+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

Destacó que "muy pocos testigos" declararon en la causa

Para Otranto la "hipótesis más razonable" es que Maldonado se haya ahogado

El juez federal de Esquel Guido Otranto, consideró que la hipótesis "más razonable" es que el joven "podría haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del operativo de Gendarmería. 

Para Otranto la "hipótesis más razonable" es que Maldonado se haya ahogadoPara Otranto la "hipótesis más razonable" es que Maldonado se haya ahogado

Domingo 17.9.2017
 12:31
Seguinos en

El Litoral

Télam

El juez federal de Esquel Guido Otranto, quien investiga el paradero de Santiago Maldonado, consideró que la hipótesis "más razonable" es que el joven "podría haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen el 1 de agosto pasado, cuando el joven fue visto por última vez.

"La hipótesis de que (Maldonado) se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando", afirmó en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

Otranto destacó que "muy pocos testigos" han declarado en la causa por la desaparición de Maldonado, por lo que pidió que se presenten a declarar quienes hayan visto lo sucedido y hasta ahora no lo han declarado al juez.

"No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes", apuntó.

El magistrado, quien ha tomado alrededor de 40 declaraciones a testigos, sostuvo que "se está aclarando qué pasó el 1º de agosto" cuando un grupo de mapuches cortaron la ruta 40 en cercanías de la comunidad Resistencia Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut.

Dijo que tres personas identificaron a Maldonado entre los manifestantes, por lo que sostuvo que no tiene elementos "para dudar de que haya estado allí" ese día.

"A Santiago Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río. No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería", apuntó.

"Tampoco veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes", agregó.

Otranto señaló que "el punto crucial" de lo sucedido es el momento en que los gendarmes llegan a la ribera del río Chubut al entrar en la comunidad mapuche.

En este sentido, apuntó que los testimonios que tomó a los gendarmes "contradicen que allí se hubiera producido una captura".

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Destacó que "muy pocos testigos" declararon en la causa Para Otranto la "hipótesis más razonable" es que Maldonado se haya ahogado
  • Crónica política (por Rogelio Alaniz) La desaparición de Maldonado y el magnicidio de Nisman
  • Fue recusado por la familia y criticado por el gobierno Otranto sigue al frente de la investigación por Santiago Maldonado
  • Declaraciones del Secretario de Seguridad Caso Maldonado: para el gobierno, el juez Otranto entorpeció la investigación
  • Mientras avanza la investigación La familia de Maldonado recusó al Juez Otranto
TENES QUE SABER
Prisión preventiva para siete hombres investigados por vender cocaína y marihuana al menudeo en Vera
Se realizó el 7° Congreso de Educación del departamento Vera con récord de participación
Netanyahu advierte que "el camino hacia la paz es largo" y ratifica su ofensiva contra Hezbolá
Recuperan el Complejo Sociocultural El Ferro de San Justo
Asumió Víctor Rivero como nuevo jefe de Policía del departamento San Lorenzo

Te puede interesar:


  • El FMI y el Banco Mundial reabrieron el diálogo con Venezuela
  • Soja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran Rosario
  • Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
  • Campaña de trigo 2026/27: el impacto del conflicto de Medio Oriente en los números del productor argentino
  • Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria
  • Prisión preventiva para siete hombres investigados por vender cocaína y marihuana al menudeo en Vera
  • Se realizó el 7° Congreso de Educación del departamento Vera con récord de participación
  • Netanyahu advierte que "el camino hacia la paz es largo" y ratifica su ofensiva contra Hezbolá

Política

Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial

Área Metropolitana

Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal

Sucesos

Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar