+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Criticó "la violencia machista hacia las mujeres"

Desde la selva peruana, Francisco defendió a mujeres y pueblos originarios

En una histórica visita a la selva peruana, el papa Francisco criticó "la violencia machista hacia las mujeres" y en un encendido discurso les dijo hoy a 4.000 representantes de pueblos originarios de la Amazonía que "nunca estuvieron tan amenazados como ahora", convocándolos a defender la región.

Desde la selva peruana, Francisco defendió a mujeres y pueblos originariosDesde la selva peruana, Francisco defendió a mujeres y pueblos originarios

Viernes 19.1.2018
 19:37
Seguinos en

El Litoral

Télam

"Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de su sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región", reivindicó el pontífice al iniciar su encuentro con representantes de pueblos amazónicos como Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas y Kakintes.

En línea con su encíclica de 2015 Laudato si, de la que los pobladores le entregaron ediciones en seis lenguas locales, Francisco afirmó que "la Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales".

"Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano, en concreto, a ustedes, hermanos amazónicos que habitan en ellas".

Fueron 22 los pueblos de la Amazonía que recibieron al Papa en el Coliseo de Puerto Maldonado, una pequeña ciudad de 75.000 habitantes en el Depatamento de Madre Dios, 850 kilómetros al este de Lima.

Francisco siguió las distintas ceremonias con una sonrisa y hasta se animó a ponerse una corona de plumas rojas, amarillas y blancas sobre el solideo durante el intercambio de regalos con las comunidades locales.

María Luzmila Bermeo, del pueblo Awajún, ataviada con una túnica roja adornada con collares artesanales, le pidió a Francisco que "ore mucho para que la Amazonía no pierda sus saberes, sus riquezas, sus culturas y sus valores".

En su primer discurso en Perú, donde fue recibido ayer por una multitud en Lima, Bergoglio advirtió al mundo que "probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora".

"Todos los esfuerzos que hagamos por mejorar la vida de los pueblos amazónicos serán siempre pocos. Necesitamos escucharlos", los convocó, antes de despedirse con un "Tinkunakama" (hasta un próximo encuentro, en quechua) y de saludar al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con quien se encontrará en privado esta tarde al regresar a Lima.

Tras el encuentro con los pueblos originarios, y en medio de cantos de "Francisco, querido, la selva está contigo", el pontífice tuvo un encuentro con miles de pobladores de la zona, en el campo de un instituto dedicado al estudio de la preservación del ambiente al que llegó en un carrito de golf.

Allí, desde un altar adornado con una silla papal labrada en madera local, pidió "no naturalizar la violencia machista hacia las mujeres" frente a unas 50.000 personas, según cifras que el vocero papal Greg Burke dio a los medios que acompañan al papa en su gira, entre los que se cuenta Télam.

"No se puede naturalizar la violencia, tomarla como algo natural. No. No se naturaliza la violencia hacia las mujeres sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades", apeló el pontífice.


Tras denunciar la presencia de diversos tipos de "esclavitud" en la zona, el pontífice se declaró dolorido por "constatar cómo en esta tierra, que está bajo el amparo de la Madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencias".

"No nos es lícito mirar para otro lado y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes, sean pisoteadas en su dignidad", dijo en el Instituto Jorge Basadre.

Tras los discursos frente a los pobladores, Francisco visitó el Hogar Principito, un centro de acogida para 35 niños sin familia a los que les pidió que no se conformen "con lo que está pasando" y los exhortó a escuchar a los ancianos.

"Con tristeza ven la destrucción de los bosques. Sus abuelos les enseñaron a descubrirlos, en ellos encontraban sus alimentos y la medicina que los sanaba. Hoy son devastados por el vértigo de un progreso mal entendido. Los ríos que acogieron sus juegos y les regalaron comida hoy están enlodados, contaminados, muertos", dijo.

Antes de regresar a Lima, donde a las 18.45 de Argentina dará un discurso a las autoridades de gobierno, Francisco almorzó con nueve representantes de pueblos de la Amazonía, en un encuentro similar al que vivió en la chilena Temuco con ocho mapuches.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Visita por Sudamérica Así será la agenda del Papa Francisco en Perú
  • Luego de su paso por Chile El Papa Francisco llegó a Perú
TENES QUE SABER
Alerta amarilla por vientos fuertes: qué provincias se verán afectadas este jueves
Avanza la obra del área de rehabilitación en el Hospital Suchón de San Carlos Centro
En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 9 de abril, en Argentina
Suplementos alimenticios: cuándo son necesarios, beneficios y riesgos
San Carlos Sud: desde hace 13 años, el Taller de la Memoria se consolida como un espacio de encuentro y contención

Te puede interesar:


  • Prisión preventiva para dos hombres investigados por robo calificado a un comercio en San Cristóbal
  • Unión no estuvo fino en el cierre, perdió en Comodoro y sigue complicado en la pelea por la permanencia
  • Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
  • De una idea estudiantil a una realidad: nueva secundaria en Gobernador Crespo
  • El bloque de senadores del PJ presenta un Código Electoral para unificar reglas y actualizar el sistema de votación en Santa Fe
  • Alerta amarilla por vientos fuertes: qué provincias se verán afectadas este jueves
  • Avanza la obra del área de rehabilitación en el Hospital Suchón de San Carlos Centro
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 9 de abril, en Argentina

Política

Debate en la cámara Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma de la Ley de Glaciares
El bloque de senadores del PJ presenta un Código Electoral para unificar reglas y actualizar el sistema de votación en Santa Fe
De manera online El Gobierno nacional subasta un terreno en Santa Fe: dónde está, cuánto cuesta y cómo participar
Elecciones Batacazo de Universitarios por La Libertad en las elecciones en la UNR
Extensa sesión Diputados aprobó la reforma de la Ley de Glaciares: cómo votaron y qué cambios introduce

Área Metropolitana

Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas
Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras

Sucesos

Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo
Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
Audaz ladrón San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar