Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera pidieron hoy ocho años de prisión para el ex presidente y actual senador Carlos Menem como presunto coautor del delito de contrabando agravado por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
La Fiscalía, que concluyó hoy sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, también solicitó ocho años de cárcel para el presunto traficante de armas Diego Palleros, siete para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex asesor presidencial Emir Yoma y tres años para el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik que pueden ser cumplidos en suspenso (sin ir a prisión) por los bajos montos de la pena.
Además, los fiscales pidieron que se investigue por falso testimonio al ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza, y a una mujer que fue colaboradora de Yoma.
El pedido de ocho años contra Menem se suma a los cinco que semanas atrás había requerido el abogado de la Aduana, Carlos Lobos Oroño.
Se trata del primer juicio oral y público contra un Presidente de la Nación y en caso de que sea condenado el Tribunal deberá pedirle al Senado el desafuero de Menem para poder detenerlo.
En tanto, los fiscales solicitaron seis años de prisión para el ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga y para los ex gerentes y directores de esa dependencia Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.
Para los también ex directores de FM Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari solicitaron cinco años y seis meses de prisión y para Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterito y Jorge Cornejo Torino, cinco años. La lista de pedidos de condenas se completa con cuatro años y seis meses para Antonio Vicario, ex director de FM, y cuatro años para los ex directores de Cancillería Enrique De la Torre y Mauricio Musi. En tanto, para la ex verificadora de Aduanas María Teresa Cueto los fiscales requirieron su absolución por prescripción de la acción penal, tal como habían adelantado la semana pasada.
Todos fueron acusados del delito de contrabando agravado por la venta de 6.500 toneladas de armas a Croacia y Ecuador a través de dos decretos presidenciales firmados en 1991 y 1995 y que tenían como destino original Panamá, Bolivia y Ecuador.
Los pertrechos fueron desviados a Croacia y Ecuador, países sobre los que regía una prohibición de la ONU para comercializar armamento ya que afrontaban conflictos en sus territorios.
La Fiscalía consideró que Menem ‘convalidó la venta de armamento a los verdaderos países de destino con cuyos gobernantes tenia una excelente relación‘ y que firmó los decretos ‘a sabiendas del verdadero destino del material‘.
El juicio se reanudará el siete de febrero con los alegatos de la defensa del ex presidente y continuará con los del resto de los acusados.
El pedido de falso testimonio contra Balza es porque el militar dijo en el juicio que no había visto armas argentinas en Croacia durante una visita que hizo a ese país, lo que fue desmentido por un juicio.
En tanto, Aurelia Hoffman, que fue colaboradora de Yoma y a la que hace más de una década se la acusó en la Justicia de ser testaferro del cuñado de Menem, fue denunciada por el mismo delito porque hay cuatro testigos que la contradicen sobre el dinero que habría recibido el ex asesor presidencial por esa operación.
DYN


































