+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Segunda ola de Covid-19

El Gobierno fijó el precio del oxígeno e intimó a las empresas a incrementar su producción

La medida se oficializó a través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo. Buscan garantizar el suministro en medio de la segunda ola de COVID-19

El Gobierno fijó el precio del oxígeno e intimó a las empresas a incrementar su producciónEl Gobierno fijó el precio del oxígeno e intimó a las empresas a incrementar su producción

Jueves 29.4.2021
 10:25
Seguinos en

​

A través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, el Gobierno Nacional congeló el precio del oxígeno por 90 días y le ordenó a las empresas a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” en medio de la segunda ola de COVID-19, en la que además de la preocupación por la ocupación de camas de terapia intensiva, ahora se sumó el problema de la provisión de oxígeno.

El pasado martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron una reunión con empresarios del sector en la que se decidió frenar las exportaciones de oxígeno, ya que su demanda para uso medicinal creció entre un 300 y un 330 por ciento en los últimos días a raíz del aumento exponencial de los contagios de coronavirus que se traslada a mayor número de internaciones.

Vizzotti y Kulfas firmaron la Resolución Conjunta 6/2021 que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, en la que se estableció “que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo no podrán aumentar sus precios de venta y/o prestación de servicios por el plazo que se encuentre vigente la presente medida”. La misma rige desde hoy por los próximos 90 días.

Tenés que leer

Terapias: oxígeno escaso, falta una droga clave y los profesionales están "al límite"

A la par, el Gobierno intimó a las empresas “que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y acarreo de oxígeno medicinal a granel o en tubo de la presente medida, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria”.

Para los productores se fijó “el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y/o productivos del sector de la salud con carácter exclusivo”.

EL Gobierno justificó la decisión haciendo hincapié en que la segunda ola de contagios abarca a todas las jurisdicciones “de manera concomitante, con tensión del sistema de salud y circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2″. Y que la edad promedio de las personas internadas en terapia intensiva es de 53 años, “lo que evidencia que la mayor circulación de personas jóvenes se traduce en un incremento significativo de casos y de casos graves que requieren el uso creciente de oxígeno medicinal”.

Con un nivel de ocupación de camas UTI donde en determinadas jurisdicciones supera el 90%, “si se mantiene el ritmo actual de casos diarios, la demanda estimada de oxígeno se espera entre 786.000 m3/día y 1.110.000 m3/día lo que equivale a un total de entre 1.030 tn/día y 1.506 tn/día, sobrepasando la capacidad máxima del sector que no supera las 860 tn/día”, advirtió el Poder Ejecutivo.

Tenés que leer

Oxígeno: el otro límite para el aumento infinito de camas

Además de la demanda creciente de oxígeno el Gobierno informó que se han “reportado modificaciones en los precios” del mismo, y de medicamentos y otros insumos, en los que “no se encuentran justificación adecuada en relación a las variaciones de las estructuras de costos”.

Los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo integrarán la ”Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de COVID-19″, que está facultada a requerir información a las empresas alcanzadas por esta medida y a los establecimientos de salud de todo el país “para el cumplimiento de sus finalidades públicas”, y podrá instruir al sector “la provisión constante e ininterrumpida del oxígeno líquido en el Territorio Nacional sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino”.

A cargo de la fiscalización del cumplimiento de estas medidas estarán la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Calidad en Salud.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Coronavirus
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Hay más de 3,1 muertes por la enfermedad El mundo se acerca a los 150 millones de infectados de coronavirus
TENES QUE SABER
Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
Recreo y una noche a puro fútbol
Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero
  • Morena Beltrán reveló que jugadores de Boca le escribían antes de su relación con Blondel: “Se entregaron”
  • Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
  • Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
  • ¡Histórico!: un Springbok suelto en Sauce Viejo… Rosko Specman
  • Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
  • Mientras “vuelan” los tickets, presentan Capibaras XV-Cobras
  • Recreo y una noche a puro fútbol

Política

Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Infraestructura vial Pullaro licitó el segundo tramo del tercer carril de la autopista Santa Fe–Rosario: nueve ofertas y $85 mil millones
Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar