+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Medio Oriente

Tensión internacional: la ONU denuncia que Israel atacó una de sus bases en el Líbano

Aseguran que entraron por la fuerza, provocaron destrozos y que hirieron a 15 integrantes. La Fuerza Israelí dieron otra versión, mientras Netanyahu exigió que el organismo "retire" de la zona a los cascos azules. Italia y Estados Unidos expresaron su preocupación por el hecho.

Tensión internacional: la ONU denuncia que Israel atacó una de sus bases en el LíbanoTensión internacional: la ONU denuncia que Israel atacó una de sus bases en el Líbano

Domingo 13.10.2024
 18:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Integrantes de la fuerza de paz de la ONU aseguraron que tanques israelíes ingresaron este domingo por la fuerza en una de sus posiciones en el sur del Líbano, mientras destruyeron la puerta de un puesto en la localidad fronteriza de Ramyah.

En un comunicado, la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Unifil, sigla en inglés) dijo que dos tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron la puerta principal de un puesto en Ramyah, cerca de la frontera israelí, y "entraron por la fuerza en la posición" para solicitarle que retirara sus tropas.

En tanto, 15 integrantes de la fuerza de paz se vieron afectados por humo que entró al establecimiento, el cual les provocó irritaciones en la piel y reacciones gastrointestinales.

Parte del operativo de las fuerzas israelíes que llevaron adelante la incursión en el sur del Líbano y que afectaron a una base de la ONU, en medio de una operación contra Hezbolá. Foto: REUTERS / Artorn Pookasook / Revisada por la FDI.

Por su parte, las Fuerzas Israelíes ofrecieron una versión diferente de los hechos, al señalar habían invadido una posición de Unifil para evacuar a los soldados que habían sido heridos por un misil antitanque.

Informaron que dos soldados habían resultado "gravemente heridos" en el ataque y que otros sufrieron lesiones menores.

"Para evacuar a los heridos, dos tanques retrocedieron, en un lugar donde no podían avanzar de otra manera ante la amenaza de disparos, unos metros hacia la posición de Unifil", indicó el ejército israelí, según reprodujo el sitio de BBC.

El presunto túnel de Hezbolá que, según el ejército de Israel, está a 200 metros de un puesto de la ONU y a 1 km de la frontera del Líbano con Israel, en el sur del Líbano. Foto: REUTERS / Artorn Pookasook / Revisada por la FDI.

Durante el incidente se disparó una cortina de humo para ayudar en la evacuación y que había "mantenido contacto continuo" con la Unifil, subrayando que "no había ninguna amenaza para la fuerza de la Unifil por parte de las actividades de las FDI", siempre de acuerdo con la versión israelí.

El incidente es el último de un número creciente de encuentros entre la Unifil y las fuerzas israelíes.

La exigencia de Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reclamó a la ONU que retire su fuerza de mantenimiento de la paz, Unifil, del sur del Líbano.

"Señor secretario general, saque a las tropas de Unifil del peligro. Debe hacerse ahora mismo, inmediatamente", afirmó Netanyahu en una declaración pública de vídeo, dirigiéndose al jefe de la ONU, António Guterres.

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto: Archivo / REUTERS / Ronen Zvulun.

Netanyahu afirmó que la presencia de efectivos Unifil en el sur del país, les convierte en "rehenes de Hezbollah", el grupo armado y partido político libanés con el cual Israel mantiene un conflicto desde octubre del año pasado.

El primer ministro israelí lamentó el incidente ocurrido la semana anterior, en el que dos soldados de la Unifil resultaron heridos por fuerzas israelíes en el sur del Líbano.

Mirá también

Israel asegura haber destruido unos 230 "objetivos militares" en Gaza y Líbano

"Estamos haciendo todo lo posible para evitar este daño", explicó, según la agencia de noticias Xinhua. El viernes, la Unifil condenó el ataque contra los "cascos azules" como "una violación grave del derecho internacional humanitario y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad", afirmando que tales incidentes ponen en "gravísimo peligro" a las fuerzas de pacificación de la ONU.

Desde principios de octubre, el Ejército israelí realizó operaciones terrestres selectivas contra las posiciones de Hezbollah cerca de la frontera libanesa, intensificando los ataques aéreos y bombardeos de artillería por todo el Líbano, sobre todo a las afueras meridionales de Beirut.

Críticas de Italia y Estados Unidos

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, le reiteró a su par de Israel, Benjamín Netanyahu, que considera "inaceptable que la Unifil sea atacada" por las fuerzas de aquella nación, según informó la prensa internacional.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, uno de los principales contribuyentes de tropas a la fuerza de paz. Foto: REUTERS / Yiannis Kourtoglou.

Recordó que la misión actúa según el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de contribuir a la estabilidad regional". El Palazzo Chigi también comunicó que Meloni "subrayó la absoluta necesidad de garantizar siempre la seguridad del personal de Unifil".

Asimismo, Meloni recordó que "renovó el compromiso de Italia en este sentido": "Estoy convencida de que, mediante la plena aplicación de la resolución 1701, podemos contribuir a la estabilización de la frontera israelí-libanesa y garantizar el regreso a casa de todos los desplazados".

La resolución 1701 formaliza el cese de las hostilidades a ambos lados de la frontera y dispone que sólo las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU y el ejército libanés se desplieguen en el sur del Líbano, según informaciones de la agencia de noticias ANSA.

Por su parte, Ee secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó a su homólogo israelí, Yoav Gallant, su "profunda preocupación" por los informes de que fuerzas israelíes dispararon contra posiciones de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano.

En una llamada telefónica con el ministro Gallant, Austin pidió seguridad para la misión de paz de la ONU en el Líbano, conocida como Unifil, y para las fuerzas armadas libanesas, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Medio Oriente
Italia
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • A gran escala Israel intensifica su operación militar sobre Hamas en el norte de Gaza
  • Conflicto en Medio Oriente Al menos 22 muertos por bombardeos israelíes contra la ciudad de Beirut
  • Conflicto en Medio Oriente Israel asegura haber destruido unos 230 "objetivos militares" en Gaza y Líbano
TENES QUE SABER
El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse
Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí

Te puede interesar:


  • Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
  • Argelia le ganó a Países Bajos con un golazo sobre la hora
  • Copa Santa Fe: casi 400 nadadores en la pileta de Sportivo Las Parejas
  • Un inusual tornado azotó el norte de Roma y causó destrozos
  • Violentos enfrentamientos entre estudiantes y la policía en una multitudinaria marcha en Santiago de Chile
  • El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
  • Vecinos de Matilde denuncian el vuelco de líquidos cloacales cerca de un arroyo clave
  • El duro relato de Cara Delevingne sobre su adicción a las drogas y cómo logró recuperarse

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar