El Litoral | Télam

El Litoral | Télam
El Ejército ruso anunció un refuerzo de las defensas antiaéreas en la ocupada península ucraniana de Crimea luego del incidente naval del fin de semana pasado con barcos de Ucrania en el mar Negro, que ha generado alarma mundial.
En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, el funcionario del Ministerio de Defensa que tiene a su cargo todo el sur de Rusia dijo que el Ejército instalará otro sistema de misiles antiaéreos S-400, además de los tres ya desplegados en la península.
El anuncio del coronel Vadim Astafyev llegó tres días después de que una patrulla de guardacostas rusos abriera fuego contra tres navíos ucranianos en el mar Negro y los capturara junto a sus tripulaciones.
El incidente fue el primero de tipo militar entre los dos vecinos, que arrastran una larga historia de tensiones, y generó temores a un conflicto mayor justo cuando los líderes mundiales se reúnen en Argentina por la cumbre del G20.
Anoche, el presidente estadounidense, Donald Trump, denunció la "agresión" rusa contra Ucrania e insinuó en que podía cancelar el previsto encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, al margen del G20 del viernes y el sábado en Buenos Aires.
El Kremlin respondió que los preparativos para la reunión continuaban, pero que tomaba nota de la declaración.
Ucrania afirmó que sus barcos estaban operando en línea con las normas marítimas internacionales, pero Rusia dijo que no habían pedido permiso para pasar por el lugar.
Autoridades ucranianas difundieron hoy las coordenadas de lo que, según afirmaron, era la localización exacta de los navíos en el momento en que fueron atacados, en aguas internacionales.
La información contradijo las afirmaciones de Rusia de que su Marina persiguió los barcos porque estaban violando sus aguas territoriales.
Rusia considera a Crimea, a la que se anexionó en 2014, parte de su territorio. Para la comunidad internacional, la península pertenece a Ucrania.
Ayer, un tribunal de Crimea ordenó la prisión preventiva para 12 de los 24 marineros ucranianos apresados. Los otros deben comparecer hoy ante el tribunal, y se espera que corran la misma suerte.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania se dispararon luego de la destitución del presidente pro ruso Viktor Yanukovich por una revuelta popular apoyada por Occidente a fines de 2013.
A la crisis siguió la anexión rusa de Crimea, y luego separatistas rusoparlantes tomaron control de dos provincia del este de Ucrania fronterizas con Rusia en las que proclamaron "repúblicas populares" independientes.
Ucrania y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los separatistas con armas, tropas y dinero, pero el Kremlin lo niega.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá condenaron la anexión de Crimea e impusieron a Rusia las sanciones más duras contra el país desde la caída de la Unión Soviética.
Rusia respondió con sanciones contra funcionarios y ciudadanos de Estados Unidos y Canadá.




