+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Qué tendría que pasar para que Joe Biden se baje de la carrera electoral

Tras meses de dudas por su edad, y después de un desastroso primer debate contra Donald Trump, algunos demócratas presionan para cambiar su candidato a la Casa Blanca.

Qué tendría que pasar para que Joe Biden se baje de la carrera electoralQué tendría que pasar para que Joe Biden se baje de la carrera electoral

Martes 2.7.2024
 14:14
Azul Cibils
Azul Cibils

Después de una performance muy pobre en el primer debate presidencial el jueves pasado por parte de Joe Biden, crecen las versiones de que el Partido Demócrata baraja la posibilidad de cambiar su candidato para las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre. En paralelo, periodistas demócratas pidieron al actual presidente que dé un paso al costado en la campaña, como es el caso del directorio del New York Times; del periodista Thomas Friedman, amigo de Biden y ganador del Pulitzer; y de David Remnick, editor del New Yorker. Sin embargo, las primarias del partido ya cerraron. ¿Cómo se vería que Biden se baje de la carrera electoral? ¿Qué pasaría? Y ¿quién lo podría reemplazar?

El candidato del partido es oficialmente elegido durante la Convención Nacional Demócrata (CND), que este año será entre el 19 y 22 de agosto. Aquí, un candidato debe ganar el apoyo de la mayoría de los delegados del partido, cuyo número es determinado por los resultados estatales de las primarias. Biden ganó casi el 99% de los 4,000 delegados, que, según las reglas del partido, están prometidos a votar por él. Si Biden voluntariamente se bajara de la postulación, los demócratas tendrían una convención abierta para sugerir candidatos alternativos hasta que alguno consiga la mayoría de los votos.

Mirá también

Mirá también

Biden tuvo un mal desempeño en el debate con Trump y los demócratas ya buscan un reemplazo

Hasta ahora Biden no ha dado indicio de considerar dejar la carrera electoral. Por lo contrario, la vocera de su campaña, Mia Ehrenberg, respondió con convicción cuando le preguntaron si el presidente se bajaría de las elecciones después del debate presidencial.

“Definitivamente no”, contestó Ehrenberg. “No hay conversaciones sobre [hacerse a un lado] en absoluto.”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters

En la historia moderna del país, ningún partido ha intentado derrocar a su candidato, ni hay evidencia de semejante plan para hacerlo en esta instancia. Sin embargo, las reglas del partido dicen que los delegados deben “en buena conciencia reflejar los sentimientos de aquellos que los eligieron”, lo cual significa que no están legalmente obligados a votar por Biden.

“Sería un escenario increíblemente feo”, dijo la historiadora política Lea Wright Rigueur a BBC News, al referirse a la posibilidad de elegir a un candidato distinto a Biden.

Wright Rigueur señaló que la CND puede cambiar las reglas del juego en cualquier punto. En 1968, cuando el entonces presidente Lyndon B. Johnson decidió no buscar la reelección, el partido hizo el cambio de una convención abierta, dónde cada delegado podía votar por quien quisiera, a un proceso fijo que mantuviera a los delegados atados a los resultados de las primarias.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters

“En cualquier momento del proceso, las reglas respecto a la elección de un candidato presidencial pueden cambiar”, explicó. “Nada está fuera del reino de la posibilidad”.

Sin embargo, aún si Biden estuviera dispuesto a bajarse de las elecciones, los grupos conservadores han adelantado que lanzarían demandas desafiando la legalidad de un cambio en la boleta electoral demócrata.

Si bien su vicepresidente, Kamala Harris, tomaría el lugar de Biden si él fuera a dar un paso al costado durante su presidencia, lo mismo no aplica a las instancias previas a la elección. Para tomar su lugar, Harris debería, al igual que cualquier otro candidato, ganar la mayoría de los delegados en agosto. A pesar de su rol dentro del partido, su popularidad entre el público estadounidense es más baja que la de Biden o Trump, según un análisis por FiveThirtyEight.

Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos. Crédito: Wolfgang Rattay/Reuters

Los candidatos favoritos para tomar el lugar del actual presidente son los gobernadores Gavin Newsom (California), Gretchen Whitmer (Michigan) o Josh Shapiro (Pennsylvania). Pero ninguno ha anunciado abiertamente un plan o deseo de reemplazar a Biden.

#TEMAS:
Elecciones 2024
Estados Unidos
Elecciones en Estados Unidos
Joe Biden
Donald Trump
Redacción Federal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre
Neuquén: lo filmaron limpiando vidrios colgado de un 4° piso y sin ninguna medida de seguridad
"Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"
Deben terminarse las jubilaciones de privilegio
Pullaro inauguró el Gasoducto Acebal–Pavón Arriba y avanza el plan energético provincial

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este miércoles 3 de diciembre de 2025
  • La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
  • Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
  • El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
  • Insólito: un mapache irrumpió en una licorería, probó varias bebidas y terminó dormido en el baño
  • Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre
  • Neuquén: lo filmaron limpiando vidrios colgado de un 4° piso y sin ninguna medida de seguridad
  • "Estén preparados, porque no saben qué día vendrá el Señor"

Política

Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
Juraron los legisladores Provincias Unidas: el nuevo espacio de 22 diputados que será la tercera fuerza
Asumieron 9 legisladores por Santa Fe Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre
Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesina
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar