+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Fuerte opositora al castrismo

Murió Tania Díaz Castro, ícono del periodismo independiente en Cuba

La pionera de la prensa independiente cubana y una de las más célebres ex prisionera política del régimen de La Habana tenía 84 años.

Murió Tania Díaz Castro, ícono del periodismo independiente en CubaMurió Tania Díaz Castro, ícono del periodismo independiente en Cuba

Jueves 8.2.2024
 1:15
Seguinos en

Días atrás falleció a los 84 años de edad Tania Díaz Castro, la pionera del periodismo independiente cubano y una de las más célebres ex prisionera política del régimen de La Habana.

La misma que en noviembre pasado aseguró a quien quisiera oírla que "La Revolución Cubana no existe", porque "dejó de existir hace muchísimos años".

Tania era oriunda de Camajuaní, Villa Clara, donde había nacido el 30 de abril de 1939. Su voz y su "pluma rebelde, independiente y crítica" se silenciaron para siempre el 4 de febrero, aunque la noticia de su deceso tomó estado público al día siguiente.

En la década de 1960 aparecieron varias de sus publicaciones en medios estatales y llegó a ser una reportera reconocida en ese tiempo, aunque su fama fue creciendo a partir de la divulgación de sus poemarios por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (la UNEAC, de la que fue impulsora en 1961), Linden Ediciones Line Press y ZV Lunáticas. Para esa época se desencanta de la llamada Revolución Cubana y se convierte en una de sus más férreas opositoras.

Mirá también

Murió en Miami "Juanita", la hermana menor de Raúl y Fidel Castro

En la última entrevista, concedida a ADNCuba en noviembre de 2023, Tania fue categórica al afirmar lo siguiente: "La revolución cubana está destruida, hace rato… No lo dicen porque no tienen pantalones para decirlo. Hace rato que no existe la revolución cubana".

La octogenaria activista de los derechos humanos, con toda su lucidez mental, nunca dejó de ser una aguda crítica del régimen. Y en tal sentido, participó del Comité Cubano Pro Derechos Humanos y fundó en la isla el Partido Pro Derechos Humanos (PPDH).

La revolución cubana, dijo a través de un video que rápidamente se hizo viral, "lo que quiere es convertir a los cubanos en mendigos y que esperen paqueticos de donación del extranjero". "Eso no es una revolución socialista, no tienen dinero ni para pagarle al maestro", sentenció la veterana reportera, sin dejar de recordar l año que estuvo en prisión, entre 1989 y 1990, en la cárcel de Manto Negro, por su oposición al castrismo. Tras su excarcelación se mantuvo viviendo en la isla y fue colaboradora regular de medios independientes como Cubanet.

En esa entrevista, Díaz Castro narró la historia de surgimiento del PPDH, que se fundó en 1988 cuando logró agrupar en solo dos meses a unos 600 cubanos, a quienes Fidel Castro llamó "cucarachas", antes de encarcelarlos y aislarlos.

Al recordar aquel episodio, Tania resaltó que el partido que fundó "era pacífico, no aspiraba al poder, solo a defender los derechos humanos establecidos en las Naciones Unidas". "Pero Fidel Castro quería aniquilarme, por eso en noviembre de 1988 me llevaron presa con el buró político partidario a pleno... todos fuimos a la prisión".

Tras referirse amargamente a ese capítulo en su pasado, Tania se refirió sin pelos en la lengua a quienes ostentan el poder cubano actualmente, calificando como "mentiroso" al presidente Miguel Díaz-Canel, de quien dijo que "es el tipo más falso que ha habido en Cuba". Los actuales dirigentes de su país, enfatizó, "no son capaces de hacer unas elecciones verdaderas, porque no se atreven a preguntarle al pueblo si quieren seguir o no con el comunismo".

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Cuba

Además tenés que leer:

  • En el Vaticano El papa Francisco recibió al líder cubano Díaz Canel
  • En Miami Por espionaje: arrestaron al ex embajador de Estados Unidos en Argentina, Manuel Rocha
TENES QUE SABER
Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos

Te puede interesar:


  • El management necesario de la magistratura
  • "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
  • El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes
  • La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
  • Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
  • Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
  • Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
  • Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar