+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Conflicto en Europa del Este

Putin anuncia una tregua unilateral en Ucrania del 8 al 10 de mayo próximos

El jefe del Kremlin aclaró que la medida se debe a la conmemoración por los 80 años de victoria de Rusia sobre la Alemania nazi. Y advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese el fuego. Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, puso como condición para negociar con Kiev una salida al conflicto bélico que "la comunidad internacional reconozca la anexión rusa de Crimea y de las otras regiones ucranianas que revindica".

Putin anuncia una tregua unilateral en Ucrania del 8 al 10 de mayo próximosPutin anuncia una tregua unilateral en Ucrania del 8 al 10 de mayo próximos

Lunes 28.4.2025
 20:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una tregua en Ucrania del 8 al 10 de mayo, con motivo de los 80 años de la victoria de Rusia contra la Alemania nazi.

"La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo, y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo", indicó el Kremlin en un comunicado. "En caso de que la parte ucraniana viole el cese el fuego, las fuerzas armadas rusas responderán de forma adecuada y eficaz", añade el texto.

El Kremlin reiteró además que Rusia estaba dispuesta a entablar "negociaciones de paz sin condiciones previas". Putin ya anunció una tregua del 19 al 20 de abril, por Pascua, pero ambos bandos se acusaron mutuamente de violarla.

Al margen de este anuncio del jerarca ruso, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, que se encuentra de visita en Brasil, entrevistado por el diario O Globo se refirió a "las condiciones para negociar con Ucrania" .

A lo largo de la entrevista, Lavrov exige el reconocimiento internacional de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú, incluyendo Crimea, como condición para un arreglo pacífico del conflicto. Precisamente, el pasado viernes, Vladímir Putin, trató en el Kremlin sobre la reanudación de las negociaciones directas con Ucrania con el emisario de Estados Unidos, Steve Witkoff.

"Es imperativo el reconocimiento internacional de la pertenencia a Rusia de Crimea, Sebastopol, la república popular de Donetsk, la república popular de Lugansk, Jersón y Zaporiyia", dijo Lavrov en la entrevista con O Globo.

No ingreso en la OTAN

Otras condiciones son la neutralidad ucraniana, en línea con la declaración sobre la soberanía estatal de Ucrania (1990), lo que significa el no ingreso del país en bloques militares como la OTAN. También insiste en derogar las leyes que persiguen "todo lo ruso" desde el idioma, a la cultura, los medios de comunicación, las tradiciones y la Iglesia Ortodoxa, adoptadas por Kiev desde 2014.

"Todas las obligaciones de Kiev deben ser fijadas jurídicamente y deben tener un mecanismo de supervisión y un carácter indefinido", agregó Lavrov.

Además, el ministro aseguró que permanecen en la agenda "la desmilitarización y 'desnazificación' de Ucrania, el levantamiento de las sanciones, las denuncias judiciales y las órdenes de arresto, así como el retorno de los activos rusos congelados en Occidente".

"También intentaremos lograr garantías de seguridad fiables para Rusia ante las amenazas que surgen de las actividades hostiles de la OTAN, la Unión Europea y ciertos estados miembros en nuestras fronteras occidentales", añadió.

"Es hora de poner fin a esta guerra sin sentido"

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, le dijo a su homólogo ruso Serguéi Lavrov que Estados Unidos está determinado a intentar poner fin a la invasión rusa de Ucrania, indicó el Departamento de Estado este lunes.

Washington "se toma en serio la tarea de facilitar el fin de esta guerra sin sentido", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio. Reuters.

Según la portavoz, Rubio habló con Lavrov sobre los próximos pasos en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania y la necesidad de poner fin a la guerra. La llamada tuvo lugar antes de que el presidente ruso Vladimir Putin propusiera el lunes una tregua de tres días que coincide con las conmemoraciones en Moscú por el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Rubio declaró el domingo que esta semana será crucial para evaluar los esfuerzos para poner fin a la guerra. En el primer día de su segundo mandato, el presidente estadounidense Donald Trump prometió detener el conflicto bélico, pero los bombardeos continúan.

En una entrevista el domingo con la cadena NBC News, Rubio afirmó que hay "razones para ser optimistas, pero también para ser realistas", y que Estados Unidos podría decidir centrarse en otras prioridades.

Como se recordará, el domingo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo quería que su par ruso Vladímir Putin "dejara de disparar" en Ucrania y firmara un acuerdo de paz, un día después de que el mandatario estadounidense se reuniera con el presidente ucraniano en el Vaticano.

Trump, que se jactó antes de su investidura de que podría detener la invasión rusa de Ucrania en un día, ha lanzado una ofensiva diplomática desde que asumió el cargo para detener los combates. Esos esfuerzos no han dado hasta ahora ningún resultado. "Bueno, quiero que deje de disparar, se siente y firme un acuerdo", dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre lo que quería de Putin.

Agradecimiento a Corea del Norte

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció al líder norcoreano, Kim Jong-un, la "hazaña" de los combatientes de su país que lucharon por Rusia contra las fuerzas de Ucrania en la región rusa de Kursk.

Moscú asegura que ha logrado retomarla en su totalidad. Las palabras del mandatario ruso llegan después de la confirmación de Corea del Norte, por primera vez, admitiera que tropas de su país fueron desplegadas en Kursk.

El líder norcoreano, Kim Jong Un. Vía Reuters.

"Los amigos coreanos actuaron por un sentimiento de solidaridad, justicia y verdadera camaradería", destacó Putin en un comunicado publicado por el Kremlin. "Lo apreciamos mucho y estamos sinceramente agradecidos a nivel personal con el camarada Kim Jong Un (...) y con el pueblo norcoreano", declaró. El Kremlin confirmó, además, que prestará asistencia militar a Pyongyang en caso de necesidad.

"Tenemos un tratado (de asistencia mutua). Según ese tratado, las partes se han comprometido a brindar ayuda inmediata en caso de necesidad", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a las agencias rusas. Según Peskov, la participación de los soldados norcoreanos en los combates en Kursk probó la "eficacia de ese tratado".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania
Vladimir Putin
Donald Trump
Estados Unidos
Religión
Corea del Norte
Brasil

Además tenés que leer:

  • Declaraciones Para Trump, Putin "quizás no quiere terminar guerra"
  • Europa del Este Rusia lanzó casi 150 drones contra Ucrania
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar