue el número y la discusión en Diputados
Juegos Suramericanos Cecilia Carranza: "Es de un coraje muy grande para la provincia organizar este tipo de eventos deportivos"
Plan personalizado Santa Fe creó un régimen pionero para que los deportistas puedan estudiar y competir sin abandonar la escuela

Área Metropolitana

Ciudad capital Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Domingo con una mañana fría y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a “El Sombra”, sospechado de asaltar a un chofer de la Línea 8
Se investiga Accidente en la Ruta 33: murió un joven a causa de una descarga eléctrica
Santa Fe En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe
Avanza la investigación Crimen de Cecilia Lazcano: los chats que complican al único detenido por el asesinato
En barrio Los Troncos Escapaban en moto y dejaron caer un paquete con presuntos explosivos modificados

Información General

Pronóstico Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar