La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lanza hoy junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Plan Estratégico Agroalimentario 2016-2020, que prevé incrementar la producción del campo argentino en un 60 por ciento para el 2020. En la iniciativa trabajaron conjuntamente más de 40 universidades nacionales, las distintas entidades del agro y organismos como el Inta, el Inti y el Senasa, entre otros.
Domínguez adelantó que “con el plan se aspira a que “las universidades puedan repensar la formación educativa a través del modelo de país que hoy existe”.
“No nos cansamos de repetir al decir que la población rural es superada por la urbana, esto implica un cambio en las costumbres de la población. A todos nos ha despertado una nueva realidad, donde el paradigma del siglo XX, donde la centralidad estaba puesta en Europa, comenzó a cambiar por China, India y los países en desarrollo”, explicó.
Según trascendió, el plan estima a futuro en cuanto a cereales una demanda creciente por alimentos y por energía, relaciones stock-consumo más ajustadas y mayores precios.
Por el lado de la oferta, se prevé que habrá un contexto ambiental más impredecible por factores climáticos y climático-bióticos, aunque se espera un incremento en la producción, sustentado fundamentalmente en el aumento de los rendimientos por hectárea.
Respecto de las oleaginosas, el proyecto contempla un contexto internacional favorable por demanda creciente por alimentos (harinas y aceites) y por energía, además de un complejo sojero netamente exportador.

































