+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Astronomía

Largas colas en la Universidad Nacional del Comahue: regalan lentes para ver el eclipse total solar

La propuesta del Departamento de Física de la UNCo motivó a cientos de neuquinos a buscar sus gafas. El fenómeno será el 14 de diciembre.

Largas colas en la Universidad Nacional del Comahue: regalan lentes para ver el eclipse total solarLargas colas en la Universidad Nacional del Comahue: regalan lentes para ver el eclipse total solar

Miércoles 9.12.2020
 23:45
Seguinos en

Con prudente distanciamiento, cientos de neuquinos formaron una extensa fila en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la mañana del martes, con el objetivo de recibir un par de lentes especiales para ver el eclipse total de sol. A partir de una donación internacional, la casa de altos estudios repartió las gafas de manera gratuita para permitir que más personas vean el fenómeno astronómico sin dañarse la vista.

El lunes 14 de diciembre se vivirá un evento astronómico que convocará tanto a los entusiastas de la astronomía como al público en general. A partir de la una de la tarde, la luna cubrirá totalmente al sol y el cielo se oscurecerá como si fuera de noche por casi dos horas. Aunque el fenómeno será visible desde la capital, los especialistas afirman que el mejor lugar para la observación es la costa rionegrina o la localidad de Piedra del Águila.

Desde el Departamento de Física de la UNCo llevan más de un año preparándose para la observación del fenómeno. Mediante reuniones a distancia y un ciclo de charlas virtuales, comenzaron a difundir la importancia de la actividad, que congregará a turistas de diversos puntos del país en la Patagonia Norte. En ese trabajo, se contactaron con la organización Astrónomos Sin Fronteras, que donó miles de gafas importadas para repartir en Cipolletti y Neuquén.

Tenés que leer

Eclipse solar total: Neuquén prepara un streaming por si la pandemia "no afloja "

Susana Ramos, directora del Departamento de Física de la UNCo, explicó que en el evento de este martes estaba previsto entregar un total de 2500 lentes. A partir de la respuesta masiva del público, organizaron dos entregas más: una el próximo jueves cerca del Monumento a San Martín y otra el viernes, en la plaza San Martín de Cipolletti.

Los voluntarios de la UNCo entregaban dos pares de gafas por familia y daban diversas recomendaciones, que incluían la importancia de no rayar ni dañar los filtros de los lentes. También instruían en los métodos para fabricar una cámara oscura con cajas de zapatos, cilindros de cartulina y hasta los coladores de pastas, que permiten observar al sol de forma indirecta. Mediante este método, se puede ver una proyección del sol y notar cómo se oscurece, pero sin observar directamente los rayos ultravioletas que pueden dañar la retina.

"En realidad, nunca se debería mirar al sol directamente porque puede ocasionar daños en la vista", dijo Ramos y aclaró que, por eso, se aconseja utilizar estas gafas con filtros especiales o los lentes de soldar de protección 14 o superior. Otros instrumentos, como las radiografías o los lentes oscuros para el sol, no son recomendables.

Entre el nutrido público que se congregó este martes en la Universidad se contaban a varias familias, con los niños particularmente interesados en el evento que está por venir, y que se repetirá de forma similar recién dentro de 360 años. También acudieron jóvenes y adultos que tenían previsto viajar a Piedra del Águila, Las Grutas o San Antonio.

"Me enteré por el diario que estaban entregando los lentes; siempre me gustó la astronomía y hace dos años que sabía de este eclipse", explicó Gastón, que viajará el 14 de diciembre a Las Grutas junto a su pareja para observar el cielo nocturno en pleno mediodía.

Aunque en julio del año pasado se vivió un eclipse total de sol, que fue visto sobre todo en la provincia de San Juan, Ramos explicó que la principal diferencia es que este evento va a vivirse mucho más temprano y en verano. Con rayos más fuertes, el contraste entre el día y la noche será aún más impactante. A eso se suma un dato particular: la Patagonia Norte será el punto para observar la mayor cobertura del disco solar.

Los integrantes del Departamento de Física tienen previsto viajar a Piedra del Águila para observar el fenómeno. Allí se montarán campamentos, food trucks y stands de ventas de lentes, entre otras propuestas pensadas para el turismo. Sin embargo, son muchos los que recibieron sus lentes para estar protegidos para ver las estrellas que se verán al mediodía desde la capital.

Con información de LMNeuquén

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Eclipse

Además tenés que leer:

  • El proyecto volverá al Senado Diputados aprobó el proyecto que le quita recursos de coparticipación al gobierno porteño
TENES QUE SABER
San Javier: vandalizaron el Centro de Salud del barrio San Antonio
Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce
Gran Hermano Generación Dorada tiene los primeros nominados: quiénes son
Liga Santafesina de Fútbol pone en marcha el Torneo de Verano Infantil

Te puede interesar:


  • Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
  • Esperanza avanza con la compactación de vehículos retenidos en depósitos municipales
  • California: un esquiador quedó sepultado bajo un metro y medio de nieve y sobrevivió de milagro
  • Rafaela: proponen fortalecer el Programa Mi Primera Licencia con prácticas obligatorias
  • Cómo adoptar la tendencia "Quiet Silver" y cuidar el cabello gris
  • San Javier: vandalizaron el Centro de Salud del barrio San Antonio
  • Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
  • Habilitaron nuevas obras de infraestructura educativa en San Jerónimo del Sauce

Política

En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte
El viernes La UCR nacional desembarca en Santa Fe con 5 gobernadores y más de 300 intendentes
Este jueves desde las 11 El Senado lleva al recinto la ley de glaciares, el acuerdo Mercosur–UE y el pliego de Iglesias
En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

A la altura de San Lorenzo Impactante accidente: un camión perdió el control y quedó colgando sobre la autopista Rosario-Santa Fe
Protesta Incidentes en el Congreso por la reforma de la ley de glaciares: 12 detenidos
Salía del gimnasio Un campeón de kickboxing fue atacado a cuchilladas en Mendoza
Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar