+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Jacob Zuma usó dinero público para arreglar su casa

El presidente de Sudáfrica deberá devolver al Estado 15 millones de euros

El presidente de Sudáfrica deberá devolver al Estado 15 millones de eurosEl presidente de Sudáfrica deberá devolver al Estado 15 millones de euros

Jueves 31.3.2016
 22:49

Telam


El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, dispondrá de 45 días para devolver parte de los 15 millones de euros que gastó en la reforma de su residencia privada, dictaminó hoy el Tribunal Constitucional de este país africano.


La cantidad exacta que habrá de reembolsar el mandatario será fijada dentro de un plazo de 60 días por la Tesorería Nacional, cuyo cálculo deberá ser aprobado por el Constitucional.


La decisión de Tribunal Constitucional reafirma el informe de la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, quien desacreditó que el dinero se hubiera empleado en mejorar la seguridad de la residencia del presidente. ‘El presidente no cumplió, defendió ni respetó la Constitución‘, afirma en el veredicto alcanzado por unanimidad por los 11 jueces del Constitucional, informó la agencia de noticias EFE.


El Tribunal concluye que el Parlamento incumplió su obligación de ‘controlar‘ las acciones del presidente y amparó la ‘conducta ilegal‘ de Zuma exonerándolo, con los votos de la mayoría afín, de cumplir las recomendaciones de la Defensora del Pueblo.


El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (AD), uno de los responsables de esta acción judicial, anunció hoy que presentará una moción de censura para conseguir que Zuma deje el cargo.


Según el informe de la Defensora del Pueblo, la Presidencia justificó como obras destinadas para la seguridad del mandatario -y por tanto a cargo del contribuyente- la construcción de un establo para vacas, un corral para pollos, una piscina y un anfiteatro en su residencia de Nkandla.


Este caso es el mayor escándalo de corrupción de la presidencia de Zuma, que llegó al poder en 2009 después de que la Fiscalía retirara los más de 700 cargos de corrupción que pesaban contra él.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Te puede interesar:


  • Comunicaron que el funeral de Brigitte Bardot no tendrá flores ni multitudes
  • Un argentino lidera YouTube en español con más de 100 millones de seguidores: de quién se trata
  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar