+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Análisis

Pacto de Mayo: ¿Qué impacto tiene reducir el gasto en la provincia de Santa Fe?

El presidente y 18 gobernadores han suscrito finalmente en julio, el Pacto de Mayo.

Pacto de Mayo: ¿Qué impacto tiene reducir el gasto en la provincia de Santa Fe?Pacto de Mayo: ¿Qué impacto tiene reducir el gasto en la provincia de Santa Fe?

Jueves 11.7.2024
 10:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Walter Agosto
Por: 
Walter Agosto

El pacto contiene diez puntos que constituyen compromisos recíprocos, que van desde lo económico, particularmente lo fiscal, hasta la educación, pasando por la explotación de los recursos naturales, entre otros.

Las metas que implican cada uno de estos compromisos esbozados de manera global, deberán hacerse operativas a través de leyes del congreso de la nación y de las legislaturas provinciales, puesto que en muchos casos requerirán verdaderos acuerdos federales.

En el plano fiscal y relacionado con la distribución de la renta federal, aparecen temas como la reforma del sistema impositivo, un nuevo régimen de coparticipación y la reducción del gasto público consolidado en los tres niveles de gobierno.

Todas estas reformas se encuentran estrechamente vinculadas y requerirán en el futuro una secuencia temporal lógica tanto en su aprobación como en su implementación, augurando un intenso debate por sus posibles implicancias: apuntan al corazón de los conflictos que durante décadas han caracterizado a nuestro federalismo fiscal.

En esta oportunidad nos abocamos al análisis de lo que podría implicar reducir el gasto público consolidado (GPC) al 25% del PBI, medida que afecta no solo al gasto público nacional, sino también provincial y municipal.

En la actualidad, los últimos datos disponibles para un año completo corresponden a 2023 y dan cuenta de un GPC de 40,8% del PBI. Esto implica que para llegar a los 25 puntos del producto que propone el Pacto, se requiere una reducción del gasto de 15,8 puntos porcentuales (p.p.). Se trata de un recorte que a simple vista inquieta por su magnitud, sin definirse el horizonte temporal en el que debería alcanzarse.

Gasto público consolidado - Sector Público Argentino

Dejando de lado el tiempo que la consecución de esta meta podría insumir, tratamos de estimar cuál sería el impacto de esta reducción para los tres niveles de gobierno y en particular para la provincia de Santa Fe.

Un GPC de 25 p.p. equivale al que existía en 2004, valor más bajo de los últimos 20 años.

Un interrogante que aparece inmediatamente apunta a dilucidar en qué proporción deberían reducir el gasto en estos 15,8 p.p. cada uno de los tres niveles de gobierno y en particular la provincia de Santa Fe.

La estructura del gasto en 2023 indica que de los 40,8 p.p. de GPC, Nación ejecutaba 22,7, provincias 14,7 y municipios 3,4.

Por su parte, el GPC de 2004 de 25,1% del PBI, estaba compuesto por un gasto nacional de 12,8% del producto, mientras que el gasto de provincias y municipios ascendían a 9,9% y 2,4% respectivamente.

Volver a un gasto de tamaño y estructura similar al de 2004 implica que el gobierno nacional debería reducir su gasto en 9,9 p.p. (de 22,7% a 12,8% del PBI), las provincias 4,8 p.p. (de 14,7% a 9,9% del PBI) y los municipios 1,0 p.p. (de 3,4% a 2,4% del PBI).

Gasto público consolidado.

En el caso de la provincia de Santa Fe, la reducción implicaría para 2023 un recorte del gasto total provincial de 29% en términos reales, un monto que supera la totalidad del presupuesto educativo para dicho año.

¿Los gobernadores que suscribieron el pacto, están conscientes de estas implicancias? Seguramente los números definitivos quedarán plasmados en futuros acuerdos, que necesariamente deberán contener una regla clara y un horizonte temporal durante el cual deberá aplicarse. Es imposible pensar un recorte abrupto del gasto provincial de estas proporciones en el corto plazo, sobre todo teniendo en cuenta su alto grado de rigidez, explicado en gran parte por sueldos y pasividades de los sectores educación, salud y seguridad, funciones que fundamentalmente se encuentran a cargo de los gobiernos provinciales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Walter Agosto
Por: 
Walter Agosto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Walter Agosto

Además tenés que leer:

  • Entre ellos, Maximiliano Pullaro Dieciocho gobernadores firmaron en Tucumán el Pacto de Mayo
  • En Tucumán Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto a gobernadores y ex presidentes
  • Próximo objetivo del Gobierno Qué es el Consejo de Mayo, quienes lo integrarán y cuál será su función
  • Pacto de Mayo Maximiliano Pullaro: "Es crucial escucharnos y perdonarnos para sacar a la Argentina adelante"
  • Destacó la aprobación de Bases y Pacto de Mayo Pichetto: "No se puede gobernar con ira"
Tenes que saber
Guyana encontró en Santa Fe 2026 una oportunidad para medir su crecimiento deportivo
Cecilia Carranza y el impacto de los Suramericanos : “Vibrar el deporte te hace tener ganas de practicar”
Colón se reconstruyó de sus cenizas
China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • El partido de Putin alcanza un récord de 355 escaños en el Parlamento ruso
  • Tifón Dujuan: Japón cancela vuelos y suspende servicios ante el riesgo de lluvias récord
  • Guyana encontró en Santa Fe 2026 una oportunidad para medir su crecimiento deportivo
  • Cecilia Carranza y el impacto de los Suramericanos : “Vibrar el deporte te hace tener ganas de practicar”
  • Colón se reconstruyó de sus cenizas
  • China confirma la visita de Xi Jinping a Estados Unidos
  • Fuerte cruce entre Lowrdez y Lissa de Bandana y Emilia Mernes: ¿Qué pasó?
  • Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe

Política

Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis

Área Metropolitana

Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio

Información General

Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar