+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Ejército Argentino

Como Saavedra y Belgrano, un santafesino es el nuevo jefe del Regimiento Patricios

El Coronel Julio César Buoniconto nació en Rosario, egresó en el Liceo Militar “Grl. Belgrano” y siguió sus estudios en el Colegio Militar de la Nación. Esta semana fue nombrado al mando de una de las unidades militares más importantes de nuestra historia nacional.

Como Saavedra y Belgrano, un santafesino es el nuevo jefe del Regimiento Patricios Como Saavedra y Belgrano, un santafesino es el nuevo jefe del Regimiento Patricios

Domingo 24.12.2023
 20:50
Redacción EL
Redacción EL
|

Muchos santafesinos celebraron un suceso que suele pasar desapercibido en la agenda local: el nombramiento de un nuevo jefe en el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Sucede que el histórico regimiento suele ser tema de conversación cuando realiza el tradicional cambio de guardia frente al Cabildo de Buenos Aires o cuando participa con sus históricos uniformes en algún desfile militar. Sin embargo, esta vez el acontecimiento es especial porque involucra a un santafesino. El Coronel Julio César Buoniconto nació en Rosario, realizó la secundaria en el Liceo Militar “General Belgrano”, siguió la carrera militar en el Ejército Argentino tras egresar en el Colegio Militar de la Nación en El Palomar y tuvo una exitosa trayectoria que hoy lo ubica al mando de uno de los cuarteles más importantes de nuestra identidad nacional.

El “Regimiento de Patricios” vio la luz para reaccionar contra las invasiones inglesas de 1806 y defender Buenos Aires. Desde ese año hasta 1811 estuvo comandado por el entonces Coronel Cornelio Saavedra, que, tras hacerse cargo de la presidencia del primer gobierno patrio, fue sucedido por quien también era Coronel: Manuel Belgrano.

Mirá también

Mirá también

Las claves que deberá considerar el nuevo gobierno para comenzar a relanzar una vida militar sustentable

El tiempo fue pasando, el Ejército Argentino se fue modernizando y lo mismo pasó con el regimiento en cuestión. Ahora llamado “Regimiento de Infantería 1 “Patricios””, es una Unidad Histórica de Combate de esa Fuerza Armada. Esto significa que más allá de su rol de testimonio histórico y ceremonial, está preparada para hacer frente a distintas eventuales vicisitudes de los potenciales conflictos actuales. No solamente puede mencionarse la participación de Patricios en la guerra de Malvinas, sino también su preparación diaria para – por ejemplo – recuperar instalaciones u operar con perros de guerra en caso de escenarios que así lo demanden.

Los “Patricios de Buenos Ayres” son custodios del Cabildo de Buenos Aires, del Jefe del Ejército y escoltas del Jefe de Gobierno Porteño. En medio de ese desafío que significa entremezclar un rol de compromiso histórico; de un rol protocolar y de ser un Elemento de Combate moderno, será un santafesino quien esté a cargo de su conducción y administración durante los próximos años.

Julio César Buoniconto egresó junto a la promoción XXXVI del Liceo Militar “General Belgrano” y después de casi 30 años en las filas, con sobresaliente desempeño, hoy genera orgullo entre sus camaradas, amigos, familiares y en toda la ciudadanía que ve reflejado en él el fruto del esfuerzo, la dedicación y todos aquellos valores que representan el empuje de los santafesinos para hacer historia a través de su disciplina diaria.

#TEMAS:
Ejército Argentino
Fuerzas Armadas Argentinas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
Robert Plant regresa a la Argentina
Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge
Red Bull mueve el tablero: Hadjar será el nuevo compañero de Verstappen y Tsunoda pasa a un rol secundario
Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026

Te puede interesar:


  • Video: el conmovedor festejo de un perro que logró vencer al cáncer y se volvió viral
  • Unión y Colón de San Justo, frente a frente en el Nery Pumpido por la Copa del Clausura
  • Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
  • La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
  • Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo
  • Robert Plant regresa a la Argentina
  • Tu cerebro cambia en cinco etapas vitales, según un estudio de Cambridge

Política

Acto en Casa Rosada Monteoliva asumió en Seguridad ratificando la "doctrina Bullrich" y con Rosario en agenda
Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar