+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Discusión territorial y narcotráfico

Venezuela, Guyana y Estados Unidos: ¿Sudamérica al borde de una guerra?

Los reclamos de Maduro por el Esequibo se cruzan con las operaciones “antiterroristas” desde Washington en el Caribe.

Venezuela, Guyana y Estados Unidos: ¿Sudamérica al borde de una guerra?Venezuela, Guyana y Estados Unidos: ¿Sudamérica al borde de una guerra?

Lunes 25.8.2025
 13:48
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Argentina estuvo cerca en 1984 con Chile y se sostienen los fantasmas fronterizos. Este año, Colombia y Perú discuten por la soberanía de una isla reformada por los cambios en la erosión del río Amazonas. Pero el conflicto que realmente genera temor por el eventual regreso de los conflictos bélicos directos entre países sudamericanos tiene a Venezuela y Guyana como protagonistas.

Mirá también

Guayana Esequiba, la zona rica en petróleo que Venezuela quiere anexar y moviliza a EE.UU.

Desde hace unos años, a modo de campaña nacionalista , la dictura de Nicolás Maduro revivió el reclamo “Venezuela toda” por los 16.000 kilómetros cuadrados de Guayana Esequiba, territorio actualmente bajo dominio de Guyana.

Venezuela argumenta el dominio sobre este espacio geográfico remontándose a 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela, donde se estableció como frontera oriental entre España y Países Bajos, colonialista de Guyana, el río Esequibo. El Estado guyanés sostiene su posición en base a lo que considera argumentos legales como Laudo Arbitral de París de 1899 y el Acuerdo de Ginebra de 1966, los cuales reconocen la frontera como aquella creada posteriormente con la expansión territorial británica y su “definición” con la independencia de Guyana en 1966.

Frontera entre Venezuela y Guyana. En rojo, el territorio de Guayana Esequiba. Crédito: Sovereign Limits

El factor clave de la discusión moderna nace en 2019, cuando Guyana extrae su primer barril de petróleo, estimando una capacidad de 3.200 millones de barriles de petróleo recuperable. El cuestionamiento chavista recae en el rol de la petrolera ExxonMobil y supuestos porcentajes mayoritarios de ganancia en la extracción.

Esta es sólo una de las patas del conflicto. Guyana, con un poderío militar limitado, como indicó en su momento a El Litoral Andrei Serbin Pont, analista internacional, requiere de protección. Ahí es donde ingresa Estados Unidos, que tiene su propia “excusa”.

Estados Unidos y el narcotráfico

A mediados de este mes de agosto se anunció una operación marítima especial de Estados Unidos. Los destructores y buques de guerra anfibios estadounidenses; USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson; se posicionaron en una región cercana a la costa venezolana.

Imagen ilustrativa. El destructor USS Gravely. Crédito: REUTERS/Janis Laizans

En las semanas previas, Washington duplicó la recompensa por Maduro argumentando, entre otros puntos, que “ayudó a gestionar y, en última instancia, a liderar el Cártel de los Soles, una organización narcotraficante venezolana compuesta por altos funcionarios venezolanos”. Esta es la principal línea por la cual opera ahora en la región el gobierno de Donald Trump.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró en conferencia de prensa que “la droga es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Obviamente son grupos que están operando con impunidad en aguas internacionales, exportando a Estados Unidos veneno que está matando, que está destruyendo a comunidades".

Guyana se suma a la lucha junto a caribeños

Bajo el mismo argumento de la lucha antiterrorista frente al narcotráfico, pero con el evidente trasfondo de la disputa territorial sobre el Esequibo, Guyana se sumó a las operaciones estadounidenses y abrió su pasillo hacia la frontera venezuela.

Mirá también

Venezuela alista milicianos a pedido de Maduro ante el avance del patrullaje de Estados Unidos

En un comunicado oficial que entra en vigencia esta semana, el gobierno del presidente Irfaan Ali “observa con grave preocupación la amenaza a la paz y la seguridad en la región que plantea el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo, a menudo vinculados con redes criminales como el Cartel de los Soles de Venezuela, designado como organización terrorista por algunos países de la región”.

“Guyana reafirma su apoyo a un enfoque colaborativo e integrado para enfrentar el crimen organizado transnacional. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios bilaterales para encontrar soluciones significativas y apoyaremos iniciativas regionales y globales orientadas a desmantelar las redes criminales y proteger nuestra seguridad compartida”, indica el texto y agrega: “Al enfrentar unidos el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo, reafirmamos nuestra dedicación a defender el Estado de derecho y garantizar que la región siga siendo una Zona de Paz”.

Irfaan Ali, presidente de Guyana. Crédito: Sarah Silbiger/Reuters

Al igual que Surinam, Barbados y las Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago, otra de las naciones cercanas geográficamente a Caracas, se sumó de lleno al mismo barco estadounidense y se posicionó sobre el Esequibo.

Su primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, anunció su disposición a conceder acceso a su territorio a las fuerzas estadounidenses si Washington lo solicita para defender a Guyana.

Nicolás Maduro e Irfaan Ali en la cumbre de la CELAC el 1 de marzo de 2024 en San Vicente y las Granadinas. Crédito: Palacio de Miraflores

“Si el régimen de Maduro lanza algún ataque contra el pueblo guyanés o invade el territorio guyanés y el gobierno estadounidense solicita acceso al territorio trinitario para defender al pueblo de Guyana, mi gobierno se lo concederá sin reservas”, afirmó la mandataria trinitense.

Qué dijo el presidente de Guyana

Sobre la disputa específica sobre el Esequibo, Irfaan Ali, presidente guyanense, alertó sobre la sensibilidad del tema para Latinoamérica: “"Estas decisiones no son fáciles. Requieren experiencia, presencia internacional, y nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional, nuestra existencia, nuestro sustento y nuestro país deben estar preparados".

"Debemos ser capaces de tener un liderazgo que sea respetado y en el que confíen nuestros socios, de modo que cuando trabajemos con ellos, sepan que están trabajando con personas en las que pueden confiar y respetar", agregó el mandatario.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Referendo de por medio Guayana Esequiba, la zona rica en petróleo que Venezuela quiere anexar y moviliza a EE.UU.
  • Escalan tensiones Venezuela alista milicianos a pedido de Maduro ante el avance del patrullaje de Estados Unidos
  • Opositores al régimen de Maduro Liberaron a 13 presos políticos en Venezuela
TENES QUE SABER
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
“Hablar de suicidio es una forma de prevención”
La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete

Te puede interesar:


  • Cacerolazo en Chile por el aumento de combustibles
  • Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
  • Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
  • Irán advirtió que el bloqueo de EE. UU. en Ormuz pone en riesgo el alto al fuego
  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar