+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Siete personas acusadas de integrar una organización narcocriminal

Piden juzgar a los miembros de una organización narco en Mar del Plata

Piden juzgar a los miembros de una organización narco en Mar del PlataPiden juzgar a los miembros de una organización narco en Mar del Plata

Jueves 7.1.2021
 16:55hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Un fiscal federal de Mar del Plata pidió que siete personas acusadas de integrar una organización narcocriminal que operaba bajo la fachada de un emprendimiento agrícola en la localidad de Batán sean llevadas a juicio, informaron este jueves fuentes judiciales.


Daniel Adler, a cargo de la Fiscalía Federal 2 marplatense, pidió la elevación a juicio parcial de una causa en la que se investiga el accionar de una banda dedicada a la distribución de estupefacientes en las localidades bonaerenses de Gutiérrez, Tres Arroyos, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Punta Alta y también en la Ciudad de Buenos Aires.

Según las fuentes, Adler pidió al juez federal Santiago Inchausti que sean llevados a juicio oral los siete imputados en este tramo de la investigación, entre los que figuran cinco ciudadanos de origen boliviano y uno paraguayo.

La pesquisa se puso en marcha a mediados de 2018, a raíz de una denuncia anónima ante la División Antidrogas de Mar del Plata de la Policía Federal Argentina (PFA), que advertía sobre actividades de producción y distribución de estupefacientes, detrás de una supuesta explotación hortícola.


La fiscalía estableció que se trataba de "un grupo altamente organizado de personas que se dedicaba al acopio, suministro y comercialización a una escala superior de estupefacientes".

"Asimismo, pudo observarse gran cantidad de vehículos de alta gama en diversos predios -algunos de los cuales contaban con abundantes medidas de seguridad o imposibilitaban visualizar la actividad desde el exterior-, al tiempo que también registraban numerosos cruces a Bolivia y otros países limítrofes", indicó el fiscal.

De acuerdo a la instrucción del caso, la banda era encabezada por una pareja y por el padre de la mujer, quien se encuentra prófugo, y entre ellos organizaron y financiaron las actividades, con una estructura que operaba al menos desde marzo de 2016.

"Dicha organización, que utilizaba como pantalla la producción y la venta de verduras en la zona de Batán, se encontraba dedicada a la comercialización a gran escala de estupefacientes, principalmente clorhidrato de cocaína pero también marihuana", aseguró el fiscal.

Adler señaló además que "contaba con distintos eslabones de mando y roles en la cadena de comercialización, que abarcaba la producción, fabricación, la preparación, el estiramiento, el transporte, el acopio, el fraccionamiento y la comercialización del material estupefaciente".

Para la fiscalía se estableció que la droga era "preparada y estirada" en al menos siete predios de Batán, y luego distribuida a otras localidades.

La banda fue desarticulada en octubre de 2019, tras más de 20 allanamientos realizados en distintos puntos del país, en los que fueron detenidos los siete imputados, y en los que se secuestraron casi 115 kilogramos de cocaína y dinero en distintas monedas por más de 5 millones de pesos.


Estos operativos fueron realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en inmuebles y predios de esas dos localidades del Partido de General Pueyrredon, y en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en Bahía Blanca y en la provincia de Salta.

En los procedimientos se incautaron también más de 200 kilos de hojas de coca, siete vehículos, dos armas de fuego, 35 teléfonos celulares y elementos utilizados para el fraccionamiento de la droga.

A través su página web, el Ministerio Público Fiscal de la Nación informó que "en relación a los seis imputados de nacionalidad extranjera, se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones a los fines correspondientes".

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los Alisos Usurpadores innovadores: "rancho móvil" en El Pozo
  • La inseguridad no cesa En barrio El Pozo piden más presencia policial
  • Planean una integración sociourbana Asentamiento en El Pozo, una usurpación de más de una década
  • Preocupación de los vecinos del FoNaVi El Pozo: crece el asentamiento a fuerza de tiros y violencia
  • Vecinos desesperados Violencia y descontrol en barrio El Pozo
TENES QUE SABER
Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”
Mundial 2026: la millonaria cifra en dólares que la FIFA le pagará a River, Boca y otros clubes de la LPF

Te puede interesar:


  • Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
  • Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
  • A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
  • Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?

Política

Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar