+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Desde el 1 de noviembre

Cambios en el sistema de venta de carne, se acerca el fin de la media res

El Gobierno implementará el sistema de venta de carne por troceo. Los frigoríficos y carnicerías deberán adaptar sus estructuras. Desde ciertos sectores ven con preocupación la modalidad.

Cambios en el sistema de venta de carne, se acerca el fin de la media resCambios en el sistema de venta de carne, se acerca el fin de la media res

Viernes 16.9.2022
 7:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno avanza en la puesta en marcha del sistema de comercialización de carne por troceo que regirá a partir de noviembre, y que reemplazará a la histórica venta mayorista de la media res, con algunas diferencias dentro de la industria frigorífica sobre su implementación.

El 1° de noviembre debería entrar en vigencia la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Productivo, que establece que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país destinadas a comercio minorista sólo podrán hacerse en trozos de menos de 32 kilogramos.

Días atrás, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal para adecuarla a la nueva exigencia de que los cortes mayoristas no pueden superar los 32 kilos.

La normativa rige todos los aspectos higiénico-sanitarios de elaboración e industrialización, así como los requisitos para la construcción e ingeniería sanitaria de los establecimientos donde se faenen e industrialicen los productos en el ámbito federal.

Mirá también

Anuncian acuerdos de precios en carnes, frutas, verduras y productos de almacén

En un comunicado titulado "La modernización del mercado de carnes está en marcha y el cuarteo llegó para quedarse", el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) manifestó hoy su respaldo.

Los frigoríficos se preparan para comenzar con una "nueva y crucial etapa" en el que la carne será comercializada en cuartos, en lugar del sistema de medias reses, lo que "actualizará al sector para que alcance los estándares utilizados en la mayor parte del mundo".

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) planteó semanas atrás su apoyo al reclamo de la industria de una "revisión" a la implementación del troceo y el pedido de utilizar medios mecánicos para bajar la carne en los comercios minoristas

Mediante una carta enviada al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti, planteó: "No tenemos reparo a la iniciativa en cuanto se disponga la implementación obligatoria de asistencia mecánica para el acarreo de bultos superiores a los 25 kilos".

Mirá también

La inflación es una verdadera tradición argentina desde 1810

En este sentido, destacó que "si bien el acarreo mecánico no se encuentra prohibido, en la actualidad son minoría los comercios que lo implementan".

Para Schiariti, "más allá de la divergencia de opiniones, decidimos apoyar una distribución de carnes que permita la mejor asignación de los cortes anatómicos, para cubrir la necesidad de los distintos mercados minoristas".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de matarifes y abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, consideró recientemente al cuarteo obligatorio como "una buena intención mal implementada", al tiempo que expresó su preocupación sobre la puesta en marcha.

Tras manifestar su apoyo a la iniciativa, advirtió que esta medida no será viable de no solucionarse aspectos como la adecuación de las plantas faenadoras, trazabilidad de los cortes, financiación para adecuación de la logística, implementación de medios mecánicos en la descarga y reglamentación sanitaria del transporte, etc.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Desde el 12 de mayo hasta fin de año Cuáles son los 11 cortes de carne que se podrán comprar a precios accesibles
  • Economía Los precios minoristas de la carne vacuna aumentaron 65% en el último año
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar