+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Convocaron a una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad

Estados Unidos quiere discutir en la ONU las protestas y la represión en Irán

Por tercer día consecutivo, Trump lanzó una advertencia al Estado iraní por Twitter: "¡Estados Unidos está vigilando!".

Estados Unidos quiere discutir en la ONU las protestas y la represión en IránEstados Unidos quiere discutir en la ONU las protestas y la represión en Irán

Martes 2.1.2018
 22:52

El Litoral

Télam

Estados Unidos anunció este martes que impulsa la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que la comunidad internacional responda con una voz única y fuerte a la represión de las protestas que desde el jueves dominan la escena política de Irán.

"Las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están bajo ataque en Irán", afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley en declaraciones a periodistas.

"De una forma u otra, tendremos una reunión sobre lo que está pasando en Irán con las protestas y su lucha en favor de la libertad", prometió la funcionaria, citada por la agencia de noticias EFE.

Desde el inicio de las protestas, el presidente de Estados Unidos mostró un especial interés en la situación en Irán, donde la televisión pública y autoridades locales -sin precisar cómo fallecieron- informaron sobre la muerte de 21 personas y la detención de unas 1.000.

Este martes, por tercer día consecutivo, Trump lanzó una advertencia al Estado iraní por Twitter: "¡Estados Unidos está vigilando!"

Este lunes Trump había asegurado que "es hora de un cambio" en el la nación persa, y anteayer acusó al gobierno iraní de "cerrar internet para que los manifestantes pacíficos no puedan comunicarse", después de que Teherán bloqueara el acceso a varias redes sociales y aplicaciones de chats.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intentó ser más diplomático.

Llamó por teléfono a su par iraní, Hasan Rohani, y le expresó "su preocupación sobre el número de víctimas de las manifestaciones", según un comunicado de su oficina.

"Las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y demostración, deben respetarse", destacó el mandatario francés.

El comunicado oficial agregó que ambos mandatarios decidieron de común acuerdo postergar la visita del canciller francés, Jean-Yves Le Drian, prevista para el viernes, sin fijar una nueva fecha en forma inmediata.

Otro que hizo escuchar su voz con diplomacia fue el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Aseguró que sigue atento a las protestas en Irán y está "evaluando la situación para entender cuáles contactos son más útiles", según reprodujo su vocero, Farhan Hag.

"Lamentamos la pérdida de vidas humanas y esperamos que no haya más violencia. Esperamos que los derechos de reunión pacífica y expresión del pueblo iraní sean respetados", agregó Haq.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, también pidió que se respete el derecho a manifestarse pacíficamente, una posición que compartió el canciller británico, Boris Johnson.

En su página de Facebook el funcionario británico llamó a iniciar "un debate significativo" en Irán sobre los "problemas legítimos e importantes" que plantearon en estos días los manifestantes.

En Medio Oriente, los vecinos también siguen de cerca lo que sucede en la República Islámica.

"Creemos que el presidente Rohani debe evitar la violencia y las provocaciones. Debe tener en cuenta que las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente", señaló la cancillería de Turquía en un comunicado.

"Deseamos que se garantice la paz en el país y que domine el sentido común para prevenir la escalada de acontecimientos, y que se evite la retórica provocativa y las intervenciones externas", indicó la nota de Ankara.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana
“Esto es cine”: el video de Valentina Zenere, Tiago PZK, Oscar Ruggeri y Yanina y Lola Latorre que se volvió viral
Wanda Nara y la polémica por los mensajes de su novio con otra famosa: qué pasó según las capturas
Bitcoin hoy: la cotización este sábado 27 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Julián Marcioni e Ignacio Antonio se convirtieron oficialmente en refuerzos de Colón
  • Cumbre del Mercosur con “sabor a poco” para todos los líderes
  • Vinculan a Sydney Sweeney con una figura del AC Milan y crecen los rumores de romance
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
  • Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
  • Quiénes son las 100 mujeres más poderosas del mundo que influyen en política, negocios y tecnología
  • Un piloto murió tras caer con su avioneta en la playa de Copacabana
  • “Esto es cine”: el video de Valentina Zenere, Tiago PZK, Oscar Ruggeri y Yanina y Lola Latorre que se volvió viral

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar