+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Un santafesino

Juan Dávila y Verdín en la cumbre de la COP 28 en Dubái


Juan Dávila y Verdín en la cumbre de la COP 28 en DubáiJuan Dávila y Verdín en la cumbre de la COP 28 en Dubái

Viernes 22.12.2023
 15:21
 / 
Actualizado al Viernes 22.12.2023 15:57hs

Diego Vergara

Juan F. Dávila y Verdin fue representante de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ) en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Dubai, del 30 de Noviembre al 12 de Diciembre. Previamente, en 2022 participó de la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto y en 2021 en la COP26 en Glasgow, Reino Unido.

Juan F. Dávila y Verdin es actualmente investigador doctoral de la Universidad de Bath, en el Reino Unido. Posee un Máster en Derecho International y Diplomacia de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ) es también Máster en Administración de Empresas de la Universidad International de Mónaco, y Licenciado en Política Global y Relaciones Internacionales graduado de la Universidad de Londres.

Mirá también

Mirá también

Qué es la COP28, la cumbre climática que recibe a los principales líderes del Mundo y a Francisco

En Argentina, se recibió de Bachiller Universitario en Historia en la Universidad Nacional del Litoral. En Septiembre 2023, Juan recibió el “Freedom of the City of London” (Las llaves de la ciudad de Londres) por sus investigaciones relacionadas a educación y diseño académico. Es miembro de la Royal Historical Society y miembro de número de la Royal Society of Arts.

“Las COPs son el único evento en donde anualmente se reúnen los gobiernos de todo el mundo, junto con representantes de los poderes económicos globales, y la sociedad civil a discutir abiertamente el futuro de nuestro planeta, y como el cambio climático está afectando nuestro presente y afectará a las futuras generaciones sino no nos unimos como humanidad para llevar a cabo acciones concretas”, manifestó Dávila y Verdin sobre la Cumbre.

El santafesino agregó: “Si bien es verdad que una conferencia anual no es suficiente, creo que estamos en la dirección correcta para lograr promover los cambios que son necesarios. La transición energética y productiva global debe continuar construyéndose también el resto del año.”

“Este año fue la COP más grande de la historia, se estima que entre 70,000 y 85,000 personas de todos los mundos estuvieron acreditadas, y más de 200,000 personas de todas las edades visitaron la Green Zone. En 2022, hubo casi 40,000 personas acreditadas en Egipto, y en 2021, justo después de la pandemia, unas 30,000 acreditados en Glasgow”, comentó el representante de la UPAZ.

Mirá también

Mirá también

Sobre la COP 28: "El cambio tiene que ser cultural y va a llevar muchísimo tiempo"

“Indudablemente el mundo ha cambiado desde que en 2015 se firmara el Acuerdo de Paris que se comprometía a asegurar los esfuerzos globales necesarios para evitar la suba temperatura global en 1.5 grados. Sin embargo, pese a las consecuencias de la pandemia global, y los conflictos armados en Ucrania y Medio Oriente, la comunidad internacional continúa trabajando por respetar el cumplimiento del Acuerdo de Paris, y eso es muy importante. Debemos trabajar colectivamente para implementar nuevas formas de consumo, mejorar la eficiencia en la administración de los recursos naturales, y en el diseño de políticas públicas que permitan preservar, restaurar y desarrollar nuestro mundo para las generaciones futuras”, indicó Dávila y Verdin.

“Sin lugar a dudas, la COP28 puede ser considerado como un evento exitoso si tenemos en cuenta que la comunidad internacional ha logrado una declaración histórica en la cual se ha acordado una transición energética global lejos del consumo de combustibles fósiles. Que este hito fuera en los Emiratos Árabes Unidos – uno de los principales productores de petróleo del mundo – es ciertamente un paso en la dirección correcta”, expresó Juan.

“Los Emiratos Árabes han demostrado durante la COP28 los esfuerzos que actualmente están llevando a cabo para promover, por ejemplo, el desarrollo de energía solar en su territorio. Están determinados en pasar de ser una economía extractiva a una economía del conocimiento.”

Juan F. Dávila y Verdin en Dubái.

Sobre el próximo evento, detalló: “En 2024, la COP29 se llevará a cabo en Baku, Azerbaijan, otro país con una fuerte producción de petróleo y gas, para luego en 2025, organizar la COP30 en Brasil, que en estos momentos ocupa el sexto puesto como productor mundial de petróleo. De esta forma, las Naciones Unidas se asegurar de visibilizar el debate internacional en los lugares claves en donde es necesario trabajar para construir nuevas alternativas de producción y consumo para enfrentar las consecuencias del cambio climático.”

“Esta es la primera vez que las COP incluyen explícitamente dos temas, que a mi criterio son antológicamente necesarios, para incluir en los debates en torno al cambio climático y sus consecuencias: Fé y Educación. Este año, en Dubai, en un hito histórico, más de cincuenta confesiones religiosas y organizaciones afines debatieron sobre el futuro de nuestro planeta. Desde la Universidad para la Paz organizamos junto con representantes de Congreso Judío Mundial, el Consejo Musulmán de Ancianos, la Organización del Mundo Islámico para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO, en inglés), la Universidad Reichman de Israel, y la catedra UNESCO “Paz, Solidaridad, y Dialogo Intercultural” de la Universidad Abat Olñiva CEU de España y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, un panel titulado cambio climático, paz y recursos naturales en donde analizamos la situación en los más de treinta lugares alrededor del mundo en donde podrían desarrollarse conflictos armados por la administración de recursos tan importantes como el agua, y en donde las religiones tienen un rol preponderantes en estas comunidades.”

“En cuanto a las educaciones, si bien las COP, tradicionalmente había días asignados juventud y género, los espacios relacionados al rol de las instituciones educativas en relación con el cambio climático nunca había sido tan visible, tan preponderante. Desde mi lugar, tuve la oportunidad de participar en varios debates y negociaciones en las que se habló de educación integral para la sustentabilidad y desiño académico”, describió el nacido en Santa Fe.

“En lo que respecta nuestro país, históricamente Argentina, Brasil y Uruguay coordinan acciones de negociación conjunta en las COPs en lo que se conoce como grupo “ABU”. Personalmente he visto como a través de los años las delegaciones argentinas han trabajado arduamente por promover acciones positivas en torno al cambio climático, independiente de los gobiernos de turno. Eso siempre se ha observado como una sólida política de estado. Además, la Argentina ha albergado la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidades en dos oportunidades, la COP4 en 1998 y la COP10 en 2004. Este año, si bien la asunción del nuevo gobierno nacional ha ocurrido durante la COP28, y el país está en un contexto de transición, el mundo celebra que la Argentina continuará subscripta al Acuerdo de Paris, una afirmación que se escuchó contundentemente en Dubai.”

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susana Giménez revivió una etapa con imágenes inéditas de la película que filmó con Carlos Monzón
Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
“Feliz cumpleaños, reina”: la foto romántica con la que Martín Pepa saludó a Pampita en su cumpleaños
Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Una abogada argentina fue retenida en Brasil por hacer gestos racistas

Te puede interesar:


  • La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
  • Bad Bunny confundió a Perú con Chile en pleno concierto y desató reacciones cruzadas entre fanáticos
  • Unión fue una topadora, goleó a Atenas y sumó su cuarto triunfo al hilo
  • Estados Unidos impondrá aranceles a países europeos por su apoyo a Groenlandia
  • Alonso y Colón cerraron la novela “Pulga” con festejo a pura cumbia
  • Susana Giménez revivió una etapa con imágenes inéditas de la película que filmó con Carlos Monzón
  • Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
  • “Feliz cumpleaños, reina”: la foto romántica con la que Martín Pepa saludó a Pampita en su cumpleaños

Política

Debate judicial y legislativo Cambios en Inteligencia: qué modifica el DNU de Milei y por qué se lo cuestiona
Política exterior Milei confirmó una invitación de Trump para integrar un nuevo organismo internacional de paz
A nivel nacional La Defensora General deja el cargo y aumentan las vacantes judiciales
La clave es el ley de Gobernanza de Datos Bastia: "Más digital es el Estado, más transparente y más cercano"
Reacomodamientos en el PRO Mauricio Macri reapareció en Italia, tras la separación con Juliana Awada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Música, feria y solidaridad: así arrancó el Festival Folklórico de Guadalupe
Ciudad de Santa Fe Basural a cielo abierto genera un punto crítico en Santa Rosa de Lima
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Inconveniente sanitario Desborde cloacal en barrio El Pozo: vecinos de Manzanas 3 y 4 reclaman una "solución urgente"
Inversión provincial El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé ya alcanza el 30% de avance y acelera su construcción

Sucesos

Operativo policial La hermana del campeón mundial Marcos “Huevo” Acuña permanece desaparecida en Neuquén
Santa Fe Un pasajero fuera de control en el colectivo y también en la comisaría
Búsqueda contrarreloj Neuquén: rescataron a una nena de tres años que caminó sola ocho horas en la montaña
Santa Fe Sigue siendo muy delicado el estado de salud de la beba mordida por un perro
Se investiga Recoleta: la mujer hallada muerta junto a su hijo en un hotel tenía 11 cortes en el brazo

Información General

A los 80 años Murió Guillermo Salatino, referente del periodismo de tenis argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de enero de 2026
Con precaución para todo tránsito Vialidad Nacional anunció que quedó habilitada la Ruta Nacional 11 entre Emilia y Videla
Rescate tecnológico Como un píxel rojo en la nieve, la IA encontró a un desaparecido en los Alpes
Mayor respuesta operativa El Banco Nación expandió un 53% su cartera de préstamos y consolidó su rol central en el crédito durante 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar