+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Denuncia

Trabajadores del INAFCI cuestionaron los argumentos del cierre anunciado por Adorni: "Falta a la verdad"

Desde el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena salieron al cruce del vocero presidencial luego de que anunciara el desmantelamiento de organismo.

Trabajadores del INAFCI cuestionaron los argumentos del cierre anunciado por Adorni: "Falta a la verdad"Trabajadores del INAFCI cuestionaron los argumentos del cierre anunciado por Adorni: "Falta a la verdad"

Martes 19.3.2024
 23:25
Seguinos en

Los trabajadores del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI) cuestionaron las explicaciones que brindó el vocero presidencial Manuel Adorni respecto de los motivos del cierre del organismo estatal.

Por medio de un comunicado que difundieron los integrantes del instituto y la Junta Interna de ATE Agricultura, manifestaron que el portavoz del presidente Javier Milei "faltó a la verdad" con el objetivo de "justificar los despidos y la desaparición de la única política pública para el sector campesino e indígena".

En tanto, en el parte del prensa aseguraron que no es verdad que uno de cada tres trabajadores sea funcionario. "Somos mas de 900 trabajadores que dependemos de nuestro salario para vivir", señalaron.

Con relación a la cantidad de vehículos que administran, el personal del instituto sostuvo que "hace años" ponen a disposición sus propios medios de transporte para llegar a los parajes rurales.

A su vez, desde el personal que integra INAFCI explicaron que el organismo cuenta con una oficina central en la ciudad de Buenos Aires y una delegación en cada provincia del país. Lo que contradice lo expresado por Adorni, quien había dicho que el instituto posee 2 sedes.

Los trabajadores también afirmaron, en el texto que hicieron público este martes, que todos los técnicos pueden "dar cuenta de proyectos ejecutados y en ejecución" y que las organizaciones "vienen pidiendo presupuesto para el sector con feriazos y verdurazos".

Además, señalaron que esta política pública se sostiene desde 1993 por el "compromiso y voluntad de los trabajadores".

"No somos la casta, tenemos 30 años de precariedad. Con un 100% de trabajadores no formalizados", subrayaron.

Mirá también

El gobierno nacional cerrará dos organismos ligados a la agricultura y despedirá a 900 empleados

Por su parte, la Junta Interna de ATE Agricultura se expidió en contra de la medida del Gobierno nacional y advirtió que el cierre del instituto sólo generará un "brutal crecimiento de la pobreza en los centros urbanos de las grandes ciudades".

"El desconocimiento del Gobierno nacional respecto de lo que pasa en el interior del país es tan brutal, que han nombrado para liquidar al INAFCeI a la psicóloga de la Policía de la Ciudad, Clara Sanz, que en tan solo cuatro días tomó una decisión que afecta al principal sector productivo de nuestro país", explicaron.

En esa línea, denunciaron que desde "diciembre el Instituto se encuentra sin autoridades, siendo los propios trabajadores los continuadores de las políticas delineadas para el sector".

El cuestionamiento de los trabajadores del organismo se dio después de que el Ejecutivo avanzó en el desmantelamiento de dos organismos estatales y dejará el saldo de 900 nuevos despidos en el sector público.

Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Mirá también

El cierre de la agencia Télam dominó la conferencia del vocero presidencial

Según precisó el funcionario, la resolución se tomó luego de una revisión de "datos calamitosos, profundamente desoladores" sobre ambos organismos que empleaban a 964 trabajadores, lo que se redujo a dirección que nucleará a 64 empleados.

"Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos", subrayó al respecto.

Adorni cuestionó "la fiesta que había del gasto público" y planteó que había "160 delegaciones, dos sedes, una en Catamarca y otra en Santiago del Estero, y uno de cada tres empleados eran delegados. Tenían 204 vehículos y el 85% del presupuesto se dedicaba a pagar sueldos, casi una agencia de empleo político".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Manuel Adorni

Además tenés que leer:

  • La nueva etapa del país Cómo fueron los primeros 100 días de Javier Milei
  • Desmantelamiento El gobierno nacional cerrará dos organismos ligados a la agricultura y despedirá a 900 empleados
  • La economía en los 100 días de Milei Entre los aplausos de la macro y el llanto de la micro
  • El balance oficial "Cambiamos el concepto de gobernabilidad", dijo Adorni sobre los cien días de gestión nacional
TENES QUE SABER
Rigen alertas amarillas por lluvias y tormentas en dos provincias
Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas
El maíz duplica su comercialización y la soja repunta en Chicago por biocombustibles y China
El Apertura de la A homenajeará a la Polaca José Luis Burtovoy

Te puede interesar:


  • La Justicia negó a “Chiqui” Tapia viajar a Venezuela para un acto oficial
  • Colapinto, rumbo a Australia: "Empieza lo bueno"
  • Motores: acuerdo entre la FIA y los fabricantes para cambiar las pruebas de compresión
  • Arranca la Fórmula 1: a qué hora se corre el GP de Australia y cómo verlo en vivo
  • Las lluvias de la región se acercaron a la media mensual de febrero y la soja de segunda depende de marzo
  • Rigen alertas amarillas por lluvias y tormentas en dos provincias
  • Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
  • China, socio clave: 2025 cerró con récord de exportaciones argentinas

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar