+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Polémica

Una reconocida empresa producirá alfajores transgénicos

Organizaciones ambientalistas abrieron un petitorio en redes para frenar la iniciativa y argumentaron que es un "peligro para la salud, biodiversidad y el ambiente" 

Una reconocida empresa producirá alfajores transgénicos Una reconocida empresa producirá alfajores transgénicos

Lunes 17.5.2021
 22:52
Seguinos en

La semana pasada, la empresa marplatense Havanna cerró un acuerdo para producir sus productos con trigo HB4, es decir, la variedad modificada genéticamente. Desde las compañías argumentan que el objeticvo "es reducir la huella de carbono", mientras que ambientalistas subrayan que es un "peligro para la salud, biodiversidad y el ambiente".

El uso del trigo transgénico está en debate en el país desde mediados del año pasado cuando Alberto Fernández aprobó su uso comercial.

"Los productos se elaborarán bajo la marca Havanna y contarán con el más alto grado de información al consumidor respecto de la zona de origen del trigo, la huella ambiental generada, y otros datos derivados del sistema de identidad preservada establecido para la producción de trigos HB4", comunicaron ambas empresas tras rubricar el acuerdo y argumentaran que el objetivo es reducir la huella de carbono, ya que el trigo transgénico tiene un uso más eficaz del agua y resiste sequías.

Los que repudiaron esta iniciativa son los integrantes de la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas quienes expresaron su rechazo en redes sociales: "Este trigo es resistente al glufosinato de amonio, peligro para la salud, biodiversidad y el ambiente», argumentaron y agregaron que «esta autorización es solo un avance del agronegocio sobre la alimentación de nuestros pueblos y sobre nuestra agricultura que no podemos aceptar".

Por otro lado, en las redes crearon un hashtag "ChauHavanna" frente a la ideas que impone la empresa.

En octubre del año pasado Argentina e convirtió en el primer país del mundo en aprobar la variedad transgénica de trigo HB4."La tecnología HB4 permite obtener semillas más tolerantes a la sequía, minimizando las pérdidas de producción, mejora la capacidad de adaptación de las plantas a situaciones de estrés hídrico y da mayor previsibilidad a los rindes por hectárea", manifestó el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación.

Tenés que leer

Video viral: encuentran "narcoalfajores" de una reconocida marca argentina

No obstante, la Cámara de Exportadores de Cereales Argentina (CEC) manifestó su preocupación al asegurar que nuestro país ya llevó a cabo otros intentos de venta de alimentos transgénicos y no recibió la aprobación de los países a los que les exporta.

Además, la ONG Ecologistas en Acción advirtió en aquel momento que los alimentos transgénicos pueden causar diversos daños en la salud humana como el incremento de las alergias, aumento de componentes tóxicos en los alimentos, resistencia a los antibióticos, ya que el gen introducido puede provocar que el estómago no digiera correctamente los remedios.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Harán una presentación en la justicia Acopiadores, contra el trigo transgénico
  • Desarrollo santafesino para el mundo La investigadora Raquel Chan se mostró sorprendida por el rechazo de entidades del campo al trigo transgénico
TENES QUE SABER
Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Guerra con Irán: Londres refuerza Qatar, Israel ordena evacuar el sur de Beirut y sube la alarma en Irak
Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Harry Styles habló por primera vez sobre la muerte de Liam Payne: "Fue muy difícil"
  • "Ha, cuando se corre la bruma": distopía noir, memoria e identidad
  • Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
  • Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión
  • Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
  • Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
  • La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
  • Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar