+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Perú

Polémica por el destino de los restos de Abimael Guzmán

La justicia de Perú retenía el cadáver del jefe histórico de la diezmada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, quien falleció este sábado a los 86 años mientras cumplía una condena a prisión perpetua.

Polémica por el destino de los restos de Abimael GuzmánPolémica por el destino de los restos de Abimael Guzmán

Martes 14.9.2021
 15:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La justicia de Perú retenía hoy el cadáver del jefe histórico de la diezmada guerrilla maoísta peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras el reclamo de la esposa de este, quien era la número dos de la organización y está presa en Lima sentenciada a cadena perpetua por terrorismo, de recibirlo a través de una tercera persona para darle sepultura.

El cuerpo de Guzmán, quien murió ayer a los 86 años en una prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua desde 1992 por el mismo cargo que su esposa Elena Yparraguirre, estaba hoy en la morgue del Callao bajo custodia policial a la espera de una decisión judicial sobre su destino.

La ley peruana establece que solo los familiares directos pueden recibir los restos de una persona que muere en prisión, por lo que la esposa de Guzmán, única parienta viva pero privada de su libertad, autorizó legalmente desde prisión a una allegada para recoger el cuerpo de la morgue.

"La señora ha entregado un poder manuscrito a una apoderada para que solicite la entrega del cadáver", informó una fuente del entorno de Yparraguirre, que solicitó mantener el anonimato, según la agencia de noticias AFP.

Tenés que leer

Murió Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso

La petición estaba en manos de la tercera fiscalía del Callao, vecino a Lima, que debe resolver el caso en medio de crecientes pedidos de una solución política desde el gobierno del presidente Pedro Castillo.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, dejó entrever su posición ayer cuando se pronunció a favor de la cremación.

"La vía más apropiada en este momento sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran rendir homenaje a este personaje", dijo, y consideró que hacerlo sería "apología al delito" al recordar que en Perú elogiar o negar que Sendero Luminoso hizo terrorismo está penado.

En tanto, el jefe de Gabinete, Guido Bellido sostuvo que "cualquiera sea la decisión del Ejecutivo, todo el país debe estar de acuerdo con los mecanismos que se tienen que dar".

"Los restos del genocida no deben ser entregados a familiares y si la esposa no lo puede recibir porque está presa, lo lógico y razonable es cremar el cadáver y tirar las cenizas al mar", opinó, por su parte, el analista político Fernando Rospigliosi.

El líder guerrillero y antiguo profesor universitario de filosofía, que había sufrido problemas de salud en julio, pasó sus últimos 29 años preso, condenado de haber sido el responsable intelectual de uno de los más cruentos conflictos en América latina, con más de 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000, según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Guzmán acabó sus días como el preso más famoso de Perú, sin concretar su aventura de reproducir en su país a sangre y fuego el modelo de su ícono, el emblemático líder chino Mao Tse-Tung.

El jefe guerrillero, cuya causa de muerte no fue informada, cumplía su condena en la Base Naval del Callao, pero debía ser trasladado a una prisión común en los próximos meses.

Abrazó el maoísmo y los métodos sanguinarios del líder camboyano Pol Pot, cultivó el culto a la personalidad y quienes lo conocían debían tratarlo como el "Presidente Gonzalo".

A partir de su propia interpretación del marxismo, convirtió a sus seguidores en fanáticos de sus ideas a las que calificaron de "pensamiento guía" y "cuarta espada" del marxismo, detrás de Marx, Lenin y Mao.

El 17 de mayo de 1980 cambió los libros por la dinamita. Ese día marcó a fuego a Perú. Sendero inició la lucha con un simbólico acto: quemó urnas en un poblado andino en vísperas de la elección que acabó con 12 años de dictadura militar.

Yparraguirre y Guzmán fueron capturados juntos el 12 de septiembre de 1992 y se casaron en la cárcel.

Mientras tanto, hoy iba a realizarse en Lima una marcha en homenaje de las víctimas de Sendero Luminoso, al cumplirse 29 años de la captura de Guzmán e Yparraguirre.

Con información de Telam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tenis Emma Raducanu, de 18 años, se coronó campeona del US Open tras vencer en la final a Leylah Fernández
  • Último Grand Slam del año La argentina Solana Sierra ganó y avanzó a la semifinal Junior del US Open
Tenes que saber
María Becerra deslumbró con un vestido patrio al cantar el himno nacional en la final del Mundial
Cuánto durará el entretiempo de la final entre Argentina y España
Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Argentina vs. España: cuánto dinero recibirá el campeón del Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

3

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

4

Argentina es subcampeón: España se quedó con la Copa del Mundo tras 120 minutos

5

Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Te puede interesar

  • Las mejores fotos de El Litoral en la final entre Argentina y España
  • Argentina perdió la final pero ganó la gloria
  • Al estilo Super Bowl: un megafestival pop con Shakira y Madonna revolucionó el entretiempo de la final
  • María Becerra deslumbró con un vestido patrio al cantar el himno nacional en la final del Mundial
  • Cuánto durará el entretiempo de la final entre Argentina y España
  • Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
  • ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
  • Argentina vs. España: cuánto dinero recibirá el campeón del Mundial 2026

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina

Información General

Curiosidades ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar