+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

La costa, afectada

Concordia: 400 familias evacuadas por la crecida de río Uruguay

La mayoría se trasladó a direcciones particulares, y sólo 62 permanecen en los cinco centros de evacuados dispuestos.

Concordia: 400 familias evacuadas por la crecida de río UruguayConcordia: 400 familias evacuadas por la crecida de río Uruguay

Miércoles 1.11.2023
 19:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Personal del Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y distintos comités operativos de emergencia (COE) evacuaron hasta esta tarde a más de 400 familias de la ciudad entrerriana de Concordia afectadas por la crecida del río Uruguay, que impactó en clubes, costaneras, viviendas, calles y zonas de varios municipios dela costa entrerriana. Si bien la Municipalidad de Concordia continúa las recorridas en zonas de riesgo de inundación y barrios afectados, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indicó hoy que el río "no superará los 13,70 metros los próximos días", ya que el caudal evacuado por la represa variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo.

Ligia Wurfel, directora de Gestión Comunitaria y Reordenamiento Urbano y Social de Concordia, cotejó los registros de inundaciones anteriores y destacó que la ciudad tiene "unas 600 familias menos en los centros de evacuados" que en la inundación de 2015 y 2016, gracias a la reubicación de varios asentamientos en barrios de viviendas nuevas.

Del total de más de 400 familias desplazadas de sus hogares, la mayoría se trasladó a direcciones particulares, y sólo 62 permanecen en los cinco centros de evacuados dispuestos.

Mirá también

Creciente y sequía: la hacienda que sale de la isla no encuentra comida en tierra firme

Allí reciben alimentos, cuidado, prevención, campañas de vacunación, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y chequeos generales de salud, además de la atención y reubicación de animales de las familias en diferentes espacios.

"Siempre es duro dejar el lugar de uno y siempre se quiere volver cuanto antes, pero los que vivimos y trabajamos hace años cerca del río ya entendemos que esto es así", aseguró Edelmiro Núñez, uno de los vecinos evacuados con su familia en un centro municipal.

El secretario de Desarrollo Social local, Amadeo Cresto, resaltó que "hay un trabajo serio y con mucho compromiso" en cada centro de evacuados, donde "se trabaja lo social, nutricional, la salud, las rutinas de escuelas y actividades deportivas".

Por otra parte, la Policía diagramó un "gran operativo de seguridad en la zona inundable y centros de evacuados", indicó el jefe de la División de Operaciones y Seguridad, Renato Ulrich, con "puntos fijos y recorridas, custodiando, orientando e informando".

Múltiples instalaciones de la Costanera, canchas de fútbol, el centro de colonia de vacaciones y sedes de clubes se encontraban cubiertas por el agua.

Finalmente, Defensa Civil y el COE local recordaron que la línea gratuita 103 permite "planificar evacuaciones con anticipación y asistencia".

Colón es otra de las ciudades afectadas, con más de 50 familias (cerca de 250 personas) evacuadas de la zona costera y alrededores del arroyo, en forma preventiva, hacia domicilios particulares en su mayoría.

"Nos estamos ocupando de la situación junto con Defensa Civil, fuerzas de seguridad, salud y otras instituciones", remarcó el intendente, José Luis Walser, y recordó que ante dudas o consultas pueden comunicarse al 03447 454393.

Otras 50 familias fueron evacuadas en Concepción del Uruguay, la mayoría reubicadas en la sede del Ejército, y otras en casas de familiares y de zonas no afectadas en sus propios barrios. Además, otras 6 familias quedaron incomunicadas por el desborde del Arroyo de la China y no pueden salir de ese lugar.

En tanto, más de 20 personas fueron evacuadas a los Galpones del Puerto de Gualeguaychú por la crecida del río, y esperan "nuevas evacuaciones, porque seguirá creciendo si se mantiene la intensidad del viento", dijo Cristian Magne, coordinador del Comité de Prevención Local.

Allí, la Dirección General de Aduanas entregó zapatillas, pantalones, camperas y ropa de cama valuado en más de $3,6 millones, con el objetivo de que lo incautado "sea devuelto en forma provechosa a la sociedad y en el momento en el que más lo necesitan".

Desde el organismo detallaron a Télam que se estarán entregando insumos esenciales en otras localidades afectadas por la crecida del río Uruguay.

Magne pidió no circular por zonas inundables, y así "mantener las calles libres para el caso de tener que socorrer a más vecinos", y mencionó que ante cualquier dificultad se pueden comunicar al WhatsApp (03446) 155 56096.

También la localidad de Villa Paranacito, en el sureste de Entre Ríos, se ve afectada por la creciente de los ríos y arroyos de la zona, y permanecía en estado de alerta de evacuación.

Este mediodía, el río tenía 13,56 metros en Concordia, por encima del nivel de evacuación (12,50); en Colón llegó a los 8,79 metros, arriba de la alerta de evacuación (7,90); al igual que en Concepción del Uruguay, donde presentaba una altura de 7,10 metros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Medioambiente Crecida del río Paraná: cómo impactará económicamente según la Bolsa de Comercio de Rosario
  • Crecida El INA confirmó que el río Paraná oscilará en Santa Fe el nivel de alerta en 15 días
Tenes que saber
Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 15 de julio
  • Más que un partido, es el reto de los campeones del mundo por aquella leyenda escrita por Diego
  • Atlético de Rafaela presentó a Teté Quiroz como nuevo entrenador: debuta ante Temperley
  • El curioso motivo por el que Inglaterra "esconde" la estrella de su único título mundial
  • Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos

Política

Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

Área Metropolitana

Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar