+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

NACIONALES

Fortalecimiento del Comercio Bilateral

Una senadora propuso avanzar con México en la discusión de monedas de intercambio comercial

Para Di Tullio, “la posibilidad de transaccionar en otra moneda que sea de interés para ambos países es muy importante no solo para Argentina y México, sino para toda la región”.

Una senadora propuso avanzar con México en la discusión de monedas de intercambio comercialUna senadora propuso avanzar con México en la discusión de monedas de intercambio comercial

Viernes 9.6.2023
 19:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La senadora nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, afirmó este viernes que la Argentina y México deben “avanzar” en la “discusión sobre las monedas de intercambio comercial”, durante la VI Reunión Interparlamentaria entre legisladores de ambos países que durante dos días se llevó a cabo en la Cámara alta y en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Debemos avanzar con México en la discusión sobre las monedas de intercambio comercial”, sostuvo Di Tullio en el Salón Azul del Congreso Nacional, durante la última jornada de discusión.

La legisladora, que es presidenta de la Comisión Bicameral Interparlamentaria de México y Argentina, formuló estos comentarios durante el desarrollo de la mesa “Fortalecimiento del Comercio Bilateral”, moderada por el diputado nacional por el peronismo disidente, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Di Tullio recordó que la Argentina “tiene un vencimiento de deuda muy grande que enfrentar el año que viene, con una divisa escasa” y agregó que “las crisis de deuda pueden ser muy nocivas para todas las economías”.

Para la senadora oficialista, “la posibilidad de transaccionar en otra moneda que sea de interés para ambos países es muy importante no solo para Argentina y México, sino para toda la región”.

“Así aportamos para que la crisis de deuda global no se desate de manera furiosa sobre nuestros pueblos”, afirmó Di Tullio.

Ejes debatidos

El encuentro finalizó este viernes con el armado de mesas de discusión con diferentes tópicos en los que legisladores de ambos países hicieron uso de la palabra.

La segunda mesa, por ejemplo, tuvo como eje la “Cooperación en Educación Universitaria” entre ambos países, fue moderada por el senador mexicano Juan Antonio Martín del Campo (PAN), la posición argentina fue planteada por la senadora oficialista por la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, y se acordó profundizar el acceso a la información de los avances sobre los diferentes acuerdos de homologación de títulos y convenios de cooperación, entre otros temas.

En la tercera mesa de trabajo se abordó el tema de “Cooperación e Intercambio de Buenas Prácticas en Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la que se hizo hincapié en la necesidad de que los avances en la materia tengan como objetivo combatir la desigualdad.

“Si no podemos dar una discusión acerca de la ciencia y la tecnología, y cómo eso tiene que influir en cambiar las desigualdades, en cambiar la ecuación de grandes concentraciones de riquezas en pocas manos, no vamos a augurar un buen futuro para nuestra región”, expresó Di Tullio, en la sesión moderada por la senadora peronista por la provincia de La Rioja, María Clara Vega, y que contó con el posicionamiento por parte de México del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas.

En la cuarta mesa de trabajo, llamada “Debate e Intercambio de experiencias sobre el rol de las mujeres en la actividad política y en el mundo del trabajo”, que contó con la moderación de la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, y el posicionamiento por parte de Argentina, de la diputada por la provincia de Buenos Aires María Rosa Martínez, se hizo foco en la necesidad de profundizar las legislaciones abocadas a la participación de las mujeres en la política y a la erradicación de la violencia de género.

En tanto, el sábado será el cierre formal del encuentro cuando la delegación mexicana participe de una visita al Complejo Nuclear de Atucha, en la localidad bonaerense de Lima.

Del encuentro, además de los legisladores mencionados, participaron los diputados oficialistas Vanesa Siley y Eduardo Valdéz; y la senadora mexicana Beatriz Paredes Rangel.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de la Nación

Además tenés que leer:

  • Anuncio Jatón confirmó que aumentará el precio del boleto de colectivos en Santa Fe
  • Señor juez, perspectiva por favor Presentaron un manual para empoderar a víctimas del delito que puede exonerar jueces de su cargo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

4

Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México

5

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar