+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Terroristas mexicanos que se dedican al narcotráfico

Trump declarará terroristas a carteles mexicanos y el gobierno azteca afirma que no lo admitirá

Trump declarará terroristas a carteles mexicanos y el gobierno azteca afirma que no lo admitiráTrump declarará terroristas a carteles mexicanos y el gobierno azteca afirma que no lo admitirá

Miércoles 27.11.2019
 12:26
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente estadounidense Donald Trump decidió incluir dentro de las organizaciones terroristas extranjeras a los carteles mexicanos que se dedican al narcotráfico, ante lo cual el país azteca reaccionó de inmediato afirmando que no admitirá tal calificación.

"He decidido declarar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Estamos trabajando hace 90 días en esa consideración y si bien sabemos que no será fácil la llevaremos adelante", expresó Trump el martes por la noche en rueda de prensa.

El mandatario reveló que le ofreció a su par mexicano Andrés López Obrador "que nos dejen entrar y limpiarlo todo" pero que "por el momento ha rechazado la oferta".

"Me gusta mucho el presidente López Obrador, me llevo muy bien con él, mucho, mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto). En teoría tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre", destacó Trump según informó la agencia de noticias EFE.

El mandatario, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones "terroristas" en lo que a acciones se refiere.

"No voy a decir lo que voy a hacer", respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

De inmediato el canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió que su país "no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de su soberanía" y sentenció que en tal sentido "actuaremos con firmeza".

"Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia transnacional" declaró el canciller anoche en su cuenta de Twitter.

Previamente, en un comunicado de prensa, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que "a la brevedad posible" se buscará un encuentro de alto nivel con Estados Unidos para presentar su posición tras la declaración de Trump.

Las autoridades mexicanas han entrado en comunicación con distintas autoridades de Estados Unidos "para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio", puntualizó la SRE en el comunicado recogido por medios locales y las agencias de noticias EFE y DPA.

"Se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano" por lo que infiere de la declaración, y con la información que hasta el momento han hecho llegar las autoridades estadounidenses.

Asimismo, Ebrard establecerá contacto con su homólogo norteamericano Mike Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral", precisó la Cancillería.

"El gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países", agregó la Cancillería.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como "terroristas", en su mayoría de tendencia islamista, marxista y separatista.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Estaba de vacaciones en Estados Unidos Alperovich volvió al país tras la denuncia por presunto abuso sexual
  • Alperovich acusado de violación La senadora Mirkin se llamó a silencio obre la denuncia contra su primo
  • Declaró en Tucumán La sobrina de Alperovich amplió la denuncia por violación
  • Lo acusan de violación Tras la denuncia, Alperovich pidió licencia en el Senado
TENES QUE SABER
Confirmaron la prisión preventiva para “El Patrón” Gallardo en Rafaela
Rafaela tendrá la "Carrera de los Millones" del Turismo Carretera
Video: un puente se derrumbó en China y un auto fue arrastrado por la corriente
Operación “Jueg-out”: Allanamientos en San Vicente contra "cajeros" de juegos ilegales
San Lorenzo confirmó la recuperación total de los terrenos en Boedo

Te puede interesar:


  • Lucas Andersson, subcampeón nacional con Instituto en la Liga de Desarrollo
  • Santa Fe: seis detenidos tras una serie de allanamientos por ataques armados
  • La "doble carga" de malnutrición infantil también golpea a la provincia de Santa Fe
  • Abril dejó una postal menos desequilibrada en la balanza turística argentina
  • Santa Fe abre el debate sobre el futuro y desarrollo de sus entornos ribereños
  • Confirmaron la prisión preventiva para “El Patrón” Gallardo en Rafaela
  • Rafaela tendrá la "Carrera de los Millones" del Turismo Carretera
  • Video: un puente se derrumbó en China y un auto fue arrastrado por la corriente

Política

La importancia de la vacunación Gripe A: una muerte en Rosario y medidas de prevención para la población de riesgo
Juicio Oral Causa Cuadernos: la exesposa de Centeno ratificó los escritos y confesó ser su testaferro
En manos del Congreso Qué dice la letra chica del Súper RIGI: impuestos mínimos, dólares libres y límites para provincias
Sistema Penitenciario Funcionarios chilenos llegaron a Santa Fe para tomar una obra local como ejemplo
Este jueves Milei y Caputo se presentan nuevamente en un foro económico en Buenos Aires

Área Metropolitana

Modificaciones al ROU Santa Fe abre el debate sobre el futuro y desarrollo de sus entornos ribereños
Arteria clave Baches en Urquiza al 1200 generan peligro y reclamos vecinales en Santa Fe
Se cumplió el pronóstico La intensa niebla que afectó a Santa Fe, vista desde el drone de El Litoral
Con el foco en el trabajo territorial Santa Fe realizará su primer Congreso de Salud Mental y Consumos Problemáticos
Martes 26 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Loyola Santa Fe: seis detenidos tras una serie de allanamientos por ataques armados
Segunda instancia Confirmaron la prisión preventiva para “El Patrón” Gallardo en Rafaela
Departamento Castellanos Operación “Jueg-out”: Allanamientos en San Vicente contra "cajeros" de juegos ilegales
Identificado por una huella Imputan al ladrón que se llevó dinero y pasaportes de una casa de Colastiné Norte
A casi siete años de la tragedia Comienza el juicio por la muerte de Diego Román

Información General

Operación Primicia - Especial “Era la primera vez que veía un avión de cerca”: el recuerdo intacto del secuestro aéreo que conmocionó al oeste santafesino
En Armstrong AgroActiva Arena: el nuevo corazón de la muestra donde el agro debatirá su futuro
Memorias de Santa Fe Pánico y terror en el aire: el avión secuestrado por Montoneros que aterrizó en Susana
Memorias de Santa Fe “De película”: Cómo fue el operativo rescate del avión secuestrado por Montoneros
Memorias de Santa Fe Cómo fue el itinerario del avión secuestrado por Montoneros que terminó en un campo santafesino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar