+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Base Orcadas

Confirmaron la presencia del virus de gripe aviar en skuas muertos en la Antártida

Investigadores del Instituto Antártico Argentino detectaron la presencia de influenza en ejemplares de "págalo grande".

Confirmaron la presencia del virus de gripe aviar en skuas muertos en la AntártidaConfirmaron la presencia del virus de gripe aviar en skuas muertos en la Antártida

Lunes 26.2.2024
 23:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA), junto con especialistas de organismos de ciencia e investigación internacionales, confirmaron la presencia de la variante patogénica del virus que provoca la gripe aviar en ejemplares de pájaro o págalo grande (skuas) muertos en la Antártida.

El resultado positivo para la variante patógena del virus que provoca la influenza, conocida como gripe aviar, se obtuvo el fin de semana, pero las tareas de investigación comenzaron cerca de "mediados de diciembre, cuando científicos de la Base Orcadas descubrieron 13 skuas, una especie de ave voladora, muertos y un cormorán afectado", dijo a la agencia oficial de noticias, Télam, el coordinador del área Ciencias de la Vida del IAA, Martín Ansaldo.

El especialista remarcó que "desde la mitad del año pasado empezamos a recibir alertas de que algo estaba pasando en el hemisferio norte con las aves silvestres y las aves de corral; que era un virus que se estaba trasladando para el sur. Hubo casos de mortandad de aves marinas silvestres en Perú, en Ecuador y todo eso fue bajando hasta nuestra Patagonia, donde también hubo mortalidad de mamíferos marinos, de focas y de lobos marinos".

La aparición de los ejemplares muertos en la Antártida fue el disparador de un protocolo de prevención: "Suspendimos toda la ida de personal científico a ese lugar y sólo se permitió la del personal que ya estaba designado de Parques Nacionales que colabora con nosotros y nos presta su ayuda durante el invierno, para que hicieran sólo vigilancia de observación", dijo el científico.

Los investigadores argentinos, junto con especialistas de España, Chile y Uruguay, entre otros países, conformaron un equipo de trabajo "para establecer alertas tempranas, no sólo para protegernos nosotros, sino también para analizar la evolución en las distintas colonias de aves y mamíferos", agregó el investigador.

Mirá también

Más de 1.200 lobos marinos muertos por gripe aviar en Río Negro

Los encuentros de los especialistas, que se realizaban de manera virtual, permitieron evaluar una situación que se estaba desarrollando en la Base Primavera: "Teníamos sospecha de que algo estaba pasando, porque había unos animales con un comportamiento extraño y había aparecido también algún skua muerto", comentó el científico.

Expertos españoles apostados en la Isla Decepción ofrecieron a sus pares de Argentina realizar los estudios pertinentes y la tarea conjunta permitió confirmar la presencia de "la variante patógena del virus que, si bien se le sigue llamando gripe aviar, al haber mamíferos que se contagiaron en realidad es una influenza", señaló Ansaldo.

Ejemplares muertos y precaución

El representante del IAA advirtió que, puesto que "la variante saltó a mamíferos, hay que ser muy precavidos", por lo que se mantienen vigentes "los protocolos de seguridad y todas las medidas extremadas para poder seguir monitoreando" la situación.

La prensa argentina precisó que en el último mes aparecieron unos 20 ejemplares de skuas muertos en la Base Esperanza.

"Estas aves son migratorias y hay que tener cuidado, por eso también mantenemos el trabajo con los especialistas, para poder emitir alertas tempranas para la gente que vive en las bases y también para que sean analizadas por el Comité Científico para la Investigación Antártica y ellos evalúen la situación del turismo", completó Ansaldo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Ciencia
Gripe Aviar
España
Chile
Uruguay

Además tenés que leer:

  • En alerta Gripe aviar: refuerzan las medidas de prevención en Chubut ante la muerte de elefantes marinos
  • En la costa atlántica Decenas de lobos marinos fueron hallados muertos por gripe aviar en playas del sur de Brasil
Tenes que saber
Unión solucionó el tema de sus empleados
Colón, las proyecciones de Colotto y la fuerte pero real crítica de Delfino
Colapinto se quebró tras sumar puntos en Monza: “Desaproveché una oportunidad muy importante”
Unión ocuparía el cupo de Vargas por otro lateral: Rubio llegaría desde Racing
Créditos personales en Argentina: la tasa bajó en agosto, qué hay que mirar antes de sacar un préstamo

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Delfino: “Colón se hizo solo los dos goles de ellos”

4

Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre

5

Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño

Te puede interesar

  • Colón, las proyecciones de Colotto y la fuerte pero real crítica de Delfino
  • Colapinto se quebró tras sumar puntos en Monza: “Desaproveché una oportunidad muy importante”
  • Unión ocuparía el cupo de Vargas por otro lateral: Rubio llegaría desde Racing
  • Créditos personales en Argentina: la tasa bajó en agosto, qué hay que mirar antes de sacar un préstamo
  • Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026
  • La carrera de su vida: Antonelli largó 19°, ganó en Monza e hizo historia para Italia
  • Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
  • Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos

Política

Traza nacional cedida Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

En zona céntrica Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Ciudad de Santa Fe Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
Rescate de Bomberos Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño
Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Monitoreo Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas

Información General

Efemérides A 120 años del nacimiento de Leloir, segundo argentino Premio Nobel de Ciencias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar