+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En el marco de la guerra contra Ucrania

Rusia anuncia medidas contra Canadá, que pide perdón por homenajear a un veterano nazi ucraniano

"Tomaremos las medidas necesarias en el contexto de las relaciones ruso-canadienses, que atraviesan una profunda crisis por culpa del gobierno de Ottawa", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado en el que además recriminó que la ideología defendida últimamente por Canadá está "impregnada de odio hacia Rusia".

Rusia anuncia medidas contra Canadá, que pide perdón por homenajear a un veterano nazi ucranianoRusia anuncia medidas contra Canadá, que pide perdón por homenajear a un veterano nazi ucraniano

Miércoles 27.9.2023
 10:09
Redacción EL
Redacción EL
|

Rusia anunció que tomará medidas contra las autoridades canadienses por el homenaje que le hizo en el Parlamento a un veterano nazi ucraniano la semana pasada, algo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tachó de "lamentable" y vergonzoso" y que empujó hoy a que el presidente parlamentario anuncie su dimisión.

"Tomaremos las medidas necesarias en el contexto de las relaciones ruso-canadienses, que atraviesan una profunda crisis por culpa del Gobierno de Ottawa", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado en el que además recriminó que la ideología defendida últimamente por Canadá está "impregnada de odio a Rusia".

"Su cultura, sus valores religiosos y tradicionales, tiene raíces relacionadas con el nazismo. No es casualidad que en este país se hayan erigido monumentos a los líderes del nacionalismo ucraniano y que la gran mayoría de los nazis que recibieron asilo, como Yaroslav Hunka, vivan tranquilamente su vida, elogiados y defendidos, como luchadores contra el comunismo ruso", agregó la Cancillería.

La diplomacia rusa hizo un llamado a las "fuerzas sanas de la sociedad canadiense" para que se pronuncien en contra de la "fascificación" de la historia y la vida cotidiana de su país, auspiciada además por un Ejecutivo que toma la "rusofobia" como bandera. El presidente del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, anunció su renuncia al cargo, que afirmó se hará efectiva a finales de mañana, y dijo a sus colegas parlamentarios que aceptaba "toda la responsabilidad" por sus acciones.

Mirá también

Mirá también

Llegaron a Ucrania los primeros tanques Abrams de Estados Unidos

Renuncia del titular del Parlamento

La dimisión de Rota se produjo después de haber recibido críticas por parte de todas las formaciones parlamentarias y de que incluso la ministra de Exteriores, Melanie Joly, apuntara horas antes que su dimisión era la respuesta "correcta" al desafortunado homenaje.

Rota rindió homenaje a Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años, que estuvo invitado el viernes pasado a una sesión parlamentaria en honor al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien estaba en Ottawa para gestionar un nuevo apoyo de los aliados occidentales en la guerra contra Rusia.

El funcionario canadiense describió a Hunka como "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos" y lo describió como "un héroe ucraniano y un héroe canadiense", lo que provocó una gran ovación de los miembros.

Paralelamente, la organización Friends of Simon Wiesenthal, dedicada a programas de educación sobre el Holocausto y el antisemitismo, reveló que Yaroslav Hunka, en realidad, había servido en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, "una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados".

Mirá también

Mirá también

El parlamento de Canadá homenajeó a un ex miembro de la Waffen - SS nazi

También recordó a los parlamentarios que la homenajeada División Waffen-SS "fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable" y que se debe una disculpa "a cada sobreviviente del Holocausto". Tras las repercusiones desatadas por la conmemoración, el primer ministro canadiense se lamentó anoche por el "error" cometido por Rota de homenajear a un veterano nazi.

Rota rindió homenaje a Hunka, un inmigrante ucraniano de 98 años, que estuvo invitado el viernes pasado a una sesión parlamentaria en honor al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (...). El funcionario canadiense describió a Hunka como "un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos" y lo describió como "un héroe ucraniano y un héroe canadiense", lo que provocó una gran ovación de los miembros.

Mirá también

Mirá también

Embajador azerí: "Podemos decir que controlamos el 100 % de nuestro territorio"

"Es muy lamentable que haya sucedido esto"

"Es muy lamentable que haya sucedido esto. El presidente del Parlamento admitió su error y pidió disculpas. Pero es algo que avergüenza profundamente al Parlamento de Canadá y, por extensión, a todos los canadienses", dijo el premier canadiense Justin Trudeau en declaraciones a la prensa. Horas antes, el propio Anthony Rota debió salir al paso para disculparse por lo ocurrido por la ovación dada por los diputados a Yaroslav Hunka, a quien llegó incluso a describir como "un héroe" y agradeció "todos sus servicios".

"Posteriormente, he tenido conocimiento de más información que me hace arrepentirme de mi decisión de honrar a Hunka. Quiero dejar claro que nadie, incluidos mis colegas parlamentarios y la delegación ucraniana, conocía mi intención o mis comentarios antes de que los pronunciara", aseveró Rota en un intento por eximir al resto de los miembros de la Cámara.

Mirá también

Mirá también

Tanto Rusia como Ucrania denunciaron ataques a zonas civiles

La polémica por el reconocimiento a Hunka llegó al punto de que el embajador de Polonia en Ottawa, Witold Dzielski, recriminara la presencia del ex militar nazi ucraniano en el Parlamento y asegurara que debía "rendir cuentas" por lo que hizo el batallón del que formó parte durante la Segunda Guerra Mundial. El vocero del secretario general de la ONU, Stepháne Dujarric, por su parte, declaró estar en contra de "cualquier homenaje a personas que participaron en actividades nazis durante la Segunda Guerra Mundial".

La presencia en la asamblea del viernes pasado de Volodimir Zelenski, quien levantó el puño en señal de reconocimiento mientras Yaroslav Hunka saludaba desde la galería del Parlamento durante las ovaciones, fue aprovechada por Canadá para anunciar, además, una nueva ronda de sanciones contra ciudadanos y empresas rusas. La decisión fue lamentada por Rusia, que denunció que va en la línea de "intentar superar a Estados Unidos en términos de sanciones contra Rusia".

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar