+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Inundaciones en Neuquén

Quedaron aislados y deben cruzar el río en una "celda" metálica

La crecida del río destruyó la pasarela que usaban los 60 vecinos de Pichi y amenazó con dejar aislada a la población del pequeño pueblo.

Quedaron aislados y deben cruzar el río en una "celda" metálica
Quedaron aislados y deben cruzar el río en una "celda" metálica

Viernes 30.6.2023
 11:21hs
 / 
Actualizado al Viernes 30.6.2023 11:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las lluvias y la crecida del río Neuquén provocaron inundaciones a lo largo de la cuenca. La fuerza del agua anegó rutas y generó preocupación en los vecinos, algunos de los cuales quedaron al borde de la incomunicación con el resto del mundo. Sucedió en un remoto paraje de Manzano Amargo que se quedó sin puente y ahora deberá cruzar en cajón.

Pichi Neuquén es un poblado de 60 habitantes ubicado en el noroeste de la provincia. Está localizado a 350 kilómetros de la capital y unos 15 kilómetros al sur de Cajón de los Chenques, desde donde baja el río para unirse con el Limay y forma el Río Negro.

Previsiones oficiales

El río se acercaba a una marca histórica de 600 m3/s. En los últimos días, las autoridades derivaron parte del caudal a canales de riego a través del dique Ballester. Sin embargo, sigue habiendo unos 200 evacuados y las inundaciones -donde cedieron- dejaron secuelas.

La pasarela que utilizaban los habitantes de Pichi Neuquén para cruzar el río fue destruida por la fuerte corriente del agua. Lo mostró la intendenta de Manzano Amargo, Malvina Antiñir, con un crudo video en el que se ve la pasarela agitada y destrozada por el furioso torrente.

Pichi Neuquén es un poblado de 60 habitantes ubicado en el noroeste de la provincia.

A esto se le suma la anegación de la ruta 54, Pichi Neuquén quedó al borde del aislamiento total. Salió al rescate una vieja modalidad: cruzar el río a bordo de un cajón.

Para no quedar aislados

Con roldanas y cables se tendió, donde estaba el puente, una guía por la que -como en una tirolesa- se desplaza una celda metálica. A ella deben subirse los vecinos, con sus bolsas y mascotas, que quieran regresar a su casa.

Los problemas también afectan a los 400 habitantes de Manzano Amargo

"Pudimos trasladar a varias personas, lo cual significó la tranquilidad para sus familias", celebró Antiñir en un posteo en Facebook. Con esta modalidad, de larga data en otros puntos de la provincia, deberán atravesar el invierno. Es una alternativa que tendremos hasta que pase este invierno ya que no se puede trabajar por las inclemencias climáticas", advirtió la jefa comunal.

Ahora, los problemas también afectan a los 400 habitantes de Manzano Amargo: como la circulación sigue siendo imposible en la ruta, se abrió con topadoras y palas mecánicas un camino paralelo, como si se tratara de un by-pass.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Lluvias e inundación Neuquén bajo agua: hay más de 60 familias evacuadas
  • Condiciones climáticas Se desató un fuerte temporal en Neuquén y Río Negro: rescate de personas y rutas cortadas
Tenes que saber
"Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
Brasil inicia su camino en el Mundial ante Marruecos con la ilusión intacta y la espera por Neymar
Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
Un ataque con drones desató incendios en Rusia: hay un muerto y tres heridos

LO MÁS VISTO


Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Cuáles son los horarios de la F1, F2 y F3 en el Gran Premio de España este sábado

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

4

Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

5

La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos

Te puede interesar


  • Incendio fatal en Mallorca: un argentino entre las víctimas
  • "Estoy muy feliz": Senesi se incorporó a la Selección y agradeció la oportunidad de estar en el Mundial
  • Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
  • Brasil inicia su camino en el Mundial ante Marruecos con la ilusión intacta y la espera por Neymar
  • Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
  • Un ataque con drones desató incendios en Rusia: hay un muerto y tres heridos
  • Russell marcó el camino en Barcelona y Colapinto volvió a sufrir con Alpine
  • Argentina recupera dos mercados clave: Chile y Perú reabren sus importaciones de carne aviar

Política

Tras la presentación de su declaración jurada ¿Junio o julio? ¿Informe o interpelación?: el Congreso espera respuestas de Adorni
Un decreto resume el programa Santa Fe puso en marcha nueve medidas para hacer frente al cambio climático
Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe

Sucesos

En barrio La Cortada Golpe al narcomenudeo en Reconquista: cuatro personas presas y droga secuestrada
Tribunales de Santa Fe Imputaron al dirigente kirchnerista detenido por amenazas y tenencia de cocaína para la venta
17 imputados A dos años de la desaparición de Loan Peña: qué se sabe del caso y cómo llega al juicio
Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: qué dice el audio que podría ser decisivo en la causa
San Cristóbal Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar