La Justicia federal allanó dos laboratorios y una droguería vinculados al fentanilo contaminado que provocó al menos nueve muertes en Argentina. Se incautaron miles de dosis y se investiga un posible desvío ilegal del opioide.
La Justicia allanó dos laboratorios y una droguería en Buenos Aires, Ramallo y Rosario. Se incautaron miles de dosis del potente opioide y se investiga un posible desvío ilegal del producto al circuito no autorizado.

La Justicia federal allanó dos laboratorios y una droguería vinculados al fentanilo contaminado que provocó al menos nueve muertes en Argentina. Se incautaron miles de dosis y se investiga un posible desvío ilegal del opioide.
En el marco de la investigación por la distribución de fentanilo contaminado, la Policía Federal Argentina realizó tres allanamientos: en los laboratorios HLB Pharma Group S.A. (San Isidro) y Ramallo S.A. (Ramallo), y en la droguería Nueva Era (Rosario). Durante los operativos se secuestraron:
Ocho personas fueron identificadas, tres de ellas pertenecientes a los laboratorios investigados, y quedaron a disposición del juez federal Ernesto Kreplak.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 66 casos relacionados con el fentanilo contaminado: 54 confirmados y 12 sospechosos. Las jurisdicciones más afectadas son Buenos Aires (18 casos) y Santa Fe (36 casos).
La ANMAT prohibió el uso, comercialización y distribución del lote 31202 de fentanilo HLB, tras detectar irregularidades en su producción.
Las autoridades investigan si parte del fentanilo producido fue desviado para fines ilícitos. La ANMAT, junto con los ministerios de Seguridad y Salud, conformaron una mesa de trabajo para corroborar si las cantidades declaradas por HLB Pharma coinciden con las producidas.
La investigación continúa para determinar las responsabilidades penales y evitar que más dosis contaminadas lleguen al sistema de salud.
El hallazgo del fentanilo contaminado generó un fuerte impacto en el ámbito sanitario, no solo por la gravedad de los casos sino por el posible alcance que podría haber tenido el producto adulterado. Profesionales de hospitales públicos y privados han reforzado los controles sobre medicamentos anestésicos y analgésicos, especialmente en quirófanos y unidades de terapia intensiva.
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones urgentes a los efectores de salud para suspender el uso de cualquier unidad del lote 31202 de fentanilo HLB hasta nuevo aviso.
La causa está en manos del juez federal Ernesto Kreplak, quien ya tomó declaración a testigos clave y solicitó informes técnicos a la ANMAT y al Ministerio de Salud. Se analiza la cadena de producción y distribución del fentanilo fabricado por HLB Pharma Group para determinar si hubo negligencia o dolo en el proceso.
Las sanciones podrían incluir desde clausura definitiva del laboratorio hasta imputaciones penales por homicidio culposo o encubrimiento agravado, en caso de comprobarse una maniobra deliberada.




