+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

La revista tabú muestra mujeres sin velo

Tinder y feminismo: la primera revista para mujeres en Afganistán

Tres amigas convertidas en feministas editan en Afganistán la primera revista para mujeres del país. 

Tinder y feminismo: la primera revista para mujeres en AfganistánTinder y feminismo: la primera revista para mujeres en Afganistán

Martes 20.6.2017
 12:56
Seguinos en

El Litoral

DPA

Tres amigas convertidas en feministas editan en Afganistán la primera revista para mujeres del país. Poco les importa que muchos de los temas puedan ser peligrosos para ellas mismas y sus lectoras en esta nación musulmana profundamente conservadora.

En la imagen incluso se ve un poco piel. Es una mano que palpa un pecho e ilustra el artículo que explica cómo prevenir el cáncer de mama y que una se puede tocar sin ser por ello una mujer sin moral.

"Gellarah", que significa "mujer muy guapa", tiene el objetivo de "cambiar la imagen de la mujer afgana en Afganistán y en el extranjero del blanco y negro al color", dice Fatana Hassansada, de 23 años y redactora jefa. Ella y sus dos mejores amigas sacan adelante esta revista con la ayuda de un equipo de mujeres en la capital afgana, Kabul.

"Lo que hemos leído en los últimos 15 años sobre las mujeres afganas eran historias de mujeres que no podían salir de casa, que se casaban demasiado jóvenes o que eran las víctimas de 'bad dadan", explica Hassansada. "Bad dadan" es una tradición según la cual se entrega a una mujer para solucionar los conflictos entre dos familias.

"Gellarah", por el contrario, contiene artículos sobre una exitosa profesora de yoga en Kabul, sobre moda afgana, la píldora anticonceptiva y sobre cosméticos.

En Occidente todos pensarían que es una revista normal, pero en Afganistán no es nada común en muchos aspectos. Por ejemplo, porque la mujer de la portada no lleva velo. El derecho a decidir si se quiere o no llevar la cabeza cubierta es uno de los temas favoritos de Hassansada. Ella misma no lleva velo y luce unos jeans estrechos y una camisa que no cubre el trasero.

"También queremos tratar temas tabú", dice durante la entrevista en la mini oficina con un par de escritorios de plástico naranja. Tienen planeado publicar artículos sobre la menstruación, a la que en Afganistán se refieren como "marisi" (enfermedad), o sobre el aborto, una cuestión muy delicada en un país musulmán conservador.

En el llamativo índice que ocupa la segunda página aparece el logo de "Tinder", la aplicación de citas que pone en contacto a gente para practicar sexo sin ataduras. La autora describe la aplicación como un medio para encontrar amigos y para fomentar la confianza en una misma, pero no oculta el objetivo original.

Hay padres en Kabul que matarían a sus hijas si las pillaran pensando en hacer algo así. Fatanah Hassansada se encoge de hombros. "A veces la revolución devora a sus propios hijos", dice.

Uno reconoce a sus heroínas por la forma en la que habla la joven. La revista surgió de un club de lectura que crearon Hassansada y sus amigas. Leyeron a Simone de Beauvoir, Virginia Woolf y a Oriana Fallaci, la reportera de guerra y crítica con el islam. El club convirtió a un grupo de jóvenes afganas ambiciosas en feministas.

Hassansada y sus amigas son, de forma indirecta, el resultado de 15 años de apoyo internacional a la mujer en Afganistán. Una gran parte de esos esfuerzos acabó mal, otra parte ha conducido a una mera fachada cargada de tópicos y los buenos resultados se han ido desmoronando en los últimos años, sobre todo en las zonas rurales.

Allí donde sigue activa la guerra con los talibanes, las periodistas dejan sus trabajos, cierran los mercados para mujeres y vuelven a producirse más lapidaciones de mujeres por "comportamiento inmoral".

Sin embargo, en los centros urbanos decenas de miles de chicas pueden ir a la escuela, incluso a la universidad, y tienen vida más allá de las paredes de su hogar. Esto parece animar a mujeres como Hassansada, que se atreven a probar algo poco convencional.

No está claro cuánto tiempo irá bien su proyecto. Se enfrentan a cuestiones fundamentales como la financiación. Una revista cuesta alrededor de 1,30 euros (1,45 dólares) y ya han conseguido vender 500 ejemplares. Además, "Gellarah" tiene un par de clientes que pagan por anunciarse en ella, pero esto no cubre los costes, ni mucho menos los sueldos de las trabajadoras.

Asimismo, ya han sufrido amenazas, por ejemplo, por mostrar mujeres sin velo, cuenta Hassansada. Sin embargo, por el momento no tienen miedo. Ellas mismas se encargan de vender la revista por las calles porque en Afganistán no existen los quioscos de prensa.

Llaman de puerta en puerta y tratan de hablar con las mujeres. Sobre todo quieren acceder a aquellas que tienen prohibido el contacto con el mundo exterior, ya sea porque casi no pueden salir o porque no pueden tener celular o computadora, explica Hassansada.

Su objetivo es que "Gellarah" les muestre lo grande que puede ser el mundo. Una hermandad de mujeres que cuide de las oprimidas.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En medio de algunas protestas El presidente llegó a Rosario para encabezar el acto del Día de la Bandera
TENES QUE SABER
Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados

Te puede interesar:


  • Sanjustino celebra 114 años de historia y pasión por el deporte
  • Brasil: Lula impulsa reducir la jornada laboral a cinco días sin bajar salarios
  • Rusia lanzó ataque masivo contra Ucrania: 16 muertos y 80 heridos en cuatro regiones
  • En enero se perdieron en Santa Fe 3.800 empleos privados registrados
  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

En J. P. López 4300 Colapsó el piso de una vivienda y una mujer con sus hijos cayeron al agua servida en Santa Fe
A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria

Información General

Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar