+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Europa

Cortes eléctricos afectan al transporte en Kiev y se extienden a Moldavia

El sistema de metro de Kiev suspendió temporalmente su funcionamiento por cortes de electricidad derivados del deterioro de la red energética ucraniana, pese a la tregua parcial acordada entre Moscú y Kiev. Mientras la capital ucraniana enfrenta temperaturas extremas, los apagones también alcanzaron a Moldavia y a otras ciudades del país.

Cortes eléctricos afectan al transporte en Kiev y se extienden a MoldaviaCortes eléctricos afectan al transporte en Kiev y se extienden a Moldavia

Sábado 31.1.2026
 11:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El metro de Kiev dejó de operar este sábado debido a una interrupción en el suministro eléctrico externo, una situación poco habitual incluso en el contexto de la guerra.

Según informó la administración del subterráneo en redes sociales, el bajo voltaje en la red obligó a suspender la circulación de trenes y el funcionamiento de las escaleras mecánicas.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, confirmó la situación y explicó que, si bien el servicio se encuentra interrumpido, las estaciones continúan abiertas para ser utilizadas como refugios antiaéreos. “El tráfico en el metro fue detenido debido al bajo voltaje en la red.

Las estaciones pueden funcionar ahora mismo como refugios”, señaló.

El metro de Kiev, detenido pero habilitado como refugio

El metro de Kiev es una infraestructura clave para la ciudad: cerca de 800.000 personas lo utilizan diariamente para trasladarse y, desde el inicio de la invasión rusa, sus 52 estaciones cumplen además un rol central como espacios de protección durante los bombardeos.

La interrupción del servicio refleja el impacto acumulado de los ataques contra el sistema energético, aun cuando estos se encuentran momentáneamente suspendidos.

Apagones que se extienden a otras ciudades y a Moldavia

Las consecuencias del deterioro energético no se limitaron a Kiev. En la capital moldava, Chisinau, amplias zonas quedaron sin electricidad como resultado de los problemas en la red ucraniana, de la cual depende en parte el suministro del país vecino.

“Se registran cortes de electricidad en gran parte de Chisinau. Pedimos a los ciudadanos mantener la calma”, escribió en Telegram el alcalde Ion Choban. El Ministerio de Energía de Moldavia confirmó posteriormente que la causa fueron “graves problemas en la red eléctrica de Ucrania”.

El metro de Kiev, detenido pero habilitado como refugio

Dentro del territorio ucraniano, los apagones también afectaron a otras ciudades. En Sumi, al norte del país, se interrumpió el servicio de trolebuses y se registraron cortes en el sistema municipal de agua y alcantarillado. En Vínitsia, al oeste, la falta de electricidad dejó fuera de funcionamiento la principal estación de bombeo, provocando la suspensión total del suministro de agua.

Mirá también

Argentina recomendó no viajar a Cuba, mientras Estados Unidos planifica un bloqueo más intenso

Estos episodios ponen de relieve la fragilidad del sistema energético ucraniano tras meses de ataques sistemáticos, cuyos efectos persisten incluso en ausencia de nuevos bombardeos.

Tregua parcial, negociaciones y temperaturas extremas

A pesar de los apagones, desde la noche del jueves al viernes no se registraron nuevos ataques rusos contra la infraestructura energética, según confirmó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Mirá también

La NASA reprogramó Artemis II por el clima y mueve la ventana a febrero

La pausa responde a una tregua parcial impulsada por Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump solicitara a su par ruso, Vladímir Putin, suspender durante una semana los ataques contra el sistema energético debido a la ola de frío extremo. El Kremlin aceptó la medida, aunque aclaró que la tregua concluirá este domingo.

La situación se agrava por las condiciones climáticas. En Kiev, las temperaturas podrían descender hasta los 19 grados bajo cero durante la noche del sábado y alcanzar los 24 bajo cero el domingo.

El metro de Kiev, detenido pero habilitado como refugio

En otras regiones del país se esperan mínimas de hasta 28 grados bajo cero. La ola de frío también afecta a Rusia, donde Moscú registra temperaturas inferiores a los 30 grados bajo cero, y donde también se reportaron interrupciones del suministro por ataques ucranianos.

En este contexto, la próxima semana están previstas nuevas negociaciones entre Ucrania y Rusia con mediación estadounidense, mientras la población civil continúa afrontando las consecuencias de una infraestructura energética severamente dañada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ucrania
Rusia

Además tenés que leer:

  • Energía y geopolítica India busca en Venezuela una salida al petróleo ruso y negocia un aval de Estados Unidos
  • En Bandar Abbas Misteriosa explosión en un puerto clave de Irán en medio de máxima tensión regional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar