+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Coronavirus

El "caso cero" de la variante Delta ocasionó 21 de los 23 positivos en Córdoba

Desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la provincia indicaron este lunes que se sumaron 4 nuevos casos. Mientras tanto, el “caso índice” continúa internado en terapia intensiva del Hospital Rawson.

El "caso cero" de la variante Delta ocasionó 21 de los 23 positivos en CórdobaEl "caso cero" de la variante Delta ocasionó 21 de los 23 positivos en Córdoba

Martes 3.8.2021
 12:23

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, sostuvo que 21 de los 23 casos positivos de la variante Delta de coronavirus confirmados oficialmente en Córdoba "tienen nexo epidemiológico" con el denominado 'caso cero' o 'caso índice'.

En la jornada del lunes se confirmaron se confirmaron cuatro nuevos casos de la variante Delta en la provincia de Córdoba, de los cuales tres se encuentran vinculados al caso del viajero de Perú.

El otro corresponde a un hombre con residencia en Córdoba capital, proveniente de un viaje desde España, quien se encontraba realizando aislamiento, acorde al protocolo vigente.

En referencia al hombre considerado como el 'caso cero', se trata de un viajero que arribó desde el Perú y propagó el virus por incumplir el aislamiento obligatorio en su domicilio.

El jueves de la semana pasada el Gobierno local notificó oficialmente el primer caso de la variante Delta en un viajero proveniente de Lima (Perú), quien había arribado el 19 de julio al aeropuerto Ezeiza con test negativo.

Dos días después se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo PCR correspondiente para el alta en Córdoba, el 26 de julio, y el resultado dio positivo. Los análisis determinaron que se trataba de la variante Delta, por lo tanto se determinó que cumpliera aislamiento domiciliario obligatorio, explicó hoy la funcionaria a la emisora LV3.

De acuerdo a la investigación preliminar del fiscal de la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), Andrés Godoy, el viajero es un hombre de 62 años, de origen boliviano residente en Córdoba, quien estuvo en Perú y regresó vía aérea hacia Buenos Aires y luego se trasladó a Córdoba en automóvil.

El hombre debía cumplir aislamiento estricto en su domicilio de Córdoba, sin embargo la justicia ordenó la detención del viajero, y de otras cuatro personas porque habrían violado las normas sanitarias.

Voceros judiciales sostuvieron que cuando el viajero debía cumplir aislamiento, hay elementos que lo comprometerían con salida con su familia a un restaurante, a centros de compras y un evento social, que en todos los casos está en proceso de investigación, que fue lo que generó el brote de los 17 casos positivos restantes.

Con los elementos que cuenta el fiscal Godoy, el pasado viernes ordenó la detención del viajero y de cuatro contactos estrechos que, a sabiendas de que el hombre portaba el virus, compartieron encuentros, y fueron acusados de violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

Parte epidemiológico del 2 de agosto en la provincia de Córdoba.

Mientras tanto, el hombre se encuentra internado, desde el pasado sábado, en terapia intensiva del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba con "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave", informó el director de ese centro de salud, Miguel Díaz.

"El paciente no está vacunado con ninguna dosis", y añadió que "la enfermedad de la variante Delta se viene manifestando de manera similar al resto de las variantes" de coronavirus.



Con información de Télam.

#TEMAS:
Coronavirus
Córdoba
Variante Delta

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Te puede interesar:


  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar