+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Inundaciones en Neuquén

Quedaron aislados y deben cruzar el río en una "celda" metálica

La crecida del río destruyó la pasarela que usaban los 60 vecinos de Pichi y amenazó con dejar aislada a la población del pequeño pueblo.

Quedaron aislados y deben cruzar el río en una "celda" metálica
Quedaron aislados y deben cruzar el río en una "celda" metálica

Viernes 30.6.2023
 14:21
 / 
Actualizado al Viernes 30.6.2023 14:25hs
Seguinos en

Las lluvias y la crecida del río Neuquén provocaron inundaciones a lo largo de la cuenca. La fuerza del agua anegó rutas y generó preocupación en los vecinos, algunos de los cuales quedaron al borde de la incomunicación con el resto del mundo. Sucedió en un remoto paraje de Manzano Amargo que se quedó sin puente y ahora deberá cruzar en cajón.

Pichi Neuquén es un poblado de 60 habitantes ubicado en el noroeste de la provincia. Está localizado a 350 kilómetros de la capital y unos 15 kilómetros al sur de Cajón de los Chenques, desde donde baja el río para unirse con el Limay y forma el Río Negro.

Previsiones oficiales

El río se acercaba a una marca histórica de 600 m3/s. En los últimos días, las autoridades derivaron parte del caudal a canales de riego a través del dique Ballester. Sin embargo, sigue habiendo unos 200 evacuados y las inundaciones -donde cedieron- dejaron secuelas.

La pasarela que utilizaban los habitantes de Pichi Neuquén para cruzar el río fue destruida por la fuerte corriente del agua. Lo mostró la intendenta de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, con un crudo video en el que se ve la pasarela agitada y destrozada por el furioso torrente.

Pichi Neuquén es un poblado de 60 habitantes ubicado en el noroeste de la provincia.

A esto se le suma la anegación de la ruta 54, Pichi Neuquén quedó al borde del aislamiento total. Salió al rescate una vieja modalidad: cruzar el río a bordo de un cajón.

Para no quedar aislados

Con roldanas y cables se tendió, donde estaba el puente, una guía por la que -como en una tirolesa- se desplaza una celda metálica. A ella deben subirse los vecinos, con sus bolsas y mascotas, que quieran regresar a su casa.

Los problemas también afectan a los 400 habitantes de Manzano Amargo

"Pudimos trasladar a varias personas, lo cual significó la tranquilidad para sus familias", celebró Antiñir en un posteo en Facebook. Con esta modalidad, de larga data en otros puntos de la provincia, deberán atravesar el invierno. Es una alternativa que tendremos hasta que pase este invierno ya que no se puede trabajar por las inclemencias climáticas", advirtió la jefa comunal.

Ahora, los problemas también afectan a los 400 habitantes de Manzano Amargo: como la circulación sigue siendo imposible en la ruta, se abrió con topadoras y palas mecánicas un camino paralelo, como si se tratara de un by-pass.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Lluvias e inundación Neuquén bajo agua: hay más de 60 familias evacuadas
  • Condiciones climáticas Se desató un fuerte temporal en Neuquén y Río Negro: rescate de personas y rutas cortadas
TENES QUE SABER
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!

Te puede interesar:


  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
  • Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar