+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

En el Senado de la Nación

Se realizó un encuentro interreligioso por la paz en la Argentina y Medio Oriente

Referentes de la comunidad musulmana local pidieron al presidente Milei no hablar de “terrorismo islámico”

Se realizó un encuentro interreligioso por la paz en la Argentina y Medio OrienteSe realizó un encuentro interreligioso por la paz en la Argentina y Medio Oriente

Martes 14.5.2024
 4:37

El encuentro “Diálogo global para fomentar la tolerancia, la paz y el respeto a la libertad de religiones y creencias” organizado el martes por los senadores nacionales José Mayans y Fernando Rejal en el Senado, se desarrolló en el marco de un contexto marcado por los últimos conflictos mundiales.

El legislador riojano Rejal enfatizó: “Tenemos la difícil tarea de abordar este tema en un contexto global en el que las tensiones están al borde de un límite que difícilmente hubiésemos imaginado después de los amargos y trágicos recuerdos que nos dejará el siglo XX”.

“Al escuchar y comprender las creencias y tradiciones del otro, se hace posible construir puentes de entendimiento y cooperación que nos acerquen más como seres humanos. Esos mismos puentes que Su Santidad el Papa Francisco nos insta a tender, en lugar de levantar muros de división”, indicó.

El evento, diseñado como espacio de reflexión para la promoción de la paz dentro de un marco de tensiones internacionales y cambios políticos en Argentina, contó con la participación de líderes religiosos, representantes de organizaciones civiles, y miembros del ámbito académico.

En un Salón de Emar Acosta colmado, se destacó en la apertura el mensaje de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como adhesión para este encuentro. Asimismo, estuvo presente el director de Política y Justicia Internacional de la sección argentina de Amnistía Internacional, Santiago Eduardo Juncal, que recalcó que “Para Amnistía es fundamental ser parte de eventos en ámbitos tan importantes como éste, en el seno del Congreso de la Nación, porque permiten crear conciencia sobre la necesidad de que en nuestro país se promuevan los valores del respeto, la paz y la convivencia entre los distintos pueblos y religiones”.

Las oraciones interreligiosas conformaron uno de los momentos más significativos del acto. El imán Marwan Sarwar Gill de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina, el rabino Saúl Bonino de la Capellanía Israelita Argentina, el sacerdote Rubén Revello de la Pontificia Academia para la Vida y el Pastor Jorge Gómez de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina se unieron para rezar por la paz en el mundo y la convivencia armónica en Argentina.

Los participantes del encuentro "Diálogo global para fomentar la tolerancia, la paz y el respeto a la libertad de religiones y creencias" organizado el martes 7 de mayo del 2024 en el Senado

El Imán Gill dijo que era su deber expresar su voz ante cualquier expresión de odio y violencia: “Estar al lado correcto de la historia para mí como musulmán significa defender categóricamente la santidad de la vida, sin hacer ninguna distinción por la etnia ni religión. Estar al lado correcto para mí como musulmán significa también condenar categóricamente la violencia y la agresión bélica, venga de donde venga, sea mi adversario o mi aliado.

Mirá también

Mirá también

Señor Presidente, no hay que darle identidad religiosa al terrorismo

Además, señaló en su discurso que, debido al reciente episodio de la guerra entre Israel y Hamas, se ha observado como un efecto adverso en las últimos meses un aumento significativo tanto de “judeofobia” por un lado como de “islamofobia” por el otro, aquí en Argentina y a nivel global: “Desafortunadamente, el presidente Milei y también otros políticos y periodistas han públicamente en relación con este conflicto usado el término ‘terrorismo islámico’. No pretendo aquí saber si fue una declaración desafortunada o si en el fondo realmente se vincula el islam con el terrorismo, lo único que puedo asegurar es que adjetivar de esta manera el terror aludiendo a una religión no perjudica solamente la imagen de una creencia, sino que fomenta también el odio contra ella, especialmente en un país donde la mayoría nunca ha tenido una interacción personal con quienes la practican.”

A su vez, el rabino Bonino manifestó que “en concordancia con los mayores dirigentes del judaísmo mundial actual, rabinos de reconocido saber en la Ley de Moisés, quienes exhortan a descartar todo tipo de violencia motivados por intereses políticos extraños totalmente a la fe en Dios a colaborar mancomunadamente con los verdaderos conductores de sus feligreses a la Paz y la Fe en Dios.”

Por último, todos los oradores fueron distinguidos con Diploma de Honor del Senado por su voz a favor de la paz y del diálogo.

#TEMAS:
Senado de la Nación
Javier Milei
Religión

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
  • "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
  • Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional
  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar