+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Represión trágica

Sobreseyeron nuevamente a De la Rúa


Viernes 4.6.2010
 14:57

El ex presidente Fernando de la Rúa fue nuevamente sobreseído en la causa en la que se lo investiga por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco manifestantes durante la represión de las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminaron con su precipitada renuncia.

La medida, que incluye la expresa mención de que la causa "en nada afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado" el ex mandatario, la tomó el juez federal Claudio Bonadío tras una serie de medidas de prueba ordenadas por la Cámara Federal cuando revocó su anterior sobreseimiento, en diciembre del año pasado.

El magistrado tomó la decisión -contenida en una resolución de 47 carillas- tras volver a indagar a De la Rúa, a su ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y tomar declaración testimonial al ex viceministro del Interior Lautaro García Batallán, al ex jefe de Gabinete Christian Colombo, al ex titular de la SIDE, Carlos Becerra y al ex edecán presidencial.

Bonadío ya había sobreseído a De la Rúa el 7 de abril de 2009 pero la Cámara Federal revocó esa medida y ordenó que se profundice la investigación sobre una supuesta reunión en la que la cúpula del gobierno de la Alianza habría determinado que había que "liberar de manifestantes la Plaza de mayo para acordar con el justicialismo la sustentabilidad de su gobierno".

Esa supuesta reunión se la habría revelado García Batallán al entonces diputado socialista Luis Zamora y otra legisladora de la oposición, pero todos los testimonios reunidos por Bonadío y las nuevas pruebas reunidas por el magistrado permitieron demostrar que ese encuentro no habría existido.

La situación de De la Rúa en el expediente tuvo una serie de idas y venidas ya que inicialmente -en octubre de 2007- Bonadío dictó su procesamiento, sin prisión preventiva, "por encontrarlo "prima facie" autor penalmente responsable de los delitos de homicidio imprudente (cinco hechos) y de lesiones culposas (117 hechos)" y le embargó los bienes en dos millones de pesos.

Posteriormente, la Cámara revocó el procesamiento y sugirió nuevas medidas de prueba que "nada nuevo aportaron a la investigación" por lo que Bonadío dictó, entonces, el sobreseimiento del ex jefe del Estado, medida que fue nuevamente revocada por el tribunal de apelaciones que sugirió profundizar en torno a la eventual reunión.

En oportunidad de apelar el procesamiento de 2007, la defensa de De la Rúa había recordado que la jueza María Servini de Cubría -quien tuvo a cargo la causa en sus tramos iniciales hasta que se excusó de seguir interviniendo- ya había dictado la "falta de mérito" de su asistido.

El ex primer mandatario siempre enfatizó: "La Policía debe actuar conforme a la ley y nadie le impartió una orden de obrar de otra manera. El principio de confianza hace que la autoridad superior dé por supuesto que obrarán conforme a las normas y a las instrucciones preexistentes siempre orientadas a resguardar la seguridad de personas y bienes“.

Los letrados Zenón Ceballos y Miguel Angel Almeyda, defensores del ex presidente, sostuvieron que su asistido "no ordenó las acciones y no tuvo conocimiento de los desbordes o posibles excesos que se conocieron después“ y siempre reclamaron el sobreseimiento.

Los hechos por los que De la Rúa fue sobreseído son los ocurridos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 durante la represión a manifestantes en inmediaciones de la Plaza de Mayo y el Obelisco durante las cuales cinco personas murieron y alrededor de dos centenares sufrieron heridas de diversa consideración.

Fuente: Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El “Dibu” Martínez fue elegido entre los 10 mejores arqueros del mundo en 2025
Lali Espósito, emocionada hasta las lágrimas: agotó River en tiempo récord y agregó una segunda función
Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos

Te puede interesar:


  • Nicolás Bianco y el sueño de Alpha 54 Racing: “Queremos ser el puente entre Argentina y Europa”
  • Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
  • Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
  • Scaloni, entre los tres mejores entrenadores del mundo en 2025
  • Medrán completa su zaga central con el arribo de Leonel González
  • El “Dibu” Martínez fue elegido entre los 10 mejores arqueros del mundo en 2025
  • Lali Espósito, emocionada hasta las lágrimas: agotó River en tiempo récord y agregó una segunda función
  • Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad

Política

Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo
Senado de Santa Fe Pedido de informes sobre el circuito de ingreso a puertos
Del 2,47% El Gobierno confirmó un aumento para jubilados en enero

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos

Información General

Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar