+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Situación crítica

Incendios en Chubut: Buenos Aires y Córdoba enviaron brigadistas para combatir el fuego

El refuerzo interprovincial incluyó el despliegue de personal especializado, equipamiento y relevo de equipos para apoyar las tareas de control ante una situación crítica en la región patagónica.

Incendios en Chubut: Buenos Aires y Córdoba enviaron brigadistas para combatir el fuegoIncendios en Chubut: Buenos Aires y Córdoba enviaron brigadistas para combatir el fuego

Sábado 24.1.2026
 14:45
Redacción EL
Redacción EL
|

Ante un pedido formal de la Agencia Federal de Emergencias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desplegó un operativo de asistencia para colaborar en el combate de los incendios forestales que arrasaron más de 30.000 hectáreas en la provincia de Chubut.

La decisión fue tomada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien dispuso el envío de personal especializado y equipamiento tras mantener contacto con el gobernador chubutense Ignacio “Nacho” Torres. La intervención se enmarcó en los mecanismos de cooperación establecidos por la Ley Nacional 26.815 del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Mirá también

Mirá también

Por incendios y causas judiciales, intervinieron el Parque Nacional Los Alerces

La situación en la región patagónica fue considerada crítica debido a una combinación de sequía prolongada, temperaturas elevadas, fuertes vientos y la presencia de extensas áreas de pinares, condiciones que favorecieron la rápida propagación de las llamas.

Envío de brigadistas desde Buenos Aires

El contingente enviado desde la Ciudad estuvo integrado por 30 efectivos de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos porteño y siete especialistas de la Brigada Forestal de las Reservas Ecológicas. El equipo se trasladó con unidades móviles, cuatriciclos y camiones de carga destinados al transporte de herramientas específicas para el combate del fuego.

Brigadistas y bomberos porteños refuerzan los trabajos en Chubut.

Esta fue la tercera ocasión en la que el distrito capitalino movilizó recursos hacia zonas afectadas por incendios forestales, en el marco de acciones de asistencia interjurisdiccional ante emergencias ambientales.

Desde el Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría de Ambiente destacaron la importancia de acompañar a las comunidades afectadas por catástrofes naturales y remarcaron la necesidad de una respuesta coordinada entre Nación, provincias y municipios.

Refuerzo desde Córdoba

En paralelo, desde la ciudad de Alta Gracia partió una nueva comitiva de brigadistas cordobeses con destino a Chubut. El equipo técnico y operativo tuvo como objetivo principal sumarse a las tareas de control de los incendios activos en la región. La movilización fue coordinada por la Secretaría de Gestión de Riesgo, dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba.

Brigadistas cordobeses viajan a Chubut.

El contingente viajó para realizar el relevo oficial del primer grupo de 60 especialistas que había trabajado durante 12 días en condiciones extremas en la zona afectada. Este recambio resultó clave para sostener la eficiencia y la seguridad de las tareas en la línea de fuego.

La delegación estuvo compuesta por personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y del cuerpo ETAC, junto a integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios y de la Agrupación Serrana. Todos los agentes contaban con equipamiento de alta montaña y herramientas específicas para este tipo de emergencias.

Trabajo conjunto

Las autoridades provinciales resaltaron el valor de la solidaridad interprovincial frente al desastre ambiental y señalaron que el despliegue logístico permitió que los brigadistas arribaran en condiciones óptimas para operar de inmediato.

El apoyo técnico aportado desde Córdoba buscó mitigar el avance del fuego que amenazó los bosques nativos de Chubut. Los equipos trabajaron de manera conjunta con fuerzas locales y nacionales bajo un esquema de mando unificado, y la misión quedó supeditada a la evolución de la emergencia en el territorio.

#TEMAS:
Quema de pastizales
Chubut
Buenos Aires
Córdoba
Medioambiente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Christian Horner negocia la compra de una parte de Alpine
Joe Keery: el fin del principio
Briatore confía en Colapinto: "Está más maduro y listo para dar el salto en la Fórmula 1"
Acuerdo UE-MERCOSUR: ¿Qué impacto tiene para Argentina la rebaja pactada en derechos de exportación al 2035?
Lancheros participaron del encuentro final de planificación de la Maratón Santa Fe-Coronda

Te puede interesar:


  • TC2000: comenzó el armado del renovado circuito Callejero de Buenos Aires
  • Medrán: “No nos gusta perder a nada, pero nos vamos con buenas sensaciones”
  • Voraz incendio destruyó gran parte de una vivienda en Constituyentes
  • Williams se baja de los test de Barcelona y enciende una señal de alerta
  • Una nena de tres años murió ahogada en el patio de su casa en Mendoza
  • Christian Horner negocia la compra de una parte de Alpine
  • Joe Keery: el fin del principio
  • Briatore confía en Colapinto: "Está más maduro y listo para dar el salto en la Fórmula 1"

Política

Asumirá como secretaria provincial Con foco en la prevención de violencias, Travaini define la agenda en Género
El gobernador acompañará a la delegación santafesina al festival folkórico En la previa a Cosquín, Pullaro se reunirá con su par Llaryora
Extraordinarias en el horizonte Santilli sumó a Weretilneck y Frigerio a la mesa de apoyos a la reforma laboral
Más seguridad Pullaro destacó una baja histórica de la violencia y reforzó el patrullaje policial en Iriondo
Emergencia ambiental Alerta roja por incendios forestales: Provincia refuerza la prevención y pide compromiso social

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Reclamo En Santo Tomé también se quejan por microbasurales
En Santa Fe Operativos policiales: más de 20 armas secuestradas y 45 aprehensiones en 10 días
Tres incorporaciones y varias reestructuraciones Poletti redefine su gabinete para priorizar la gestión territorial y la coordinación con Provincia
Abre la inscripción Llega una nueva edición de los Premios Virginia Bolten

Sucesos

Departamento La Capital Voraz incendio destruyó gran parte de una vivienda en Constituyentes
Tragedia Una nena de tres años murió ahogada en el patio de su casa en Mendoza
Operativo fatal Prisión preventiva para el conductor que mató a un bombero durante un incendio
Avanza la investigación judicial Detuvieron a la madre de la adolescente acusada del homicidio de Jeremías Monzón
Lectura del veredicto Terminó en condena el primer juicio oral por microtráfico realizado en los tribunales de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de enero de 2026
Todo el fin de semana Medio país en alerta amarilla por temperaturas extremas: cómo estará el clima en Santa Fe
Descubrimiento científico Hallan la prueba más antigua de una bacteria causante de sífilis y múltiples enfermedades
Provincia de Buenos Aires Hallan un colmillo fósil de mastodonte de más de 100 000 años en Centinela del Mar
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar