+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Río Uruguay

Adelantaron cuándo ocurrirá la tercera "ola" de la crecida en Concordia

La localidad entrerriana siente el impacto por el avance del agua tras un descanso, pero lejos de hablar de bajantes, dieron a conocer cuándo habrá un tercer período de crecida.

Adelantaron cuándo ocurrirá la tercera "ola" de la crecida en ConcordiaAdelantaron cuándo ocurrirá la tercera "ola" de la crecida en Concordia

Martes 14.11.2023
 23:43
Seguinos en
Belén Fedullo
Por: 
Belén Fedullo

Guillermo Collazos, jefe del área de Hidrología de Salto Grande, comentó este martes 14 de noviembre las perspectivas a corto y mediano plazo. No hay optimismo para el resto del mes y se prevé la llegada “de una tercera ola de creciente”.

Después de haber bajado hasta los 12 metros y haber permitido a los vecinos hacer una primera limpieza, el agua volvió a subir y estiman que llegará hasta cerca de los 14 metros, lo que complica las posibilidades de que los evacuados vuelvan a sus viviendas y a su vida normal, y que el embalse suba a los 35 –límite operativo–.

Mirá también

Advierten que el río Uruguay volverá a superar los 13 metros en Concordia

El profesional informó que “lo que está ocurriendo desde hace unas semanas es que se suceden una serie de precipitaciones en distintos sectores de nuestra cuenca, que es una cuenca muy grande ya que tiene más de 440.000 kilómetros cuadrados. Alternativamente va lloviendo en un sector u otro, pero gracias a Dios no ha habido una coincidencia sincrónica de lluvias en todos los sectores, ya que cuando parece que algo está amainando vuelven a producirse las lluvias en otro sector y la situación hídrica se complica”.

Collazos explicó que “las últimas lluvias que tuvimos en la zona nuestra, de Concordia y Salto, fueron el fin de semana y fueron cuantiosas; lo que provocó no solo el aumento de los caudales que entran al embalse, sino también el aumento de todos los cursos que escurren directamente al río Uruguay”.

Situación complicada

La situación es complicada y, según prevén, seguirá así. “Ya viene siendo complejo desde hace dos meses, con aguas altas y va a continuar en esa tónica lo que resta de año y posiblemente los meses del verano del año que viene”, agregó.

El ingeniero de Salto Grande puntualizó que “lo más habitual es una creciente con una sola ola, con un pico y luego vuelve a bajar, pero esta crecida que comenzó aproximadamente el 7 de octubre, está teniendo su segunda onda y ahora estamos viendo que, para la próxima semana, habrá una tercera”.

A su entender, “se está haciendo muy larga la crecida y nosotros ya estamos previendo que todo lo que resta del mes va a estar la situación así, con el río alto y nos estamos preparando para la onda esa que se va a generar con las lluvias que están en este momento y van a continuar los próximos tres días en la cuenca alta”.

Según detalló “hay un frente que va a estar estacionario en la zona de Misiones y la parte al este, en Brasil; que va a dejar cantidades muy importantes de lluvia y eso nos va a generar una nueva ola que va a llegar al embalse en 7, 9 o 10 días y que vamos a tener que gestionar adecuadamente”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Belén Fedullo
Por: 
Belén Fedullo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • En Entre Ríos Más de 520 familias fueron evacuadas por la crecida del río Uruguay
  • Entre Ríos Advierten que el río Uruguay volverá a superar los 13 metros en Concordia
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar