+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Moisés en la Pascua

Video viral: descubren un efecto lumínico en una obra de Miguel Ángel

Un estudio profundiza sobre la arquitectura y el proyecto escultórico de la "Tumba de Julio II", un monumento sepulcral creado por el genial artista en la Basílica de San Pietro in Vincoli, en cuyo centro se encuentra la famosa estatua de Moisés.

Video viral: descubren un efecto lumínico en una obra de Miguel ÁngelVideo viral: descubren un efecto lumínico en una obra de Miguel Ángel

Sábado 3.4.2021
 17:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El genio renacentista Miguel Angel estudió para la tumba del papa Julio II, situada en la basílica de San Pedro encadenado de Roma, donde destaca la celebre escultura de Moisés, los efectos de la luz que entraba por las ventanas durante el equinoccio de la primavera y coincidiendo con los días de la Semana Santa para dar una interpretación escenográfica y espiritual al monumento funerario.

Así se desprende de los estudios realizados por el ministerio de Cultura italiano que difundió un video con sus conclusiones y mostrando los increíbles “efectos especiales” de Miguel Angel para el proyecto escultórico de la tumba de Julio II.

La película muestra, a través de un timelapse, el movimiento de la luz natural sobre el grupo escultórico que, según investigaciones recientes, fue utilizado por el propio Miguel Angel para “dar vida a un fenómeno visual sorprendente que supera los efectos especiales modernos”, explican.

El polifacético artista colocó las esculturas del monumento estudiando los rayos de sol que durante los atardeceres del equinoccio de primavera, a los que está vinculada la fiesta de Pascua, atraviesan las ventanas de la fachada, y a través de un pasaje muy estrecho entre las columnas de la nave de la basílica de San Pietro in Vincoli (San Pedro encadenado), iluminan la obra con un juego de luces que, minuto a minuto, ilumina teatralmente algunos elementos fundamentales del grupo escultórico y potencia su significación espiritual.

“Imágenes espectaculares que muestran la riqueza del patrimonio cultural italiano que, después de siglos, aún logra asombrar con nuevas lecturas interesantes. El estudio de la relación entre arte y luz se enriquece y ofrece nuevas lecturas interesantes sobre la obra de Miguel Angel “, declaró en un comunicado el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

Tenés que leer

Un boceto desconocido de Da Vinci permitiría descubrir que otro cuadro suyo subastado es falso

El arquitecto, historiador de arte y restaurador que en los últimos años supervisó la restauración del Moisés y que en estos días está completando una operación de limpieza de la obra, Antonio Forcellino, explica que el juego de luz tiene una precisa interpretación y de esta manera Miguel Angel distribuyó las diferentes esculturas que componen el monumento funerario del papa Julio II.

La escultura de Moisés se encuentra junto a las esculturas de la Fe y la Caridad, y de la Virgen con el Niño. “Cuando cae al atardecer, que en la tradición católica se vincula a la muerte de Cristo en estos días, los últimos rayos se sol que se filtran iluminan justo a la figura que representa la Caridad. Esa escultura se transforma en una especie de lámpara para todo el monumento. La Caridad se transforma en luz gracias al genio del Miguel Angel”, explica Forcellino.

Julio II llamó a Miguel Angel en 1505 para que diseñase su tumba. En un principio estaba previsto que el monumental mausoleo estuviera en la basílica de san Pedro pero, debido a su enorme tamaño, se descartó la idea y se pensó hacerlo dentro de una iglesia que, al menos, tuviera que ver con el apóstol san Pedro.

Tenés que leer

Los tapices de Rafael retornan a la Capilla Sixtina en Roma

Al principio el conjunto iba a estar formado por 40 estatuas, pero al final acabó con sólo siete y nunca llegó a ser la tumba del papa, que cambió de idea respecto a su mausoleo, pero se convirtió en una de las grandes obras maestras de Miguel Angel por el realismo y la expresividad de Moisés lleno de ira al encontrar a los israelitas venerando al becerro de oro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Es viral
Videos

Además tenés que leer:

  • Lo dijo en la Misa del Crisma El Papa le pidió a los sacerdotes que salgan a predicar sin miedo al "escándalo" o a las "controversias moralistas"
  • Vaticano El Papa avanzará con la reforma judicial del Vaticano para luchar contra delitos financieros
Tenes que saber
Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
“Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi
Investigan una inscripción encontrada en el baño de una escuela en Reconquista
León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Casilda vivió la llegada del Fuego Suramericano y se sumó a la cuenta regresiva

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • El video viral de Emilia Mernes en una agencia de lotería de Nogoyá
  • La ilusión de 2027 y la ventana real de 2028: entretelones de la cumbre por el regreso de la F1
  • Messi, del adiós que duele al gracias totales
  • Quién ocupará el lugar de Donato de Santis en el jurado de MasterChef
  • El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
  • Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
  • “Te voy a extrañar”: el escudo de la Selección Argentina se despidió de Lionel Messi
  • Investigan una inscripción encontrada en el baño de una escuela en Reconquista

Política

En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar