+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

El Papa envió una carta especial

Tragedia de Once: a dos años continúa el reclamo de justicia

Familiares de las víctimas hicieron sonar una sirena en el andén 2 de la estación de Once a las 8.32, hora exacta en la que la formación del tren de la línea Sarmiento impactó contra la valla de contención y causó la muerte de 52 personas y más de 800 heridos.  

Tragedia de Once: a dos años continúa el reclamo de justiciaTragedia de Once: a dos años continúa el reclamo de justicia

Sábado 22.2.2014
 13:47

Familiares de las 52 víctimas fatales del accidente ferroviario de Once homenajearon hoy la memoria de sus seres queridos a dos años de la tragedia, con un reclamo de "justicia".

Los familiares hicieron sonar una sirena en el andén 2 de la estación de Once a las 8.32, hora exacta en la que la formación del tren de la línea Sarmiento impactó contra la valla de contención y causó la muerte de 52 personas y más de 800 heridos.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, que murió en el accidente, consideró que la de hoy es una "jornada de recordación y de lucha" para el país "que vio a 52 inocentes morir producto de la corrupción".

Menghini, que cada 22 encabeza los actos de recordación, sostuvo que "en estos años de búsqueda de justicia y búsqueda de memoria" han tenido "un sostén espiritual", que es el padre Diego.

El padre Diego destacó que las recordaciones son "momentos de intimidad y fuerte comunión para abrazar y contener, hacer memoria y unir".

"Que los familiares y amigos estemos aquí luego de dos años de lucha habla bien de ellos (las víctimas) y eso quiere decir que debieron ser familieros, y si generaron pasión por la justicia debieron ser gente solidaria", destacó el sacerdote.

El cura también valoró la posibilidad de que la justicia obligue "a los responsables irresponsables" de la tragedia estar frente "a un tribunal" al tiempo que consideró que "la carcel es buena porque obliga a pensar en las víctimas".

Luego, Menghini recordó que a una semana de ocurrido el accidente, fueron recibidos por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco "para homenajear a los 52".

"Nos recibió amorosamente en la Catedral y nos dio palabras de aliento, nos abrazó de a uno y nos dio su acompañamiento mas allá de si éramos católicos practicantes, y nos dio su amparo como pastor".

La carta del Papa

Menghini señaló que unas semanas atrás, una madre del grupo, de nombre Mónica, madre de Tati, le escribió una carta al Papa y recibió una respuesta.

Mónica, presente en el acto, leyó la carta en la que el papa Francisco recordó que la tragedia "nos enlutó a todos" y señaló que "las 52 víctimas que iban a trabajar quedaron a mitad de camino, del camino de la vida".

"Mi corazón se pone triste y lloro con ustedes", continuó la misiva en la que les dice que ofrecerá "un misa por ustedes y por los muertos, en Roma".

"Rezo por ustedes y por favor les pido que lo hagan por mí", concluyó la carta, que fue aplaudida por todos los presentes.

El cierre del acto recordatorio

El acto finalizó con un reclamo de justicia a viva voz por parte de los familiares de las víctimas que como en cada acto, llevaban remeras blancas con el nombre o rostro de sus seres queridos muertos y la inscripción de JU5TIC1A.

Luego, se congregaron en el andén 1, donde se encuentra el memorial con las fotos de los fallecidos, donde cada uno colocó un crespón negro sobre la imagen o nombre del familiar fallecido.

Los actos de recordación de la tragedia continuarán a las 11.30 con una misa en la Catedral metropolitana, a las 17 se empezarán a congregar en la Plaza de Mayo, donde habrá una radio abierta.

A las 19, comenzará el acto central en el que, además de los familiares, estarán presentes la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, y el director de cine Juan José Campanella.


Fuente: Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe

Te puede interesar:


  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
  • La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar