+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Anuncio oficial

Colombia romperá relaciones con Israel a partir de este jueves

El presidente Gustavo Petro adelantó que la medida responde a la política “genocida” israelí.

Colombia romperá relaciones con Israel a partir de este juevesColombia romperá relaciones con Israel a partir de este jueves

Miércoles 1.5.2024
 19:19
 / 
Actualizado al Miércoles 1.5.2024 23:02hs
Seguinos en

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este miércoles (01.05.2024), en su discurso ante los trabajadores por el Primero de Mayo, que mañana romperá relaciones con Israel por lo que llamó "genocidio" contra el pueblo palestino.

El acto se realizó en Plaza de Bolívar este martes. Reuters.

"Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida", manifestó Petro en el acto en Bogotá.

Petro, que es un ardoroso defensor de la causa palestina, dijo creer "que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella", en referencia a su decisión de romper relaciones. "No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad", manifestó el presidente delante los trabajadores.

Con preaviso

El presidente colombiano ya había amenazado el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza tras los ataques a Israel del brazo armado de Hamás, con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Mirá también

Brasil, Sudáfrica y Venezuela acusaron a Israel de "genocidio" ante la Corte de La Haya

El 26 de marzo último reiteró su amenaza de romper relaciones si Israel no cumplía la resolución de cese al fuego en Gaza pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad", afirmó en la tarima del Primero de Mayo. Tras el anuncio de Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, el público asistente respondió con gritos de "Viva Palestina libre y soberana" y "Abajo el genocidio palestino".

"El pueblo saldrá a las calles"

En tanto, el presidente de Colombia volvió a advertir a opositores que si intentan derrocarlo mediante un "golpe blando", "el pueblo en las calles defenderá la democracia y la voluntad popular". "Si van a intentar un golpe enfrentarán al pueblo en las calles. Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970 (día que inspiró el nacimiento de la guerrilla M-19, a la cual perteneció), el pueblo en las calles defenderá la democracia y la voluntad popular", expresó el mandatario durante un discurso pronunciado en Bogotá por el Día del Trabajador.

Petro, semanas atrás, había hecho referencia a un supuesto "golpe blando", aseguró que el mismo "no es con los tanques de guerra sobre el palacio presidencial". El presidente colombiano hace alusión a las investigaciones judiciales en su contra en los que se lo acusa de superar los topes de gastos electorales en las elecciones de 2022 que lo llevaron al poder.

El mandatario de Colombia manifestó que "los políticos que se llenaron los bolsillos con dineros de la mafia y de empresas como la brasileña Odebrecht quieren decir ahora que el movimiento popular, el Pacto Histórico y el candidato Petro superaron los topes porque el sindicato de los maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aportó un dinero al partido político Colombia Humana".

El lunes último, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una indagación contra los 20 senadores del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas de la que hace parte Petro. Esta indagación se da por presuntas irregularidades durante la campaña en la que se eligieron congresistas en 2022.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Colombia
Israel
Medio Oriente

Además tenés que leer:

  • Asamblea General de la ONU Naciones Unidas: Petro habló del cambio climático, los desplazados y la guerra en Ucrania
  • Conflicto en Gaza Colombia llamó a su embajadora en Israel por la "masacre" al pueblo palestino
TENES QUE SABER
Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA
Impactante accidente en motociclismo: cayó en la pista y otro piloto lo atropelló
Manifestantes intentaron tomar el consulado de Estados Unidos en Pakistán: hay al menos 9 muertos
Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos

Te puede interesar:


  • Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
  • Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos
  • Ciclón Racing sumó un punto valioso en Arroyo Seco
  • Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
  • Sauce Viejo vivió la nueva fiesta del rugby con los Capibaras
  • Qatar suspendió todos los eventos deportivos, incluida la Finalissima
  • Irán puso al frente de la Guardia Revolucionaria a un acusado por el atentado a la AMIA
  • Impactante accidente en motociclismo: cayó en la pista y otro piloto lo atropelló

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico
Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca

Sucesos

Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad
Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar