+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

La Armada confirmó una explosión en el ARA San Juan

"El submarino no tiene caja negra"

Así lo aseguró la jueza federal de Caleta Olivia, que investiga lo ocurrido con el submarino argentino.

"El submarino no tiene caja negra""El submarino no tiene caja negra"

Jueves 23.11.2017
 20:10

El Litoral

Télam

Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia que investiga la desaparición del ARA "San Juan", afirmó que "el submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino", tras la conferencia de prensa del vocero de la Armada, Enrique Balbi, que indicó que se reportó una explosión en el área de tránsito del sumergible.


Aunque la Armada brinda explicaciones diarias sobre el operativo de búsqueda y los indicios sobre lo ocurrido con el submarino "en términos lo más delicados posible, ¿qué podemos presumir?" se preguntó hoy Yáñez ante Télam en su despacho.


Si bien Balbi afirmó que "se produjo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente en una explosión", la jueza explicó que su "objetivo es investigar las causas que motivaron la explosión" y agregó que "se trata de una causa inédita en la Armada Argentina".


"Balbi explicó que hubo una explosión, ahora se trata de saber si hay restos del submarino porque el submarino no posee caja negra, la caja negra es el submarino", dijo la magistrada en diálogo exclusivo con este enviado especial.


La jueza confió que "internamente estaba expectante, pero dadas las características de lo que sucedió, si la Armada dice que hubo una explosión… ¿qué podemos presumir?".


Yañez también aclaró que los dichos del vocero de la Armada "aún no están incorporados al expediente porque no nos llegaron como versión oficial. La Justicia aún está en un proceso de investigación preliminar" en la causa por la desaparición del submarino, cuyo último contacto con la base de operaciones fue el 15 de noviembre a las 7,30 cuando estaba en el mar argentino a la altura del Golfo de San Jorge.


La magistrada señaló que "la Armada colabora con todas las requisitorias de la Justicia".


Por su parte, el fiscal Lucas Colla, que interviene en la investigación, informó a Télam que la causa está caratulada como "averiguación de ilícito".


"Es fundamental la sensibilidad de la información, no hay que especular porque eso le hace mal a las familiares", dijo respecto del último parte oficial de la Armada.


También aseveró que lo dicho por el vocero de la fuerza "no modifica la carátula del expediente". "Una causa penal indaga sobre cuatro preguntas: ¿qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y dónde pasó?. Nosotros sabemos el dónde y el cuándo", agregó.


"Hay 44 familiares que necesitan que se les digan las cosas, y quieren saber la verdad", concluyó.

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
A 11 años de la muerte de Nisman, cuál es el estado de las tres causas
A dos etapas del final, Benavides manda en el Dakar por solo 23 segundos
Benavides, firme en la cima del Dakar: "No juego a ninguna estrategia"
Ilusión en marcha: Capibaras XV comenzó con su pretemporada en Rosario
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro rompió el silencio en medio de versiones por presuntas infidelidades

Te puede interesar:


  • El incendio en Puerto Patriada está contenido al 100%, confirmó el gobernador Torres
  • Pullaro destacó la importancia que tendrán las Estaciones Policiales y la nueva cárcel de Recreo
  • Gripe A H3N2: qué enseñó el brote en Europa y por qué Argentina debe anticiparse al invierno
  • De Hawkins al cine independiente: el crecimiento de Natalia Dyer
  • Moria Casán opinó de Pedro Rosemblat luego de que Lali Espósito anunciara su casamiento
  • A 11 años de la muerte de Nisman, cuál es el estado de las tres causas
  • A dos etapas del final, Benavides manda en el Dakar por solo 23 segundos
  • Benavides, firme en la cima del Dakar: "No juego a ninguna estrategia"

Política

Seguridad pública Pullaro destacó la importancia que tendrán las Estaciones Policiales y la nueva cárcel de Recreo
Con algunas definiciones y muchos interrogantes A 11 años de la muerte de Nisman, cuál es el estado de las tres causas
Residencia presidencial Milei se mudó dentro de Olivos: ahora duerme donde se guardaban herramientas
Pronunciamientos y amparos La oposición espera que reabra el Congreso para rechazar el DNU que cambia funciones a la SIDE
La licitación del Sispal "El eje es la salud de los trabajadores estatales como política de cuidado", asegura la secretaria de la Función Pública

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Árboles caídos y ciclovía rota: las secuelas del descarrilamiento en Sargento Cabral
Temor por electrodomésticos Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
Zonas afectadas y recomendaciones Alerta por tormentas con granizo en Santa Fe y otras 13 provincias
Datos oficiales Cuánto llovió hasta ahora en Santa Fe y dónde se registraron los mayores acumulados
Jueves 15 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tercera operación El niño en estado crítico tras accidente en Pinamar será trasladado a Mar del Plata
Violencia de género Marcha masiva en Comodoro por Valeria Schwab: encontraron su celular lejos del cuerpo
Conferencia en el MPA Encapuchados, motos, un detenido, un arma y un celular; las claves del crimen en Zavalla 1900
Crimen en Zavalla 1900 La defensa de los empleados del camión: "Estuvieron en el lugar y el momento equivocado"
Impactante video Dos motos chocaron de frente y se prendieron fuego en Lanús: uno de los conductores murió

Información General

Chubut El incendio en Puerto Patriada está contenido al 100%, confirmó el gobernador Torres
Arancel cero Eliminación de impuestos: cómo impactará en el precio de iPhones y otros celulares
Memorias de Santa Fe La falsa muerte del "brujo" López Rega en las páginas de El Litoral
Para la mañana y tarde de este jueves Rige un alerta amarilla por tormentas para los departamentos Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo
Vigentes hasta el 21 de enero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar