+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Pese a la pandemia

En 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país

En 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el paísEn 2020 se realizaron más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país

Martes 5.1.2021
 16:05

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) anunció este martes que pese a las restricciones que se impusieron por la pandemia de coronavirus, durante 2020 se pudieron realizar más de 1.700 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país.

El año pasado se llevaron adelante políticas sanitarias que permitieron sostener “la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células” para poder dar respuesta a los pacientes que se encontraban en lista de espera, indicó el Incucai en un comunicado.

Asimismo, advirtió que con el avance de la Covid-19 en Europa y observando su impacto en el proceso de donación y trasplante, en Argentina se tomaron las medidas necesarias para adaptar el sistema y mantener “la actividad de procuración y trasplante en el contexto sanitario actual”.

“A través del Incucai y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los Protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión de COVID-19 y protección de los equipos intervinientes”, precisó el documento.

Una vez contempladas estas medidas de prevención y protección se dispusieron acciones tendientes a superar las dificultades de logística para sostener la actividad permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante.

Tenés que leer

Imagen ilustrativa

Según precisó el organismo, se realizaron 1.112 trasplantes de órganos; de los cuales 660 fueron trasplantes renales, 270 hepáticos, 92 cardíacos, 45 renopancreáticos, 21 pulmonares, 16 hepatorrenales, 3 pancréaticos, 2 cardiorrenales, 2 hepatointestinales y 1 intestinal.

Además, durante 2020 se realizaron 642 trasplantes de córneas, intervenciones que se llevaron a cabo “por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país”.

El Incucai detalló que estos trasplantes pudieron realizarse gracias a “la concreción de 706 procesos de donación de órganos y tejidos”, de los cuales 175 fueron de pacientes radicados en la provincia de Buenos Aires, 87 en Santa Fe, 80 en Misiones, 70 en Córdoba, 64 en la ciudad de Buenos Aires, 35 en Mendoza, 34 en Entre Ríos, 27 en Tucumán, al igual que en Santiago del Estero.

En Corrientes se realizaron 18 donaciones de órganos y tejidos, mientras que en Neuquén 17, en Río Negro 15, en Jujuy 12, en La Pampa 11, en Salta 8, en San Luis 5, en Formosa 4, en las provincias de Catamarca, Chubut, San Juan y Tierra del Fuego fueron tres en cada una; dos en La Rioja y una Santa Cruz.

En cuanto a la “mayor tasa de donantes de órganos” la provincia que tiene la mejor cifra es Misiones con 19 donantes “por millón de habitantes”, seguida por Tierra del Fuego (17,3 DPMH), Jujuy (15,6 DPMH), Córdoba (15,4 DPMH) y Tucumán (15,3 DPMH).

Con información de Télam

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar