+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

En medio las manifestaciones

Crisis en Perú: legisladores presentaron una moción de destitución contra la presidente Boluarte

Crisis en Perú: legisladores presentaron una moción de destitución contra la presidente BoluarteCrisis en Perú: legisladores presentaron una moción de destitución contra la presidente Boluarte

Jueves 26.1.2023
 9:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Las bancadas de varios partidos de izquierda en el Congreso de Perú presentaron una moción de destitución contra la presidenta del país, Dina Boluarte, alegando su "permanente incapacidad moral" para seguir al frente de la jefatura del Estado, en el marco de las protestas que exigen su renuncia al cargo y el cierre del Congreso.

El grupo de parlamentarios de los partidos Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático justificó su decisión señalando a la mandataria como responsable de las muertes producidas en el marco de la represión desatada contra los participantes de las protestas que sacuden al país.

Esta ola de manifestaciones estalló el 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó a Pedro Castillo, horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales, tras varios intentos de los bloques opositores de removerlo de su cargo.

"Nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Dina Boluarte puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano", señala la moción presentada en el Parlamento, según recoge el periódico peruano La República.

Desde diciembre se vienen registrando serios disturbios en las calles peruanas. Crédito: Reuters.

"Se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar, a pesar que nuestro pueblo sigue siendo literal y nefastamente masacrado. No hay otro término que se podría usar", agrega el texto.

La moción "de vacancia" necesita ahora 66 votos para que sea admitida a trámite y luego deberá conseguir 87 votos para que se lleve a cabo la destitución de Boluarte, como ocurrió el pasado 7 de diciembre con Castillo.

Este miércoles, dos menores de edad fallecieron en Perú durante los bloqueos de rutas relacionados con las protestas que sacuden al país desde hace 50 días, informó la Defensoría del Pueblo.

Los manifestantes se enfrentaron a la policía en varias ocasiones. Crédito: Reuters.

Uno de ellos, del que solo se informó que era menor de edad, murió en el departamento sureño Cusco, reportó anoche el organismo.

Antes de este informe, el organismo había cifrado en 47 las muertes por la represión desatada contra las protestas -entre ellas un policía- mientras otras 10 fallecieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Perú

Además tenés que leer:

  • En medio de las protestas Crisis en Perú: Dina Boluarte pidió "una tregua nacional"
  • Convocada por la CGT peruana Perú: realizan nueva marcha nacional para que "cese la represión criminal"
Tenes que saber
SRA y Aapresid impulsan Conecta, el ecosistema digital que integrará las principales AgTech del país
A los 60 años de su asociación, la raza Limousin apuesta a liderar el crecimiento de la producción de carne
Quién es el jugador francés que enfrenta una polémica de paternidad tras el Mundial 2026
Gran Hermano: Emanuel Di Gioia quedó eliminado de la casa
Percherón: el gigante de los caballos que conquista Palermo por su mansedumbre

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey

5

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

Te puede interesar

  • Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional
  • Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales
  • Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
  • Unión, Leo, Spahn: otro mercado con “vuelos de repatriación”
  • Puertos, industria y minería: Santa Fe y San Juan avanzan en un esquema de integración productiva
  • SRA y Aapresid impulsan Conecta, el ecosistema digital que integrará las principales AgTech del país
  • A los 60 años de su asociación, la raza Limousin apuesta a liderar el crecimiento de la producción de carne
  • Quién es el jugador francés que enfrenta una polémica de paternidad tras el Mundial 2026

Política

Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre
Boletín Oficial Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales
Boletín Oficial Javier Lanari fue designado director del Banco Nación
Nueva regulación Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo

Área Metropolitana

Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición

Sucesos

En barrio Los Jesuitas Detuvieron a tres hombres acusados de retener y golpear a un joven en Santa Fe
Consecuencias judiciales Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida
El video Mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Loma Hermosa
Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar